Después de lo ocurrido con la fatídica [REC] 4, el cine de terror y suspenso español necesita un filme que lo devuelva al ojo mediático y les recuerde tanto a los fans como a la crítica que en España se crea buen cine de género, es aquí donde entra Musarañas (Sangre de mi Sangre como se le rebautizo en México), largometraje de Esteban Roel y Juan Fernando Andrés lleno de sangre y con un misterio que te helará la piel. ¿Será que Musarañas logre quitar el mal sabor de boca que dejó el filme de Jaume Balagueró? Descúbrelo en la reseña.

Musarañas se desarrolla en la España Franquista, para ser exactos en Madrid de 1950, presentando una ciudad que se está recomponiendo y con habitantes que aún viven con los fantasmas de la guerra, es ahí cuando conocemos a Montse (Macarena Gómez), religiosa devota y hermana sobreprotectora que además de vivir con agorafobia oculta demonios que le pueden costar la vida.

imagen-1

La vida de Montse se ha visto plagada de malas experiencias desde que su hermana menor, a quien ella llama la niña (Nadia de Santiago), nació, pues su madre murió en el parto y su padre las abandonó durante la guerra civil, pero pese a esos acontecimientos Montse quiere mucho a su hermana y le inculca una educación religiosa muy al estilo de la época de los 50.

La niña, por su parte, es la conexión de Montse con el mundo real, ya que le ayuda a vender los vestidos que esta confecciona y le contacta con clientas de la alta sociedad que adoran el trabajo de su hermana, pero todo este sistema que tienen se ve afectado en la víspera del cumpleaños 18 de la niña, pues Montse no acepta que pronto será una adulta. Aunado a esto, el vecino llamado Carlos (Hugo Silva) sufre de un accidente que le obliga a pedir ayuda a Montse, dando como resultado la introducción del mismo al nido de las musarañas sin la mínima pista de si saldrá con vida de tal lugar.

macarena-gomez_musarañas

La historia de Musarañas es muy entretenida, llena de suspenso que te mantiene al filo de la butaca, y si bien tiene algunas lagunas y errores, generando en ocasiones humor involuntario, no le hace perder su nivel, en todo caso da un descanso a los que no están tan acostumbrados a historias densas y llenas de sangre. Para ser el primer largometraje de los directores, el resultado es bastante bueno e inclusive refrescante para el género del terror y suspenso que lleva años con zombis y otros tantos personajes sobrenaturales. Aun así, en ocasiones se nota que el toque de Álex de la Iglesia no llega al nivel de sus largometrajes, dejando a los directores llevar la película por su camino y dándole al filme un tono propio.

Por parte de la fotografía y ambientación que cuenta Musarañas, solo puedo decir que es fenomenal, la ambientación junto con la actuación de Macarena Gómez son los puntos más fuertes de la película, al tomar muy bien el aspecto de una mujer que sufre de múltiples trastornos y una época hundida en totalitarismo llena de opresión tanto política como religiosa, mientras que el hecho de poder desarrollar una historia y transmitir suspenso y terror en un espacio tan limitado como es el apartamento con escasos escenarios es un gran logro que junto con los vestuarios y su banda sonora te llevan a 1950 y te colocan en el corredor del piso o, más bien, en el nido de las musarañas.

musa05

En resumen, Musarañas o Sangre de mi Sangre es un gran largometraje que nos desconecta del mundo exterior, nos transporta a la vida de Montse, nos hace sentir huéspedes del nido de las musarañas que solo pueden presenciar en primera mano lo que se está desarrollando y nos deja  sin aliento al conocer las historias de cada personaje que, a decir verdad, son muy sólidos y hacen conexión con el espectador a tal punto de que les entiendes, perdonas hasta cierto punto sus acciones y al final sufres con ellos. Al final no es una película meramente de terror, ya que contiene tintes de suspenso, drama y más; pero eso le convierte en un gran filme al que le perdonas los errores, pues parecen ser parte de la historia a tal punto de que, al finalizar, sientes que el tiempo no transcurrió y que tu estuviste en otro universo del cual aún tienes cosas por procesar.

Sin miedo a equivocarme puedo decir que Musarañas es una película digna de nominaciones y la mejor película del 2014 que yo pude ver.

Calificación: Diez.

Título original: Musarañas