En el 2013, Undead Labs nos mostraba lo que era un título enfocado en zombis, un sandbox ambicioso -para ser un simple juego arcade- cuyo enfoque es en la supervivencia, muy contrario a las propuestas comerciales con la temática zombi. Tras el éxito obtenido hace años y la llegada de las nuevas consolas, era de esperarse una remasterización del título para que los que no hayan podido disfrutar el título lo hagan con mejoras y el bundle completo (State of Decay, Breakdown y Lifeline)

MainMenu

Pocos juegos survival con temática zombi son buenos en el mercado, ya que añaden muchos objetos o recursos que hacen que tu supervivencia sea simplemente recoger armas más poderosas. En el caso de State of Decay: Year One Survival Edition es distinto, ya que conforme avancemos en el juego, tendremos que explorar campamentos abandonados, casas y tiendas para encontrar lo básico para sobrevivir, llámese tener una mochila para cargar más equipamiento, armas, balas para las mismas, botiquín entre otros.

En State of Decay: Year One Survival Edition contaremos con un protagonista, conforme vayas salvando personas, podrás hacer uso de estos personajes e ir subiendo sus distintas habilidades individualmente (mayor resistencia, vida, fuerza, etc).

05_FreakAttack

Entre las mejoras que posee esta versión para la Xbox One, es que podrás jugar State of Decay y todos los DLC que salieron al mercado en la Xbox 360, totalmente remasterizados y corriendo a 1080p bajo el mismo motor del CryEngine 3. La versión Year One también contendrá nuevas armas, vehículos y misiones, uno de los añadidos que más agradecemos, es que puedes importar tus avances en los juegos del Xbox 360.

Se implementan mecánicas que poseían originalmente ciertos DLC a todas las versiones, como la capacidad de crear balas en el taller, que se originó en el contenido descargable Lifeline.

Los recursos son tan escasos que tendrás que elegir sabiamente cuando disparar una arma, y cuando utilizar alguna arma cuerpo a cuerpo (que también se van gastando). Muchas veces tendrás que ser sigiloso y escapar por otros caminos para evitar un enfrentamiento, que si bien los enemigos no son tan poderosos, tus pocas reservas harán que te lo pienses dos veces.

05_HardAtWork

Asimismo, conforme avances podrás llegar a diversos refugios, los cuales contarán con personas que te ayudarán en tus misiones, pero también deberás cooperar para la causa. Podrás hacer mejoras en la base, crear comidas para curar a tus aliados, mejorar con entrenamiento entre otras cosas. Estas mejoras las obtendrás al ir consiguiendo confianza y materiales, por lo cual tendrás que aventurarte a explorar y traer víveres para todos, materiales, etc. Cada personaje es otra boca que alimentar, por lo que debes ser cauteloso en equilibrar las misiones de la historia sin descuidar tu base y sus ciudadanos. Si muere uno de los personajes, no respawneara ni nada, morirá para siempre, por lo que debes estar muy atento de su salud (si enferma, tiene vida baja o inclusive que se deprima) y no aventarte a los golpes.

Cada acción que realices afectará al personaje o al entorno, si corres bajará tu estamina, si llevas muchos artículos en tu inventario, tu mochila pesará más y te hará lento, si rompes un vidrio, atraerás a los zombis, al igual que si disparas tu arma. Puedes jugarlo sigilosamente en varias partes para evitar que se junten y te ataquen entre muchos.

06_CleanUp

Entre los errores en este remasterización, encontré un ligera caída de cuadros que alenta el juego, principalmente cuando iba en automóvil, pues no se pudo migrar a 60 fps y se mantuvo al nativo 30fps.

Otro detalle es que el juego te avienta a la acción sin poseer muchos tutoriales, principalmente en los alimentos y distintos tipos de arma, así como como administrar los recursos de la base, te lo muestran en el inventario, pero no te dan las bases para que lo realices bien. El principal error que posee el título es su mala cámara, por lo que muchas veces te perderás de la acción pues los arbustos o árboles se interponen en tu camino.

State of Decay: Year One Survival Edition es ideal si no lo has probado, y esperas un juego mucho más real sobre un mundo post apocalíptico. No esperes la historia compleja e interesante, ni que tu personaje sea todo un héroe. Es, más bien, una de las experiencias más puras sobre cómo sobrevivir en un mundo poblado de zombis. Un gameplay equilibrado entre estrategia y acción.

Calificación: 8.4

[box type=»info»] La reseña se basó en un código de Xbox One otorgado por las personas de Xbox México[/box]