Runers, juego desarrollado por LGK Games y distribuido por Mastertronic, es un título de rol en calabozos, el cual no cuenta con una guía predeterminada pues es del genero roguelike, dando como resultado mazmorras aleatorias llenas de monstruos random que explotan las habilidades del jugador al no saber qué hay en la siguiente cámara. Estos juegos tienen cierto nivel de dificultad que ahuyentan a los gamers novatos del género, pues en muchas ocasiones su curva de aprendizaje es difícil, pero Runers destaca junto a otro título muy parecido; a continuación te explicaré dónde este juego destaca y si vale la pena jugarlo o no.

Steam está plagado de juegos, tenemos desde las clásicas plataformas hasta el survivial horror y los shooters, también se encuentran los de calabozos y los puzzles; pero entre tantos títulos y desarrolladores siempre destacan aquellos independientes que buscan ofrecer experiencias distintas, y LGK Games entra perfectamente en este apartado, pues con Runers entregan un título de rol que se lleva a cabo en calabozos donde elegimos la clase de personaje, su habilidad y hechizo (arma). Hasta esta parte es un juego de rol normal pero en el momento en que se agrega el estilo roguelike, junto al objetivo de reunir runas para aumentar las habilidades y hechizos, el juego se transforma en una adictiva carrera por sobrevivir en un mundo donde nada está escrito y todo puede ocurrir.

ss_48b7b144835ac2be8eba4e0cd13972a3b2301a5e.1920x1080

Los controles del juego se basan en las bases del PC gaming, en otras palabras, se necesita el combo teclado/ratón, pero aunque no seas muy afín a este tipo de controles es muy sencillo adaptarse, esto gracias a que la curva de aprendizaje con la que cuenta el juego es bastante sencilla e incluso cuenta con un tutorial aparte, lo cual es bastante bueno pues muchos no quieren aprender a jugar más que a base de prueba y error. Al iniciar el juego debes elegir tu clase, habilidad y hechizo, el cual será la primer arma que obtendrás para poco a poco recolectar runas que se mezclan para generar hechizos más poderosos o mejorar los hechizos que ya tienes.

En cuanto a la temática de los escenarios, no existe nada escrito, pues todo es totalmente al azar, esto a mi vista da un buen reto pues te mantiene alerta ya que no sabes qué enemigo te puede atacar, pero también debes ir sabiamente entre las distintas habitaciones del calabozo para encontrar las escaleras que te llevarán al siguiente nivel, eso sí, no esperes que el haber alcanzado un nivel te mantendrá a salvo, pues solo tiene un cierto grado de vida la cual en caso de agotarse causará tu muerte y un reinicio en los niveles lanzándote a la selección de personajes y comenzando todo de nuevo. En cuanto a ambientación, Runers cumple en cuanto a nivel gráfico, pues venden un estilo pixelart. La música es disfrutable y no cansa, pues siempre hay sonidos extras como los enemigos caminando, los ataques y muchas otras cosas más.

ss_6071b2dc42b449a9b38b801db180d01a9ef47ee0.1920x1080
En ocasiones la pantalla se llega a saturar, pero si eres habilidoso puedes limpiar todo con un hechizo

En conclusión, Runers es un muy buen juego de rol estilo roguelike gracias a que piensa tanto en el jugador nuevo como en aquel veterano que es fanático de este género, con mecánicas sencillas, distintos niveles de dificultad, una ambientación bien lograda y un nivel de re-jugabilidad adictiva que te mantendrá horas tratando de desbloquear los secretos que tienen las diferentes habitaciones del calabozo. Sin duda, espero ver más juegos de este estudio y lo recomiendo ampliamente junto a The Bidding of Isaac para aquellos que buscan adentrarse a los juegos de este estilo.

Calificación: un mágico nueve

La reseña se basó en una copia de PC otorgada por las personas de LGK GamesMastertronic a quienes agradecemos las facilidades para la realización de esta reseña.

Eso es todo en esta ocasión, soy @Omarsdt, agradezco tu tiempo al leer esta reseña y espero tu opinión.