Si hay algo de lo que puede presumir Atlus es sobre su buen trabajo al momento de lanzar spin-offs de una de sus series más exitosas, Shin Megami Tensei, convirtiéndolas en series reconocidas e importantes en la industria del videojuego. Claro ejemplo de ello es Persona. Pero otra de estas sub-series que comenzó a tener reconocimiento importante fue Devil Survivor, que se estrenó en el 2009 en la exitosa Nintendo DS y que obtuvo una secuela para el año 2012 para despedir a la portátil.

Tras la adaptación de la primera entrega en 3DS, Atlus decidió hacer lo mismo con la secuela titulándola Devil Survivor 2 Record Breaker, que ofrece casi el doble de duración que el original gracias a una especie de epílogo -que se siente más como una pequeña secuela u otro capítulo-.

breaks4

La trama nos relata como unos estudiantes de preparatoria o instituto descargan una aplicación para sus teléfonos móviles llamada Nicaea, esta aplicación se ha vuelto popular entre los jóvenes porque muestra la muerte de las personas antes de que suceda. Por si fuera poco, comienza a haber una serie de terremotos y aparece una especie de raza alienígena llamada Septentriones. La única posibilidad de defensa contra estos seres es hacer contratos con demonios para pelear con ellos. Así nos convertimos “Devil Tamers”.

La historia nos tomará mínimo 30 horas para completarla y el epílogo añade casi 30 más, haciéndonos prácticamente sentir que tenemos dos juegos en uno. Claro que el tiempo para terminar el juego es relativo, ya que depende en gran medida del jugador, tanto en su habilidad y estrategia como en el tiempo que invierta en la adquisición y fusión de demonios.

10858625_10152548249773339_1452702099198925953_n

La carta fuerte de Record Breaker es su sistema de juego que mezcla los juegos de estrategia en un plano cuadriculado con vista isométrica y batallas de un RPG por turnos bastante clásico, del tipo en que sólo vemos en pantalla a los enemigos y menús. A esto hay que sumarle la adquisición compra y fusión de demonios, que será indispensable para seguir progresando en el juego con mayor facilidad o con mayor dificultad.

Los demonios se consiguen en subastas a precios menores, pero con el riesgo de perderlos si nuestra puja se ve superada por la máquina; en cambio, si preferimos comprarlos, su precio será muy elevado. No obstante, ésta no es la mejor manera de conseguir a demonios más poderosos. Para esto necesitamos fusionarlos con otros demonios e ir probando diferentes combinaciones antes de aceptar la fusión para dar con el demonio más fuerte y adecuado para nuestros equipos.

recruitdemons

Y sí, en el párrafo anterior mencioné «equipos». Al momento de los combates, estos se disputarán diferentes equipos en un mismo bando. Es decir, que a nuestra disposición tenemos a cuatro equipos conformados por un líder humano y dos demonios, así también los enemigos se conforman en grupos, con la única excepción de que los Septentriones funcionan como jefes y pelean en solitario, además de que los demonios enemigos pueden ir en tercias sin humanos.

Otro de los factores importantes en el sistema del juego es el sistema de destino. Se trata de aumentar el nivel de la relación de nuestros personajes entre ellos, es decir, que sean muy buenos amigos para obtener ciertos beneficios como ir consiguiendo fortalezas a ataques físicos o magias elementales, el que puedan derrotar a un demonio y aprender una de sus habilidades sin necesidad de eliminarlo con algún personaje en específico. Pero eso sí, todos los personajes comparten la lista de habilidades, es decir, que dos de ellos no podrán llevar la misma magia y tendremos que ir asignando a la larga roles para cada uno y cubrir sus debilidades individuales, asignándoles ciertos demonios a cada equipo.

1969337_10152739493093339_6514881744038797573_n

Pero quizá lo más importante de todo el sistema de juego de Devil Survivor 2 sea el tomar decisiones en los diálogos y, aún más importante, el tiempo que transcurre en cada evento. Los eventos se dividen en diálogos y batallas, ambas consumen 30 minutos del tiempo disponible de un día en el juego, por lo que tenemos que tomarlo muy en cuenta, pues nuestros personajes están propensos a morir cada vez que nos muestran un vídeo de su muerte. En mi caso, por querer aumentar el nivel de confianza de otros personajes que ya tenía, cuando se me presentó uno nuevo, tardé demasiado en estos eventos, y cuando llegue a la batalla donde salvaría a Keita, este murió inevitablemente, y la culpa fue meramente mía pues no llegué a tiempo a esa batalla. Ambas situaciones influyen en gran medida en el final del juego. Esto da bastante rejugabilidad, lo cual siempre se agradece.

