Muchas veces nos hemos quejado de la naturaleza infantil que juegos como Pokémon tienen, pero la idea de tener a nuestra disposición un pequeño ejército de monstruos que peleen nuestras batallas siempre nos ha llamado la atención. Así que, si prefieren un acercamiento más adulto, con demonios, súcubos, y demás monstruos, Atlus trae la remasterización de una pequeña joya al N3DS.

Lanzado originalmente en 2009 para el NDS, Shin Megami Tensei: Strange Journey era el cuarto título de la franquicia, relatando la historia de un equipo de fuerzas especiales de la ONU que fue enviado a investigar una distorsión en el espacio en la Antártida.

Como soldado de esta unidad especial, será tu deber proteger a los científicos e investigadores que buscan una forma de detener la distorsión que poco a poco crece y comienza a ser una amenaza. Pero como buen videojuego, desde el comienzo todo solo mal y de tres naves que fueron enviadas solo la tuya logra aterrizar dentro de la distorsión, por lo que deberás no solo proteger a la tripulación de tu nave, sino que también buscar a los supervivientes de los demás transportes y continuar con la misión.

Pero lo interesante de este título no es el planteamiento, sino el dilema en el que te pone desde el principio el juego y los demás que resultan de intentar sobrevivir. Comenzando por el hecho de que dentro de la distorsión te encontrarás con demonios que intentarán asesinarte, pero a la vez podrás reclutarlos para apoyarte en tu viaje, algo que tal vez no les agrade mucho a tus compañeros.

Además de esto, las decisiones que tomes en tu camino podrían cambiar el curso de la historia y forjar a tu personaje. ¿Tomarás una actitud descarada ante tus superiores? Posiblemente terminarás con una alineación Evil/Lawless. ¿Quieres salvar a todos los que puedas, así sean demonios? Lo tuyo es ser Good/Lawful. Estas alineaciones afectarán la manera en que interactúes con demonios y tus compañeros, por lo que tal vez quieras tener cuidado con la forma en que decides interactuar con los personajes.

El desarrollo de esta historia es lo suficientemente atrayente como para compensar la lentitud con la que se llega a desarrollar el juego, ya que no solo es la historia principal, sino que también puedes encontrar misiones secundarias y revisitar antiguos lugares para encontrar cosas nuevas, además de interactuar con demonios y conocer el otro lado de la moneda.

Sobre las gráficas, Shin Megami Tensei: Strange Journey solo carece de una cosa, y es el no aprovechar el 3D con el que cuenta el juego. A pesar de que los modelos y algunos bordes no se ven tan detallados, es algo a lo que ya están acostumbrado los jugadores de N3DS y es común en los títulos.

Cada escenario que explorarás representa una de las partes más negativas de la humanidad, llevándote a reflexionar sobre lo que sucede en el mundo actual mientras investigas la forma de regresar a salvo con tu tripulación. Si bien se puede sentir un poco monótono el movimiento por casillas y los amplios espacios que maneja, el diseño de niveles ofrece varias formas de exploración y el uso de diferentes mecánicas, promoviendo el retorno a niveles anteriores una vez que cuentas con nuevas habilidades.

La música también juega un papel importante en el título, y es que el soundtrack con el que cuenta Shin Megami Tensei: Strange Journey logra complementar los horrores a los que te enfrentas sin la necesidad de rayar mucho en el género de terror, creando un ambiente interesante y de suspenso para los jugadores que logran adentrarse cada vez más en la dimensión de los demonios.

Pero lo más curioso y atractivo de Shin Megami Tensei: Strange Journey es su jugabilidad, ya que se podría reducir básicamente a jugar Pokémon, pero con demonios y sin la esclavitud implícita del título de Nintendo. En este juego, para poder convencer a los demonios de unirse a ti deberás hablar con ellos y congeniar, o demostrarles lo fuerte que eres para que decidan aliarse a ti, aunque también llega el punto en el que piden piedad a cambio de sus servicios, pero ya será tu decisión el camino que decidas tomar para conseguir al ejército más fuerte de demonios que puedas conseguir.

El estilo de pelea es el del clásico RPG por turnos, con tus cuatro personajes entrando a la batalla y esperando su turno para actuar, utilizando los movimientos que creas más convenientes para la situación. Con una combinación de cuatro personajes, cuentas con un amplio rango para formar a tu equipo de acuerdo con el modo de juego que más te acomode, ya sea que buscas un juego tradicional en el que cuentes con un tanque, un curador, un DPS y soporte, o que prefieras utilizar movimientos más arriesgados utilizar ataques combinados, todo esto dando lugar a un RPG profundo que tendrás mucho tiempo para averiguar cómo explotar.

Y aun cuando las peleas comunes no presentan desafío alguno la mayoría de las veces, las peleas con jefes te enseñarán a planear detenidamente cada movimiento y estrategia que puedas para poder sobrevivir, entregando una pelea justa y sin la necesidad de farmear experiencia durante horas para si quiera poder enfrentarte a él.

Posiblemente el mejor aspecto de la jugabilidad de Shin Megami Tensei: Strange Journey es la forma en que te impulsa a utilizar nuevos demonios, utilizando un sistema de evolución en el que podrás fusionar diferentes demonios para obtener una clase nueva, pero que puede mantener ciertos poderes de los demonios que utilizaste, con esto invitando a los jugadores a realizar diferentes mezclas para buscar el demonio con las habilidades que más le funcionen para su estilo de juego.

Con todo esto, el único problema del juego es que llega a sentirse bastante lento en espacios amplios, ya que los panoramas no cambian y el movimiento de cuadro por cuadro se vuelve repetitivo y tarde o temprano la exploración se vuelve menos viable por el tiempo que tomaría ir y regresar al punto al cual originalmente necesitabas ir, haciendo que los jugadores se pierdan de un gran título.

Los cambios que llegan a Shin Megami Tensei: Strange Journey Redux lo convierten en el título que debes jugar si buscas recordar el sentimiento que tuviste al jugarlo en su versión de DS o simplemente si estás buscando un título RPG para llevar en tu N3DS que logre atraparte a donde quiera que lo lleves.

[marstheme_review post_id=»151718″]