Entretenimiento fino y mortal

Rebellion, uno de los estudios independientes con más éxito en el Reino Unido, ya sea para bien o para mal, ha triunfado con la serie Sniper Elite, y Sniper Elite 4, la más reciente entrega de la franquicia es una clara prueba del porqué Rebellion es un estudio que merece respeto.

La serie de Sniper Elite es el resultado de un balance preciso entre entretenimiento, exigencia y táctica, todo esto mezclado con elementos interesantes ubicados en la Segunda Guerra Mundial, lo cual solo eleva el placer por jugar títulos de este tipo. El resultado final para Sniper Elite 4 es simplemente el refinamiento de una serie que se ha mantenido vigente desde el 2012 y que es brillante.

Sniper Elite 4 no se desvía mucho de la fórmula que vimos en la entrega previa, tampoco hace cambios importantes, pero a pesar de que esto suene mal, en realidad, entrega un mejor resultado de lo esperado. Al poner la concentración del estudio en las partes fundamentales del juego, Rebellion parece haber sacado el potencial que la serie posee desde sus inicios y que por distintas razones tomó mucho tiempo en lograr. Aun si no has jugado nunca algún título de la serie Sniper Elite, esta ocasión es quizá la más acertada para que te hagas con tu primera copia.

Mientras que Sniper Elite 4 carece del refinamiento y cadencia que posee Metal Gear Solid 5, que en algunos momentos parece que estamos controlando un video; Sniper Elite 4 tiene su propia personalidad y un encanto sin igual. La animación tan especial de la franquicia de ver como la bala cruza todo el mapa antes de perforar el cuerpo del enemigo, ya sea en el ojo, la espina dorsal o en el pecho, por nombrar algunos puntos letales, sigue siendo perturbadoramente satisfactoria.

Sniper Elite 4
Los escenarios son espectaculares

La cantidad de misiones que tienes en la campaña (cerca de 90 minutos por cada misión) son muy variadas y de amplio espectro. Existen espacios de juego completamente inventados pero que son muy coherentes con el tiempo en el que se ubican, además de que todos están finamente detallados; el ambiente italiano que rodea a Sniper Elite 4 permite que veamos escenarios exquisitos, también estructuras, aditamentos, vehículos y edificaciones acordes a la época, por ejemplo, podemos ver desde las torres vigía de madera ciudades que desembocan hasta la bahía del Adriático.

Ahora hay misiones nocturnas, una de ellas es donde tienes que tomar una base costera que ofrece muchos puntos para ocultarte y hacer de las tuyas, pero también ofrece recompensas sustanciales para aquellos que tomen los riesgos más grandes, ya sea destruyendo las baterías antiaéreas y los reflectores en el orden y manera que desees. La libertad que te da el juego para llevar a cabo tu misión es inspiradora y puede llegar a ser adictiva.

En Sniper Elite 4 la infiltración esta expresada en un nuevo nivel y a una mayor escala, algo que no habíamos visto en la serie, y esa sensación es ayudada por el incremento al repertorio de movimientos. Podrás escapar o entrar por las ventanas, suspenderte del borde de acantilados para escapar o para sorprender a los enemigos. La palabra clave en el juego es adaptabilidad, y ahora cuentas con más herramientas para no solo ser un gran francotirador, sino también para tener una buena dosis de combate cuerpo a cuerpo.

Ciertamente, Sniper Elite 4 es un viaje completamente confeccionado a la medida, ofreciendo las opciones que ya hemos disfrutado con el paso de los años y algunas nuevas que seguramente serán la delicia de algunos que gusten de una simulación exacta. Es aquí donde tienes que calcular la caída de la bala, la velocidad del viento y un sistema más realista de balística que está siempre presente en cada disparo. Si bajas el nivel de exigencia, sorpresivamente el título se mantiene entretenido y con mucha demanda táctica de tu parte. El modo cooperativo es soportado en la campaña, un toque más que bienvenido, aunque pareciera por momentos que Rebellion ha hecho algunas concesiones para que el juego en equipo funcione.

Sigue siendo una bonita tradición tener uno de los mejores juegos tipo stealth, y que es entretenido sin importar el grado de dificultad que elijas, ya sea para esperar de manera paciente el momento indicado para disfrazar tu disparo o si lo tuyo es generar caos en las líneas enemigas al disparar a los tanques de gasolina.

Podrás decidir si mantener tu distancia o exponerte a ser descubierto por el enemigo y abrirte paso contra un creciente número de enemigos. Para ello lo más recomendable es hacer uso de tu rifle automático, pero el sistema de cobertura y de combate se siente torpe y débil al compararlo al de francotirador, que es el pan y mantequilla de la franquicia.

