En 1997, salió un juego de disparos en primera persona bastante inusual llamado Shadow Warrior, el cual intentó innovar en este  género  en muchos aspectos, uno de ellos, el sobreponer cuartos de manera que pudieras subir escaleras o cuerdas para acceder a otras partes del mapa y el uso de bombas pegajosas, además de ser de los primeros en usar espadas de una manera más regular que otros juegos y esto sin contar los chistes subidos de tono que Wang, su protagonista le agregaba a sus divertidas matanzas.

El juego, que por cierto pueden bajar gratis para la PC, tuvo un remake en el 2013 el cual tuvo mejoras gráficas notorias y fue recibido exitosamente en la PC, la Xbox One y la PlayStation 4, incluso, pueden revisar la reseña que hicimos de este juego hace tres años en este sitio.

Finalmente tenemos su secuela, nuevamente desarrollada por Flying Wild Hog y publicado por Devolver Digital, en la consola XBox One, aunque también ya lo pueden conseguir en la PlayStation 4 y desde al año pasado ya estaba listo en Steam. ¿Hará justicia la secuela a sus antecesores?

Elije como ir vestido para la ocasión, pero no, yo ya aparte el que se parece a Wade…

EL CAMINO DEL WANG ESTA LLENO DE ALBURES Y BALAZOS

Cinco años después de los eventos del primer juego, Lo Wang, un mercenario que domina el uso de las espadas samurai y las armas de fuego, es enviado por la Yakuza a rescatar a una experimentada científca del corporativo Zilla. La operación no sale como se espera, y Wang se ve obligado a tener el alma de esta chica dentro de su propio cuerpo, mientras intenta resolver el conflicto entre la Yakuza, Zilla, los demonios que ahora viven en este mundo y el tráfico de una misteriosa droga llamada Shade.

Al igual que los juegos anteriores, Wang tiene acceso a una gran cantidad de armas, que van desde diversas armas samurai y ninja hasta poderosas armas de fuego, desde pistolas hasta bazucas.

Las armas de contacto son bastante útiles para enemigos que no son tan poderosos y permiten no solo rebanar (literalmente) a tu enemigo a corta distancia, sino también para lanzar poderosos ataques bushido a distancia. Pudiera ser un poco complicado el usar la espada, dado que es poco común atacar con armas de contacto en estos juegos, pero mientras con el gatillo de disparo puedes lanzar golpes normales combinando botones y sticks puedes cargar un ataque y dar golpes más letales que pueden ser decisivos con enemigos realmente complicados.

Las armas de fuego, quizá menos efectivas al momento de los golpes, permiten poner a distancia a los rivales o despedazarlos. Si estás acostumbrado a los juegos donde este tipo de armas son la prioridad, como Call of Duty o Battlefield, seguro desearás empezar usando estas armas para avanzar rápido en el juego, pero, deberás considerar el usar las armas ninja dado que pronto verás que las capacidades de estas armas pueden ser tan eficaces como una pistola.

Ahorita te acomodo el golpe final amigo, pero primero… una selfie

Uno de los puntos interesantes del uso de las armas, es el hecho de poder personalizarlas al agregarles diferentes accesorios  para darles alguna propiedad en particular, como hacer que las balas causen mayor daño al tocar al enemigo o hacer que salgan rayos que electrocuten al rival mientras le das un espadazo. Aunque tendrás que escoger bien tus accesorios pues no podrás agregar otros más adelante.

No es de mucha preocupación ese detalle, pues encontrarás cada vez mejores armas en el camino, incluso algunas que casi harás que desprecies las que lleves consigo al momento de encontrarlas. Sin embargo , toma en cuenta que habrá armas de las que no querrás deshacerte como la katana con la que empiezas el juego y la escopeta.

Por si fuera poco, Wang cuenta con algunas habilidades que le permiten hacer más dinámica su pelea al usar su chi, como el poder usar dicha energía para curar sus heridas, hacer un empuje para quitarse enemigos de encima o volverse invisible al enemigo y así preparar un poderoso ataque sigiloso.

En cuanto al juego, pese a ser un FPS, no deberás preocuparte por lo lineal que pudiera parecer el juego, pues Wang tiene a su disposición una gran cantidad de misiones secundarias y retos que puede cumplir antes de avanzar con la historia, lo cual le da la oportunidad de descubrir más armas y accesorios mientras aumenta también su experiencia, incrementa sus puntos de habilidad que se pueden utilizar durante batalla y, lo más importante de todo, puedes llamar a tus amigos por XBox Live para compartir alguna de las misiones y tener hasta cuatro jugadores pateando traseros enemigos.

