SEGA of America tuvo el visto bueno para realizar un ambicioso proyecto en el que Sonic tendría serie de televisión y dos juegos exclusivos para Nintendo. El proyecto Sonic Boom comenzó con el pie izquierdo gracias a un rediseño en los personajes que dejó la polémica bien servida. Esto al final se convirtió en el mal augurio de lo que serían estas entregas (no así la serie de TV).

Sonic Boom: Shattered Crystal es un juego desarrollado por Sanzaru Games para el Nintendo 3DS, que contiene una historia diferente a la del programa de televisión y a Sonic Boom: Rise of Lyric. Se puede decir que se trata de otro capítulo. Esta historia nos relata cómo es que Amy es secuestrada por el antiguo ser y genio Lyric, así que Sonic, Tails, Knuckles y Sticks (nuevo personaje y amiga de Amy) tienen que salvarla.

3-SB-SC-Sonic-in-Worm-Tunnel

Esa es la historia, tan básica y sin mucho que nos digan del villano. Pero lo verdaderamente triste es volvernos a encontrar diálogos absurdos y un “quiero, pero no puedo” de los personajes cuando hablan pues se la pasan haciendo ruiditos que en momentos se vuelven molestos. Sí cuenta con escenas en CGI, pero éstas igualmente pierden su encanto por los diálogos tan sosos.

En cuanto a las mecánicas, Sonic Boom es tedioso y aburrido. Tiene un “backtracking” frustrante. Para seguir avanzando en el juego tendrás que repetir por lo menos una vez cada nivel pues intentaron hacer una especie de mapa “metroidvania” gracias a las habilidades únicas con las que cuenta cada personaje -puedes cambiar rápidamente de personaje-, pero que también se quedó en un intento.

1-SB-SC-Sonic-Using-Enerbeam

Los diseños de los niveles son pobres y poco inspirados: los tipos “metroidvania” están enfocados a la exploración y sin importar el mundo se siente que es el mismo con diferentes “skins”; luego tenemos otro sacado de Sonic 2 en los que vamos en una especie de tubo, o como los “runners” que encontramos en todo smartphone; y por último, los niveles de carrera en los que competimos contra otro personaje y que sería Sonic en estado puro si no fuera por el látigo de energía que corta el ritmo cada vez que se puede. Pero mención especial a los jefes, que es lo mejor que nos ofrece el juego. Enhorabuena en este caso, ya que es una muestra de que no se necesitan jefes difíciles de vencer para ser divertidos.

Por si fuera poco, los niveles exploratorios son verdaderamente largos y hasta diez minutos nos llevará completarlos, recordando que además estamos obligados a repetirlos. En una consola portátil, esto es demasiado.

En el aspecto gráfico se queda corto, quizás al nivel de lo que fue Sonic & All Stars Racing Transformed para 3DS, y el efecto 3D apenas si se nota aún estando el nivel al máximo.

Sonic-Boom-3Ds_34

Pero quizás lo más triste es la música. La música siempre ha sido algo muy característico de la serie y algo que no fallaba, o por lo menos había melodías memorables. Aquí pueden irse olvidando de eso. Sonic Boom se limita a cumplir y en ocasiones las variaciones en los sonidos hacen que se pierda fácilmente.

Sonic Boom: Shattered Crystal es un juego innecesariamente largo, lento y que no explota las capacidades de la portátil. Los jefes son lo mejor que podemos encontrar aquí, pero no son suficientes para rescatar al juego de ser considerado malo o mediocre y de nueva cuenta tenemos a Sonic tocando fondo, del que esperemos vuelva a salir.