Recuerdo la E3 de 2012 cuando Obsidian Entertainment junto con THQ anunciaron por primera vez South Park: The Stick of Truth, un juego más basado en la exitosa y polémica caricatura del mismo nombre. Como fan del show esperé con ansia uno, dos años, hasta que por fin lo pude tener en mis manos. Después de pasar por varios tropiezos como la quiebra de THQ,  su reemplazo por Ubisoft, y la censura en varios países, el juego poco a poco se fue retrasando, de septiembre de 2013, hasta el 4 de marzo de este año.

Hablando sobre el juego en sí, este es uno de los Role Playing Game más accesibles que te puedes encontrar, se puede decir que es un «Paper Mario» para adultos, si jamás has jugado un RPG tal vez hayas escuchado que este estilo generalmente es propio de títulos extensos y complicados, en Stick of Truth es todo lo contrario, un walkthough  «normal», haciendo algunas misiones secundarias y consiguiendo los objetos coleccionables, puede durar unas 15 horas. Es importante decir que este juego no resalta por tener el gameplay más innovador de la historia, pero todo se compensa con la excelente historia que maneja.

Cabe mencionar que la experiencia de juego puede verse afectada negativamente por una serie de glitches como falta de sonido de fondo y/o disminución de frame rate. Aunque algunas páginas han manifestado haber tenido problemas graves como que la consola se trababa, nunca experimenté nada por el estilo.

south_park_the_stick_of_truth-wide

Durante esta aventura te toca ser el niño nuevo que llega al pueblo y conoce a Cartman, Kyle, Stan y Kenny; y se involucra en el juego que parece comenzar como inocente en donde Cartman y Kyle son líderes de facciones enemigas. Poco a poco la historia va desenvolviéndose y los chistes crueles que hacen referencia a temporadas pasadas no faltan, como los creadores de la serie Trey Parker y Matt Stone son los escritores, el juego se siente como un gran capítulo largo, pero que nunca deja de estar entretenido y la risa se prolonga por horas.

Al ser el nuevo chico del barrio, podrás personalizar a tu personaje, con todo el estilo característico de South Park. La experiencia del juego será distinta dependiendo de la clase que manejes entre Thief, Mage, Fighter o Jew (si, podrás manejar a un judío) como buen RPG, cada clase tendrá sus ventajas y desventajas, ten cuidado al elegir tu clase ya que no podrás modificarla en el resto del título.

[box] South Park: The Stick of Truth no trata en lo absoluto de innovar el género, pero es el mejor título de la franquicia, y un deleite plagado de Fan Service para sus fieles seguidores[/box]

Los ataques se clasifican entre ataque cuerpo a cuerpo, a distancia o con magia, en un sistema por turnos. Para darle un poco más de dinamismo al modo de peleas, tendrás “Quick Time Event” en donde, cuando brilla tu arma y presionas en el momento indicado, podrás generar más daño, así como la inclusión de ataques especiales, con dinámicas distintas.

Personajes clásicos, como Chef, vuelven a aparecer después de varios años de ausencia, así como el regreso del Señor Mojón. Además, tu Party (conformada sólo por un acompañante) podrá tener personajes clásicos y con habilidades únicas, como distracción, curación, defensa etc. Fuera de batalla podrás cambiar a tu acompañante para utilizarlo en el momento idóneo y sacarle el máximo provecho a sus habilidades.

south-park-the-stick-of-truth-21525-1920x1080

Aunque no resalten por su foto realismo, es un gran logro que las gráficas de este juego te transporten a un capítulo del show, si ya has visto las últimas temporadas de South Park en la tele, ya sabes cómo se ve el juego.

Pero bueno, en conclusión es un juego muy recomendable si conoces la serie y estás familiarizado con ella, es importante tomar en cuenta que es un juego clasificado como M (Mature), por lo tanto no es apto para todas las audiencias, cuenta con muchos chistes de humor negro y puede llegar a ser ofensivo, sin embargo te vas a divertir con tiene mecánicas de juego simples, excelente historia y un buen precio para ser un título nuevo. Excelente trabajo de Obsidian Entertainment y Ubisoft. La espera valió la pena.

[box type=»info»] La reseña se basó en una copia de Xbox 360 otorgada por las personas de Ubisoft México[/box]