Desarrollado por ToxicGames, Q.U.B.E. 2 es la secuela del título de 2011 Q.U.B.E., en el que debías navegar por diferentes niveles manipulando cubos de colores para encontrar la salida.

Q.U.B.E. 2 no es muy distinto, solo que en lugar de un personaje desconocido, aquí tomarás el papel de la doctora Amelia Cross, una arqueóloga británica que despierta desorientada en medio de una tormenta para solo caer desmayada después de dar unos cuantos pasos, para luego aparecer dentro de un espacio abstracto en lo que en un principio parece ser un complejo alienígena, sin recordar cómo o por qué llegó ahí; no estás completamente sola, pues poco después de despertar lograrás establecer contacto con la doctora Emma, una científica que al parecer te conoce y te ayudará a navegar por el lugar; asimismo, cuentas con un traje especial que tiene unos guantes con los que crearás diferentes cubos de colores que te permitirán resolver los acertijos que encontrarás mientras se desarrolla la historia. En cuanto a esta última, es simple, ya que toma algunos elementos clásicos y clichés de ciencia ficción, pero logra mantener tu interés de descubrir qué es lo que está sucediendo y por qué no recuerdas nada; así, a través de sus 11 capítulos, irás descubriendo la naturaleza del complejo llegando a la conclusión de que no todo es lo que parece.

El juego es corto en duración, logré terminarlo en 6 horas de juego, por lo que es perfecto para una tarde de asueto y para ejercitar la mente; los acertijos son muy sencillos al principio y conforme vayas adquiriendo más cubos, irá aumentando la complejidad, desde únicamente activar un cubo azul para brincar al siguiente nivel hasta otros más difíciles que requieren que reacciones rápido, por ejemplo, en uno de los cuartos tenía que lograr que un chorro de aceite lubricara una esfera metálica, para después lanzarla mediante un cubo azul, correr a presionar un switch para que se activara un lanzallamas y la esfera se prendiera en fuego, activar un cubo azul para que ésta rebotara y posteriormente golpeara una puerta que sólo se abre si el objeto que la toca se está quemando, todo eso en fracción de segundos.

La mayor parte de los acertijos, te tendrá interactuando para hacer plataformas, brincar o bien, crear uno que sirva de peso para presionar un switch, que te permitirán encender reactores para acceder a nuevas áreas. Si estás acostumbrado a juegos como Portal o The Talos Principle, el juego te ofrecerá un buen rato, de lo contrario, si no tienes paciencia y te desesperan un poco los puzzles, aléjate de él. Otro aspecto que resulta relevante destacar, es que no existen enemigos y tampoco hay manera de morir en el juego, así que tendrás que repetir una y otra vez las diferentes combinaciones de cubos para avanzar. Los controles son responsivos, con un botón podrás seleccionar el color del cubo que necesites y con otro activarlo, de modo que se sienten naturales y te permiten reaccionar con rapidez en los acertijos que lo requieran.

En cuanto a su valor de rejugabilidad no es muy alto, el juego cuenta con dos finales, dependiendo de la decisión que tomes en el último capítulo, pero fuera de eso, no hay mucho más que hacer una vez que lo terminas y tampoco hay razón para hacer los mismos acertijos nuevamente, por lo que se hubiera agradecido un modo de juego con tiempo que pudieras mejorar en cada ocasión.

Por lo que hace al apartado musical, éste es prácticamente nulo, salvo por algunos cuantos momentos en los que se escucha la orquesta cuando descubres una nueva área, estarás la mayor parte del tiempo solamente escuchando los efectos de sonido, lo cual puede ser bueno y malo, ya que por un lado le da una sensación de desolación al juego, pues en verdad sentirás que te encuentras completamente solo, y por otro, en ocasiones, se puede sentir un poco estéril y cansado el no escuchar nada.

El motor gráfico hace uso del unrealengine, el cual se siente un poco desaprovechado, dado que casi todo el complejo alienígena se encuentra hecho de cubos, así que donde más puedes apreciar que los desarrolladores se esforzaron, es cuando entras en algunos espacios abiertos, que contienen algo de vegetación, o bien en los movimientos de tus guantes al estar activando los cubos.

En conclusión, Q.U.B.E. 2 toma los mejores aspectos de su predecesor y logra superarlo con la inclusión de una historia, mejores gráficos y acertijos desafiantes, por lo que se coloca como una opción entretenida para los amantes de los rompecabezas.

[marstheme_review post_id=»148329″]