Una de las franquicias de cine más queridas y admiradas alrededor del mundo, si no es que “la  más querida y admirada”, es StarWars, la cual ha logrado expandirse gracias a cientos de libros, comics, serie, y videojuegos, y continua su expansión con StarWarsBattlefront II, un titulo de EA que busca cubrir el espacio entre el Episodio VI y el VII.

ElectronicArts intenta redimirse del no tan buen recibimiento que tuvo hace dos años StarWarsBattlefront con una secuela que incluye un modo historia, peleas en naves espaciales, y un modo multijugador reestructurado para asemejar a su homónimo que tanto gustó a los fanáticos de la franquicia hace más de 12 años.

Treinta años pasaron entre los sucesos del Episodio VI y el VII, la Primera Orden surgió de entre las cenizas del Imperio y LeiaOrgana abandonó su título de Princesa (y su apellido Skywalker) para convertirse en General de la Resistencia y regresar a la batalla contra el mal. Pero si te preguntas que fue todo lo que ocurrió entre estas dos películas, podrás vivirlo en StarWarsBattlefront II bajo el papel de la Comandante del Escuadrón Infierno IdenVersio.

Al mando del Escuadrón Infierno, deberás adentrarte en Endor para defender el generador del escudo que está protegiendo a la Estrella de la Muerte, pero, como la historia ya está escrita, la Estrella de la Muerte cae y con ésta el Emperador. Después de un par de misiones al estilo Orden 66, empezarás a preguntarte si el Imperio es verdaderamente la respuesta, llegando a cambiar de bando y unirte a la Resistencia, donde pelearás a lado de grandes personajes como Leia, Han, Lando, entre otros.

Si me pidieran describir el desarrollo y creación del Modo Historia para StarWarsBattlefront II, sería fácil resumirlo diciendo que es RogueOne hecho en un videojuego. Tiene justo la cantidad exacta de acción, sigilo, romanticismo y misterio que caracterizó la entrega de la pantalla grande. El crecimiento de los personajes y sus interacciones con los grandes héroes es digno de la franquicia que tantos han admirado durante años.

Y no solo la historia sigue los mismos pasos que la franquicia, sino que también es acompañada por un gran arreglo musical que asemeja el gran trabajo creado por el compositor John Williams, quien ha estado presente en cada una de las entregas de cine para crear una gran atmósfera musical. Además de esto, podrás disfrutar de grandes clásicos dentro del juego que le enchinan la piel a todos los seguidores de la franquicia.

Y para terminar con los grandes aciertos del título, ElectronicArts también complementa el gran ambiente con unas gráficas que te harán creer que estás en las películas, visitando lugares desde Endor hasta la cantina de MazKanata. Pero no solo se lucieron en la creación de los niveles, también los personajes siguen muy de cerca a lo que hemos visto en pantalla, salvo la pequeña libertad creativa que se han tomado al envejecer y presentarnos una muy buena imagen de lo que podría ser un Han Solo o Luke 10 o 20 años antes de los sucesos del Episodio VII.

Esto viene mucho a sorpresa debido a los grandes problemas que ha presentado EA con su motor Frostbite, el cual no ha quedado bien parado en títulos como FIFA, MassEffect: Andromeda, etc…, pero se nota que no podían fallar en una franquicia tan importante como lo es StarWars.

Lamentablemente, no todo son buenas noticias para EA ya que no logra integrar todos los aspectos que los fanáticos de Battlefront esperaban para esta entrega, y esto afecta principalmente el modo multijugador. De entre los principales cambios vemos el retorno de las peleas en naves espaciales, una reestructuración del sistema Héroes, y la introducción de un sistema de progreso que no ha agradado a todos debido al uso de microtransacciones.

Hasta ahora, EA había seguido de cerca los pasos de la franquicia de CoD en varios aspectos, incluso los nuevos modos multijugador, pero llegando a este punto se descarrila completamente. El modo Asalto, que es el principal modo multijugador, consiste en realizar una serie de objetivos para lograr la victoria sobre el equipo contrario, pero rápidamente decae al volverse en extremo repetitivo debido a la repetición de modos de juego y por los mapas contienen varios puntos en los que los defensores obtienen una gran ventaja debido al mal diseño de los mapas. Además de esto, el sistema de clases no hace un gran cambio dentro de las partidas y su sistema de progreso es casi inexistente, ya que te pide un cierto número de asesinatos por arma en lugar de experiencia por niveles.

En cuanto a los demás modos de juego, pese a marcar el regreso de uno e intento de acercamiento con los fanáticos de otro, se ven en extremo afectados por el sistema de microtransacciones que EA introdujo en esta edición para deshacerse del DLC de paga.

Si bien el retorno de las peleas aéreas se siente soso por si mismo debido a que no hay una agilidad y fluidez como el Battlefront II de hace 12 años, el ingreso de las microtransacciones lo vuelve aún más insoportable. Enfrentarte ante jugadores con ventajas de un 20% más de daño, 25% más de vida, y una mejor movilidad solo porque obtuvo mejoras a través de microtransacciones, es algo simplemente inimaginable considerando que el juego ya tiene un costo de $60 USD.

La implementación de loot boxes en este juego es simplemente un completo desastre, en donde la planeación de EA y su alta experiencia en modelos económicos para sustentar un juego desaparecen completamente y se meten la pata en esta entrega. No estoy en contra del uso de microtransacciones, pero la manera en que se implementó en este título llega a convertirlo, hasta cierto punto, en un Pay-To-Win.

StarWarsBattlefront II es un gran juego mientras te mantengas anonadado por la gran construcción que EA logró en el Modo Historia, pero una vez que pasen las 6-7 horas que dura, tendrás que adentrarte en los modos multijugador si es que quieres sacarle jugo a los $60 USD que pagaste por el título y te aseguro que no encontrarás otro lugar tan lleno de maldad y vileza como lo es el modo multijugador de StarWarsBattlefront II.

Así que si son fanáticos de la franquicia, la única razón (y la principal) por la que tienen que comprar este título es el modo historia, y tendrás que tratar al modo multijugador como un extra o simplemente no tomártelo con mucha seriedad si es que quieres darle una oportunidad, pero quedas advertido que no es lo más recomendable y solo queda decirte que la fuerza esté contigo.

[marstheme_reviewpost_id=»144643″]