Grandioso, pero no es fácil

Es sin duda alguna, uno de los mejores momentos para los fanáticos del género Racing estar vivos, y es que este año son lanzados grandes títulos, como Forza Motorsport 7, Gran Turismo Sport y también Project CARS 2, la secuela de la franquicia que Slightly Mad Studios nos presentó hace un par de años.

Sin duda tanto Codemasters, Turn 10, Polyphony Digital han estado más que ocupados, cada estudio nos ha brindado excelentes títulos, quizá algunos sean criticados por la inmensa cantidad de tiempo entre título y título, mientras otros son criticados por lo opuesto, liberar juegos cada año. Sin embargo Slightly Mad Studios ha estado trabajando igual de duro que sus competidores, y la secuela del título del 2015 es un título vasto, que nos trae autos para el camino, autos de carrera tanto actuales como clásicos, una selección importante de pistas (incluyendo terracería y hielo), y un motor físico que ha sido revisado de manera exhaustiva.

Después de invertir una cantidad considerable al control y poner Project CARS 2 a prueba, puedo decir sin temor alguno que es una experiencia gratificante, y que es una mejora significativa sobre su predecesor. Pero no es, bajo ninguna circunstancia, un juego de carreras con temática arcade, y eso para el fanático de hueso colorado significa solo una cosa, la simulación es el plato nuestro de cada día y esto no es algo que sea accesible para todos. Al menos no a primera instancia.

Project CARS 2
Podrás mezclar categorias en una sola carrera

El formato usado en Project CARS 2 es muy familiar para cualquier persona que haya jugado un juego del género en los últimos años. Está el modo Carrera que te permite empezar de manera gradual en autos no tan rápidos o incluso desde go-karts, y de ahí, ir subiendo hasta la cima completando distintos campeonatos y objetivos. También puedes organizar partidas rápidas, elegir la pista, hora, tiempo del día y la clase de tu vehículo, así como el de tus competidores, también está el modo Time Trial que es eso, el modo contra reloj donde podrás mejorar tus tiempos.

Está también el modo Multiplayer Online, que está ahora desarrollado con la mente puesta en campeonatos profesionales, aunque aún los servidores no están tan poblados como uno esperaría, sin embargo, encuentras partidas de manera rápida y lo mejor es que encuentras un nivel de juego apto a tus habilidades mostradas durante tus partidas, algo que hay que notar es que las competencias profesionales no tendrán aun lugar, pero próximamente estarán disponibles a nivel mundial.

Lo que te deja perplejo es la cantidad de pistas presentes en Project CARS 2, muchas de ellas son circuitos reales, algunas son replicas casi exactas pero con un nombre falso, como el caso de Suzuka y que en Project CARS 2 se llama Sakkito, esto bien puede deberse a cosas de licenciamiento. Otro factor positivo es que Slightly Mad Studios se tomó la molestia de incluir pistas históricas como Nurbürgring, Spa-Francorchamps entre otras. Todas las pistas cuentan con clima dinámico y efectos de iluminación y ahora el juego puede modelar y simular superficies como terracería e incluso hielo.

También hay una buena selección de vehículos, tanto de autos “normales” como de carreras, ya sean clásicos y nuevos. Por si fuera poco, el desarrollador ha modelado autos históricos de la F1, IndyCar y autos deportivos que van de la década de los 60’s y 70’s, lo que significa que en Project CARS 2 será lo más cercano a poder simular una carrera clásica entre bólidos de esos años.

Como mencioné al inicio, éste no es un título donde eliges el auto más rápido y de la nada eres el mejor. Después de tener varios intentos fallidos a bordo de un McLaren 720S te das cuenta que el juego lleva el plano simulación en su ADN. Pero si esto no es suficiente, solo basta con comenzar tu carrera en la categoría Kart y darte cuenta de la enorme diferencia entre clases, quizá no tengas el motor todo poderoso que entrega 200 km/h en una recta, pero aquellos que estén empezando en el género Racing y quieren llevarlo al plano simulación estarán aprendiendo desde cero.

Una de las cosas que aprenderás sí o sí, es el arte del frenado. Cualquier jugador del género y que se especialice en la simulación te dirá que el frenado es quizá la habilidad más importante que debas dominar y desarrollar de manera constante para tener una ventaja contra tus rivales. Si bien el frenado es algo difícil de dominar porque tienes que hacer caso omiso a tu instinto en algunos momentos, la clave está en juzgar cuando has bajado suficiente velocidad para poder hacer una curva lo más limpia posible, y con esto en mente es certero decir que Project CARS 2 no te tendrá compasión como pasaría en Forza o en Gran Turismo.

Después vendrá el cómo tomas una curva, de nueva cuenta, Project CARS 2 expondrá todos los errores y malos hábitos que otros juegos disfrazan. El control no tendrá ningún problema en comunicarte lo que estás haciendo mal, sin embargo, la verdadera retroalimentación esta cuando juegas el titulo con un volante.

Cuando comparas la física de las llantas de Project CARS 2 con el primer título, es fácil darse cuenta que quizá el motor físico no era el mejor cuando se trataba de las llantas. El trabajo hecho para las mejoras a este rubro refleja con mayor fidelidad lo que sucede en la vida real, cabe mencionar que Slightly Mad Studios tuvo la cooperación de Tommy Milner, piloto profesional del equipo Corvette Racing.

Project CARS 2
Los efectos son fantásticos, pero tienen algunas repercusiones en la estabilidad gráfica

La lluvia y otros efectos meteorológicos sin duda crean caos en Project CARS 2, el juego corre de manera eficiente mientras esté el sol. Sin embargo, una vez que la lluvia, niebla, relámpagos o la nieve aparezca, es notorio una caída de frames. Incluso hay ocasiones en las que sin efectos climatológicos el juego puede experimentar dichas caídas o fallas consistentes en los efectos de sombras. El juego es una maravilla gráfica, no cabe duda, sin embargo, estas fallas son notorias y pueden arruinar la experiencia de manejo.

En cuanto a sonido definitivamente se nota la mejora en cada aspecto, desde la música de los menús principales hasta los efectos de sonido de las llantas, lluvia y motor. Project CARS 2 al ser jugado en un sistema surround te dejará maravillado por la excelente distribución de sonido y la claridad de los efectos, lejos quedaron esos efectos que eran opacos y carecían de vida o trasmitían esa sensación de ir al límite en el volante.

Aquellos que no sean grandes seguidores del género encontrarán que Project CARS 2 no exige un compromiso alto hacia los jugadores, incluso cuando es mucho más accesible que el primero. Si solo quieres elegir un auto rápido y corre te toparás con pared al encontrar una curva de aprendizaje demasiado pronunciada. Pero si eres un seguidor del género simulación es reconfortante decirte que Project CARS 2 lo tiene todo para hacer frente y quizá hacer temblar seriamente a los grandes como Forza y Gran Turismo.