Games Workshop siempre está mostrando parte de su gran universo temático al público y en esta ocasión tocá a Warhammer 40.000 con Space Hulk: Ascension, una actualización y secuela del Space Hulk original que vio la luz el año pasado. Esta nueva versión ofrece más contenido en forma de tres enormes campañas y un sistema de juego modificado con nuevas opciones. Este juego ha mostrado ser el más cercano al juego de mesa Warhammer 40.000. Las reglas y opciones de personalización son demasiado cercanas al tablero y sus mini soldados a escala.

Crees que es conveniente tener un conocimiento previo de este juego de mesa, ya que el nivel de táctica y dificultad están a la orden del día, y además, comprender las reglas cuando tienes tu turno ayuda mucho a no hacer jugadas en falso.  A pesar de que el tutorial es lento y pesado, te quedas con muchas dudas que tal vez tardes en deducir con ensayo y error, que te puede costar caro: matamos al alíen o nos mata a nosotros.  Aprendemos a mover a nuestro personaje por casillas, en la pantalla apreciamos una vista superior de toda el área por donde nuestros soldados pueden moverse, en el lado superior derecho hay un recuadro con el vídeo de lo que nuestro personaje visualiza, y al lado contrario vídeo vemos nuestros objetivos (cerrar puertas, no permitir que nadie salga herido, etc). Inmediatamente abajo encontramos el estado de salud de nuestro soldado junto con que elementos se encuentra equipado, y por último, en la parte inferior media de la pantalla, encontramos los rostros de todos los soldados que tenemos en dicha partida. Debemos ser cuidados, pues no todos tienen las mismas ventajas.

La jugabilidad es sencilla: movemos a los elementos de nuestro escuadrón por casillas y por turnos, debemos colocar el elemento mejor armado al frente de todos y no gastar los puntos de movimiento de casa soldado, o no podrá defenderse en caso de ser atacado. Los aliens son sorpresivos y pueden aparecer en donde menos te lo esperas y en las misiones con objetivo de mantener vivo a todo nuestro escuadrón es donde debemos tener más cuidado. En cada fase y escenario o campo de batalla, tenemos delimitada la visión de todo, lo que causa una combinación de oscuridad y una especial ansiedad, la sensación de peligro por toda las áreas.

Si manejamos bien a nuestro escuadrón superando las misiones, conseguiremos puntos de experiencia que permiten subir de nivel a cada soldado y también usar mejores armas y armaduras para ayudar a defenderse mejor. En el juego podemos elegir entre tres campañas: Ultramarines, Ángeles Sangrientos y Lobos Espaciales.

Los gráficos son muy buenos, se nota mucho la diferencia entre ésta y la versión anterior. La primera versión era más colorida y la nueva es mas obscura pero con mayor calidad, y da un extra se sensación a miedo por no visualizar todos los pasillos para mover soldados con seguridad. Realmente se mejoraron las texturas, luces y brillos, y hasta el más mínimo detalle de las armaduras,  los efectos al disparar, quemar o explotar a algún alien.

En conclusión, se procuró crear un juego de mesa virtual con los mejores gráficos y lo más fiel a la serie de juegos de mesa. Este es un juego para los fanáticos del género y de Warhammer 40.000. Si no se te complica la estrategia y tal vez jugaste Calabozos y Dragones, comprenderás fácilmente el modo de juego y te podrás dar la oportunidad de conocer el gran universo creado por Games Workshop.