La IA también ha tenido cambios, uno de ellos es que los soldados ahora están más sincronizados con los movimientos de su compañero, además de que la cadena de mando sigue siendo importante, sin embargo, ahora al derribar al oficial de pelotón todos parecen entrar en pánico. Esto no es infalible, pero es un gran avance. Podrás hacer explotar muchas cosas, y te resultará fácil con la práctica acorralar a un batallón a un espacio reducido para comenzar la masacre ya sea a distancia o de una manera un poco brutal con minas o bombas de tiempo.

Sniper Elite 4
Tendrás una buena cantidad de rifles a elegir antes de cada misión

Sí, desafortunadamente la IA no ha sido mejorada mucho. A pesar de que puedes modificar esto en las pantallas iniciales del juego, generalmente verás al enemigo caminar de ida y de regreso o corriendo al área donde ha encontrado al cadáver o ha escuchado un ruido fuerte, para después tomar cubierta y esconderse para no sufrir daño alguno. Esto puede arruinar un poco esa sensación de combate inteligente que genera el modo de francotirador.

Donde Sniper Elite 4 parece haber dado un paso enorme en la serie, es en la modalidad multijugador. Ahora puedes jugar la campaña en modo cooperativo, competir contra otros francotiradores o pelear hombro a hombro en el modo horda. La naturaleza de este modo de juego es por mucho la que más diversión te brindará, ya que te permite jugar con tus amigos y crear caos en todas las oleadas de enemigos. Pero no será del todo fácil salir victorioso, ya que el juego te bombardeará y disparará de manera constante y en ocasiones tendrás una muerte brutal.

El juego competitivo no es tan emocionante como debería de ser. El enfoque se centra mucho en el combate cercano, donde el juego sufre con los controles torpes, que genera además un encuentro confuso en donde la victoria parece ser decidida más por suerte que por habilidad. Sin embargo, el modo cooperativo es una bestia completamente aparte.

Aquí se remueve por completo el caos generado por los controles torpes cuando no estás usando el rifle de francotirador y el juego principal es distinto de una manera extraña. Es posible que te tomes el título de una manera más seria al jugar en equipo que cuando estés por tu cuenta. Cuando menos lo esperes estarás coordinando ataques, haciendo uso de los explosivos de una manera táctica y dando fuego de cobertura a tu compañero y viceversa.

Rebellion ha dicho que los modos futuros y mapas que saldrán después del lanzamiento del juego serán completamente gratuitos para todos los jugadores, mientras que el Season Pass da acceso a nuevos personajes y nuevas skins para armas. Resulta frustrante ver que mucho del juego está bloqueado aun cuando hayas avanzado mucho en la campaña, aunque también no hagamos una tormenta en un vaso de agua, ya que nada de esto es esencial para disfrutar el título como se debe.

Sniper Elite 4 tiene algunos puntos que sin duda debe de pulir, recordemos que estamos hablando de un título que está lejos de ser un juego Triple A, pero que denota un arduo trabajo. En primer lugar, el guion del modo historia es horrendo, existen momentos donde es inaceptable ver referencias que son válidas en el 2017 pero que en los días de la Segunda Guerra Mundial eran inexistentes.

Por otra parte, los escenarios se ven muy detallados y nítidos, sin embargo, en los modelos de los personajes y enemigos vemos que el motor usado por Rebellion (Asura) ya está mostrando signos de edad avanzada, especialmente cuando puedes observar algunas texturas o efectos de sombra demasiado pixeleados, o pierdes definición en algunos detalles, especialmente cuando estás cazando a tu presa a una distancia de 400 m.

Sniper Elite 4 no es un juego perfecto. Los aspectos gráficos pueden fallar en comunicar la belleza total del paisaje y del ambiente, mientras que la historia y las escenas entre misiones puedes saltártelas o bien puedes aprovechar el tiempo para ir por un café o algo parecido, son completamente olvidables.

Pero aún con estos fallos, el mundo que ha generado Rebellion y el combate en modo francotirador, el título brilla mucho y hacen que Sniper Elite 4 sea sin duda el mejor juego de la serie. Puede hacerte reír y sentir satisfacción en un momento de cámara lenta. También puede hacerte sentir orgulloso de lograr un tiro perfectamente enmascarado, de limpiar una ciudad completa o liberar un puente tomado por los nazis.

Rebellion ha logrado en Sniper Elite 4 algo que no habíamos visto desde las joyas como Splinter Cell y Metal Gear, mientras se mantiene fiel al sello Sniper Elite, y por primera vez no es necesario hacer excusas en cuanto al sistema de balística empleado, es algo cercano a la perfección en ese aspecto.

Sniper Elite 4 es un buen juego de vídeo, tan simple como eso.

[marstheme_review post_id=»134290″]