11030377_10152768846483339_7942347093197147101_n

En aspectos más técnicos, indudablemente Record Breaker es una mera adaptación del juego original del Nintendo DS. Si bien se puede observar alguna mejora gráfica, es bastante limitada. No se ve mal, pero no es como si la versión original explotara todo el potencial gráfico del Nintendo DS. Además, hubiera sido más conveniente que el juego de desarrollara principalmente en la pantalla superior del 3DS o por lo menos que usaran las funciones táctiles de la consola.

El efecto 3D brilla por su ausencia, y eso que en realidad sí puede ser activado, pero no lo podremos disfrutar más allá de algunos menús o secuencias que ocupan las dos pantallas. Esto enfatiza más el hecho de que hubiera sido mejor optar por la pantalla superior como la principal para que se desenvolviera el juego.

11070183_10152739493083339_6735023485338558719_n

Entre las novedades que podemos encontrar en esta nueva versión tenemos las voces que han quedado perfectamente con la personalidad de cada personaje. Así que los fans de la serie Shin Megami Tensei, en general o simplemente de los juegos japoneses, podrán estar tranquilos en ese aspecto a pesar de no contar con voces en japonés y únicamente en inglés. Pero se nota que Atlus ha cuidado este aspecto y se agradece (hasta los personajes de relleno tienen una elección de voz bastante cuidada).

En general todo el apartado sonoro sigue cumpliendo con el estilo de la serie y con la calidad que Atlus sabe darle. No decepciona, hay temas memorables y movidos. Los efectos de sonido también nos sumergen perfectamente en Japón, y cada acontecimiento que se nos relata en la típica forma de novela gráfica.

Se implementó un nivel de dificultad entre normal (Blessed) y difícil (Apocalypse), donde la última sí es bastante difícil. A la tercera pelea me vi obligado a bajar la dificultad, pues no podía avanzar. También se tiene la opción de apagar las voces, saltarse los eventos,y  hay más espacios para guardar la partida.

11082616_10152768846493339_5354145115477064767_n

El mencionado epílogo nos enfrentará contra los Triangulum, duplica la duración del juego, no sin mencionar que nos presenta un nuevo personaje para esta historia llamada Miyako Hotsuin y que además cuenta con música nueva compuesta por Shoji Meguro, que ha participado en Catherine y la serie de Persona, sólo por mencionar un par.

Se ha agregado la funcionalidad de Street Pass con el propósito de compartir nuestro progreso con otras personas y obtener power-ups para nuestros demonios. Pero la conectividad no se ha limitado sólo a eso, también contamos con DLC que nos dará batallas especiales para obtener más mejoras que nos ayudarán a progresar con cierta facilidad y completar el compendio de demonios aún más rápido. El contenido descargable estará disponible desde el primer día y habrá tanto gratuitos como de pago, dos gratuitos y los otros a 99 centavos de dólar cada uno. Estos no influyen en la historia y son meramente opcionales, por lo que pueden estar tranquilos que el juego no les llegará incompleto. Los DLC serán liberados en los días 5, 12 y 19 de mayo y aquí podrás encontrar sus detalles.

miyako hotsuin

Shin Megami Tensei: Devil Survivor 2 Record Breaker es un juego extenso como lo ha podido notar en esta reseña igual de extensa. Además cuenta con un buen valor de rejugabilidad y una nueva historia para todos aquellos que ya tenga la versión original del Nintendo DS. Sigue siendo cuestionable el hecho de no aprovechar mejor las características del 3DS sin importar que estemos hablando de una adaptación o port y no de un remake. Con todo eso Devil Survivor 2 Record Breaker sobresale entre un catálogo importante de juegos tanto de Atlus como de la portátil, en general, y todo gracias a la segunda historia que casi duplica la duración del juego , además de contar con un sistema de juego complejo y, a la vez, accesible.

Calificación: 8.0