Domina la espada y realmente disfrutarás de ser un ninja en este juego

COMO JUGAR CON EL MERCENARIO HOCICÓN PERO CON PEORES CHISTES

En cuanto a la historia, vemos que su desarrollo puede ser tan lento o tan rápido dependiendo de tu interés por completar las misiones secundarias, las búsquedas de objetos o los retos del Camino del Wang, donde hay que matar a cierta cantidad de enemigos sin morir en el intento, si te brincas todo eso, puede ser que la historia pueda ser un tanto corta, con una serie de chistes subidos de tono y viendo como Wang intenta ser similar o igual que cierto mercenario hocicón de Marvel, aunque en ratos sus chistes no tienen tanta gracia.

Aun así, la historia puede engancharte con algunos giros siniestros, especialmente cuando vemos la sub-trama relacionada con Kamiko, la chica a la que insertan su alma en el cuerpo de Wang y que tendrán que soportarse mutuamente durante las misiones consecuentes, aunque dichas conversaciones, a veces ayudan a entender más a Wang e incluso a saber detalles del juego anterior sin haberlo jugado. Pero, fuera de esos detalles, Kamiko no es de mucha ayuda como lo fue Cortana en Halo o Anya en Gears of War.

Los personajes secundarios del juego son divertidamente diversos, como el herrero Smith que tiene una historia un tanto curiosa, las hilarantes y groseras conversaciones con la líder de la Yakuza local, el demonio solitario que vende armas o el tímido asistente de Smith que enseña Kung-Fu, así como la extraña demonio del primer juego que de tantas insinuaciones que le lanza a Wang, termina siendo calificada de «rarita».

Despedaza demonios mutantes usando a un mercenario hocicón con garras de un mutante famoso… y sin poner en riesgo a la compañía de comics que los creó.

Los villanos, salvo el cuerpo endemoniado de Kamiko, no son tan interesantes y, de hecho, las hordas de enemigos que tienes que vencer en ratos parecen caer en la monotonía. Hasta donde avanzamos notamos tres tipos de enemigos: los yakuza, que son espadachines y pistoleros humanos que son fáciles de vencer si tienes explosivos cerca; los cyber-robots de Zilla que son más resistentes y si dan buena batalla en la fábrica de Zilla y finalmente los demonios cuya gran variedad de formas si causan un buen dolor de cabeza conforme avanzas el juego. El problema con cualquier grupo es que las hordas son muy repetitivas y a veces hasta reaparecen en algunos puntos clave.

Aunque también algunas misiones destacan por ser bastante repetitivas, especialmente las de buscar objetos específicos en el escenario, debemos afirmar que en cuanto a jefes y sub-jefes, las dinámicas de batalla realmente salvan varias de estas misiones. También debemos considerar que hay  misiones donde la carga de enemigos es tan grande, que el frame rate se cae dramáticamente y hará notar algunos deslices en la programación del juego, de hecho, hay una misión donde la carga de hordas es demasiado grande para que la consola lo soporte y tendrás que salir varias veces de la misión, un punto que realmente golpea un poco la calidad del juego.

La banda sonora es formidable y sabe mezclar tonadas del Japón tradicional cuando vamos caminando en diferentes pasajes sin enemigos, para dar una poderosa transición a la canción de acción que se oye cuando los enemigos aparecen. Incluso resalta el encuentro con la diosa del juego anterior que tiene un sonido casi etéreo cuando entramos a su base en la montaña.

Este juego ofrece la posibilidad de que solo sigas las misiones que tienes en el modo historia o de ir superando las misiones secundarias e incluso, de repetir las misiones que ya hayas jugado en búsqueda de secretos o para calar tus armas mejoradas o alguna arma nueva que hayas encontrado o comprado en el camino, solo o acompañado, con la dificultad normal o con la más difícil, ahora sí que no hay muchos límites para jugar y jugar, tan solo si hubiera más variedad en los enemigos.

Shadow Warrior 2 logra mantener lo que funcionó bien en el primer juego y si, puede ser que le falte un modo para que juegues con tus amigos, aunque la variedad de armas haría muy difícil definir los modos de juego adecuados para tal fin, pero en cuanto al cooperativo no te cansarás de explotar todas las posibilidades que hay. Ignoro si aún está a la venta el bundle con el primer juego, pero, en lo personal, no despreciaría dicha oferta.

[marstheme_review post_id=»138615″]