Durante la conferencia de Microsoft en E3 2011 se anunció Ryse para Xbox 360 como uno de los primeros juegos importantes para Kinect, 2 años más tarde en E3 2013 fue re-anunciado ahora sin Kinect y para Xbox One, no pude evitar pensar “Genial, Microsoft quiere tener su God of War y el juego será combate sólido con  vagas referencias de la mitología griega”.

Comenzaré señalando que Ryse es un juego de lanzamiento para Xbox One diseñado por Crytek bajo la escuela de diseño de “Mira lo bonito que se ve todo en mi consola nueva” y aunque el resultado es un deleite visual (con excepción de algunos personajes secundarios) con una historia un poco más elaborada que los otros competidores a God of War, Ryse falla en explotar el potencial de una nueva consola, crear una nueva franquicia y se convierte en una experiencia bastante repetitiva demasiado rápido.

En el titulo tomas el control de Marius, un soldado del ejército romano que vuelve a su hogar solo para ver la primera parte de Conan el Bárbaro en lo que se ha convertido en el cliché de motivación para héroes de videojuegos y busca venganza sobre los responsables. El resto de la historia parece demasiado inspirado en Gladiador y God of War 3.

ScreenShot0024 (2)

Marius es un personaje poco emotivo y unidimensional, esto con dos breves excepciones, al principio del juego en una escena con su familia y al final del juego después de la batalla final. A diferencia de Kratos que inicia su largo trayecto de venganza siendo manipulado, engañado y degradado en una tradicional tragedia griega, Marius puede ser resumido como “un soldado impulsado por sed de venganza”.

Durante el juego hay algunos giros de trama, personajes nuevos, alianzas, traiciones, planes y algunas leyendas (inventadas y deformadas para el propósito del juego, pero creo que soy el único al que le importa la exactitud de la mitología e historia), pero después de terminar el juego no puedo decir que un personaje sea interesante o memorable lo que personalmente es un alivio porque nadie tratará de hacer una secuela.

Pero ¿Qué sería de un juego que busca la corona de God of War sin el combate?

Desafortunadamente el sistema de combate en Ryse es de los peores sistemas de combate que probé en 2013. Los botones corresponden a bloquear ataque, esquivar ataques pesados, golpe ligero y romper defensa. Cada enemigo que encuentras tiene la misma secuencia, defiende o esquiva cuando te ataquen, golpea o rompe defensa y repite hasta que el enemigo muera para terminar en una ejecución que te dará puntos o recuperarás energía.

ScreenShot0016

Las ejecuciones son quick time events, el enemigo se pondrá de un color y debes presionar el botón al color correspondiente en el momento correcto para obtener más puntos, pero el 90% del combate es lo mismo una y otra vez, bloquear o esquivar, romper defensa o atacar y repetir hasta que todos los enemigos en la pantalla estén muertos y es aquí donde el juego pierde completamente el potencial de ser algo relevante, lo que hace interesante a los Hack n’ slash es el combate.

Devil May Cry tiene un sistema de combos, Darksiders tiene armas monstruosas y memorables, God of War tiene combos, armas y accesorios, Bayonetta tiene un estilo diferente, pero Ryse tiene el mismo gameplay interrumpido por algunos momentos donde comandas a tus legionarios para marchar hacia el enemigo y lanzar flechas o comandas una torreta llamada “escorpión” que es la única forma de artillería pesada que comandas en el juego y solo para introducir las nuevas mecánicas del hardware, algunas veces comandas a tus legionarios con el Kinect para que te los arqueros te cubran.

Conclusión:

Los visuales espectaculares de Ryse no son suficientes para rescatar una historia poco original, personajes aburridos y combate tedioso que también esta presente en los modos multijugador.

[box type=»info»] Ryse Son of Rome fue reseñado utilizando una copia retail post-lanzamiento del juego provista por Microsoft [/box]