Recordar es volver a vivir. En nuestro caso, los momentos más divertidos de los videojuegos con los que crecimos. Desde las horas de diversión, hasta los ratos de triunfo y victoria son algo que se preservan de una manera espectacular. Pero también existe momentos tristes, o de terror, como aquel momento en el que cierta criatura aparecía y perseguía a nuestro protagonista por todos lados, convirtiendo nuestra experiencia infernal en un auténtico purgatorio. ¿Resident Evil 3 podrá hacer lo mismo que hizo la entrega original hace 20 años?

Esta reseña es únicamente para el juego Resident Evil 3. La reseña de Resident Evil Resistance, el modo multijugador se encuentra en proceso.

Tres meses han pasado desde que el equipo Bravo en las montañas Arklay para descubrir los horrores de la mansión Spencer. Jill Valentine, ahora trabajando por su cuenta, está segura de que Umbrella está detrás de los ataques que comenzaron apenas una semana en Raccoon City. Pero de un momento a otro, las cosas se complicaron, y toda Raccoon City terminó siendo infectada por el mismo Virus que comenzó todo. Ahora Jill deberá buscar la forma de sobrevivir y escapar de la ciudad, antes de que la criatura conocida como Némesis de caza a todos los miembros STARS.

El éxito de Resident Evil 2 del 2019 fue evidente desde la opinión de la crítica como de los jugadores, nuevos y veteranos. La ola de Remakes y versiones remasterizadas fueron un claro ejemplo de que los clásicos no solo no debían morir sino que también podían cambiar para reinventarse sin alejarse de su historia original (podríamos hablar del tema de la conservación de clásicos) y eso fue lo que hizo Capcom con dicho juego, respetando su fórmula base, su toma de decisiones respecto al personaje que escogieras, así como modificar ciertos sucesos que podrían cuestionar si ahora pertenecen a un canon original o es, como Umbrella Chronicles, un repaso desde otra perspectiva. Ahora llega Resident Evil 3 y aunque se aprecia la fórmula que el estudio decidió re-trabajar su juego, pareciera que hay una sutil combinación del clásico y el nuevo Resident Evil.

Los primeros juegos de la franquicia apostaron por un control de tanque para limitar y pensar tus movimientos, en esta ocasión la posición de la cámara mantiene su tendencia de los nuevos juegos con su modo en tercera persona con vista al hombro al disparar No por eso quiere decir que tengamos ventaja sobre los enemigos, pues pueden reaccionar de maneras improvisadas y el temblor de la mano son cruciales en un momento donde puedes ser encorralado por muchos zombis.
Tomando en cuenta el tiempo en el que comienza la infección en la ciudad, es normal que las estrategias previas como disparar a las piernas no sirvan de mucho pues la ciudad ha sido infectada recientemente, asimismo, con el retorno de varios enemigos no es seguridad de que conozcas sus movimientos, pues incluso la presentación de algunos nuevos como los Hunters Gamma serán un verdadero martirio.
Tus recursos también escasean hasta cierto punto: las balas, pólvora, hierbas e ítems deben ser bien distribuidos en un menú de inventario que al comienzo se ve limitado, y conforme avances podrás mejorar dichos espacios para que también los ítems de los acertijos que encuentres sean resueltos.

Y como si se tratase de una mutación, Resident Evil 3 también se encuentra con la delicada línea de un juego de acción, tomando ciertos elementos de la generación que comenzó a partir del cuarto juego. Muchos de los encuentros y de las situaciones que sucedieron en RE2 eran el resultado de la sorpresa que tenía el juego: sabes que hay zombis, pero no como van a moverse. Sabes que Birkin va a destrozarte si le das la oportunidad, y no imaginabas lo desesperante que podría ser el Tyrant hasta que comenzó a golpear a los zombis que tenías enfrente con tal de alcanzarte. El sentimiento de familiaridad es lo que hace que ahora sepas a lo que te estás enfrentando y que posiblemente sea menos complicado huir que enfrentarte a los enemigos, no por la urgencia de evadir un combate sino de simplemente pasar a la siguiente zona, y pocas veces serás superado en número.
Desde el principio no te sientes limitado en movimientos o armamento, en menos de una hora es probable que encuentres la mejora y un arma que te ayudarán en una gran parte del juego. No solo eso, pues Jill cuenta con un botón para esquivar, y no puedo negar que es un bonito derivado del primer personaje que aprendió a esquivar en toda la franquicia. Este elemento vuelve de una forma más amigable para el jugador, y aunque el Timming también es importante, pasará poco tiempo para que tu forma de juego dependa más de este comando que el gatillo con el que vas a disparar un arma. Tampoco hay una sensación de explorar y descubrir el ítem que te hacía falta pues todo se encuentra de forma lineal. La corta cadenas del demo es el claro ejemplo de esto, porque no estará en el mismo sitio que visitaste, pero sí estará a unos cuantos pasos del mismo lugar, lo mismo pasa con una sección del juego en la que si usas a Carlos como en la versión original, y si visitaste Resident Evil 6 podrás familiarizarte con un segmento de correr y disparar que no detallaremos para arruinar la sorpresa.

Ahora hablemos de su enemigo emblemático, y la razón por la cual muchos fanáticos esperaban con ansias este juego: Némesis. La promesa fue una criatura que superaría al mismo Tyrant de la entrega pasada, persiguiendo al jugador en cualquier momento y provocando mucho miedo en el jugador. A menos de que haya sido por el modo Normal del juego, dicha sensación no se hace presente. Si, es difícil de vencer en sus segmentos y la mejor estrategia en su mayoría es evadirlo, aunque al detenerlo te da un objeto especial que te vendría muy bien en un futuro encuentro. Pero en su mayoría si son eventos que predecibles, y con segmentos que incluso pueden no activarse (como la misma escena del demo al salir del restaurante, si no pasas por ahí no aparecerá). Su interacción con el jugador también nos recuerda a todos los elementos de acción que caracterizaron a las entregas de acción, pues Jill debe escapar a explosiones, zombis y otros obstáculos que se interponen en su camino, pero la mayoría hasta en los mismos pasillos en forma de túnel, no es más cuestión de mantener el stick izquierdo hacia adelante para seguir avanzando. Que ninguna de estas observaciones demerite sus enfrentamientos directos donde en verdad lo aprendido tanto con enemigos con armamento es puesto a prueba.

Los desarrolladores prometieron una Raccoon City descomunal, y que el sistema de trenes sería una pieza importante para cubrir ciertos objetivos. Esto no es del todo cierto, y aunque si hay zonas que son completamente nuevas y no solo se trata de un uso de assets y diseños del RE2, si notarás el proceso de backtracking que más de una vez vas a realizar en sus niveles. Y para aquellos que recuerden con emoción volver a visitar ciertos sitios emblemáticos, como la escena de la comisaría que evoque al comienzo, no. No todos sus personajes visitan este sitio de la forma que recuerdas. Eso sí, el apartado técnico es bastante admirable y no hay nada que podamos reclamar, pues si disfrutaste mucho su entrega anterior, esta te dará la misma experiencia gráfica. Las criaturas que conocimos en el juego original lucen aún más agresivos y con un rediseño único que es bien recibido en cuanto los ves arrastrarse hacia ti. Ni que decir de sus personajes como Jill y Carlos que recibieron una mejora tanto en su diseño como en su personalidad.

Un tema que ha dado mucho de qué hablar también es su duración, y que no responde a los estándares modernos de los videojuegos. Pero también hay que mencionar que, si no has jugado el juego original, si te estás enfrentando a una serie de juegos que en realidad no son tan largos, y que por el contrario, apremian al jugador por la velocidad en la que acabes el juego. Siendo muy honesto, y sin ánimo de probar nada, mi experiencia duró cuatro horas únicamente. Pero tras haber mencionado las diferentes formas en las que se presentan ciertos contenidos y la habilidad con las que ahora cuentas, su tiempo de duración es el menor de los defectos en realidad. Para los que añoren el juego clásico, hay pequeños guiños a situaciones y locaciones que se vivieron en la entrega original, como un enfrentamiento con Némesis en una torre de reloj, pero por supuesto, con una aproximación diferente.

Finalmente, el juego tiene unas cuantas recompensas que funcionan de manera sencilla: el sistema de puntos que ahora vemos nos recompensará con armas y objetos que podrás desbloquear para el comienzo de tu siguiente aventura. Diseños adicionales como bocetos o modelos de personajes son otros objetos desbloqueables que invitarán al jugador a descubrir más las formas en las que puedes ser recompensado.

En conclusión: Resident Evil 3 es un gran juego, y que nos lleva por otro lado de la experiencia que Resident Evil 2 nos entregó. Si pudiésemos resumir la forma en la que se dividen estas experiencias es que este juego es la versión de acción de la franquicia resumida en un solo juego, pero que afortunadamente conserva los elementos de survival que marcaron a la franquicia. Tal vez los fanáticos que recuerdan con cariño el juego original sientan que no hace justicia a lo vivido, pero si lo toman como una nueva forma de expresar y narrar lo vivido, en verdad podrán disfrutar de un juego que tiene mucho que ofrecer.