Es un poco molesto darle una calificación baja a un juego que es tan ambicioso y atrevido. Es una experiencia un tanto fea cuando se llega a un veredicto negativo, sobre todo cuando hay títulos que prometen mucho y logran solo un poco de lo prometido; sin embargo, cuando se trata de un título desarrollado por un estudio indie, el sentimiento es aún peor. A pesar de que Pneuma es un juego con unas grandiosas intenciones, hay fallas que simplemente no son posibles dejar pasar.

En Pneuma, tú tomas el rol de un dios. Este dios no tiene nada en contra de nadie, solo está aquí para aprender del universo que él ha creado. Esto no lo detiene para tener un dominio completo de este universo, aun con toda la evidencia de que hay un ente que lo ve y lo manipula.

Pneuma-Breath-of-Life-Puzzler-Announced-for-Xbox-One-470486-2
El motor UE4 hace que el ambiente luzca

Pneuma puede ser descrito en la categoría de puzzle en la rama Ontológica, esto significa que el reto está en cómo ves y experimentas la realidad, muy al estilo de Portal. Esto suena muy pretencioso, pero el monólogo con el que te presentan a este dios hace que no se sienta una historia rígida y encontremos muchos elementos humorísticos. Lo que definitivamente no se te olvidará es que el mundo si tiene una atmósfera muy seria, que te recordará mucho al clásico de culto Myst, pero los desafíos no están siquiera a la altura de este clásico.

Algo que notarás es que a pesar de ser un dios, eres un personaje realmente inútil, seamos sinceros, uno como dios esperaría poder hacer muchas cosas, como aventar rayos con las manos, hacer que las cosas se muevan a nuestra voluntad y particularidades de este tipo; sin embargo, pasarás mucho de tu tiempo observando las cosas a tu alrededor. Afortunadamente, esta actividad es lo más interactiva posible, ya que el ver o no ver a los símbolos o a algunos objetos es lo necesario para que se activen o cambien su dirección.

La temática aquí es cómo experimentas el cambio o la formación de tu realidad, lo cual es una idea filosófica brillante en un juego. Pero en términos prácticos, ver fijamente a los objetos para abrir puertas no es algo muy emocionante. Hay puzzles más complicados conforme avanzas en el juego, como hacer que los colores concuerden con el piso, o hacer que la velocidad a la que viajas se sincronice y puedas cruzar de un lugar a otro, pero la gran mayoría de estos cambios solo podrán activarse si los elementos están en tu campo de visión.

No solo la mayoría de las soluciones giran alrededor de cómo y desde dónde ves las cosas, sino que además requieren algunos ángulos especiales que no deberían de ser, cada solución se vuelve demasiado obvia antes de que puedas poner la cámara en el ángulo que debes de estar viendo cuando estás en primera persona.

pneuma_breath_of_life-2591308
Tendrás perspectivas unicas

Más allá de esta parte rara, el juego es demasiado corto, lo cual solo reemplaza la frustración que te generan esos ángulos tan malos en la cámara. Tal vez la más grande queja del juego sea que todo es interesante menos los retos o acertijos. En la parte visual no hay ninguna queja, el juego hace uso del Unreal Engine 4, y bueno, los gráficos son simplemente fantásticos y es fácilmente ver el porqué la idea central del juego gira alrededor de la premisa de observar lo que te rodea.

La arquitectura Greco-Romana utilizada para dar ambientación, junto con los increíbles efectos de luz, hace que el juego valga la pena solo como un demo semi-interactivo. Pero la historia de ser un dios descubriendo su propia creación resulta algo interesante, y es más atrayente que el modo de juego de Pneuma. Empezarás con una seguridad desbordante, la cual, irá desapareciendo conforme los acertijos se vuelven más complejos y difíciles.

Esta ingenuidad sobre su mundo hace que los escritores planteen muchas preguntas filosóficas sobre cómo los mortales comunes perciben el mundo a su alrededor y cómo lo alteran. El hecho de que todo está unido con un diálogo de tipo filosófico hace que la pregunta sea la siguiente: ¿Realmente vale la pena jugarlo?

La respuesta depende mucho de si te preocupa tu dinero, y si realmente quieres gastar $15 en un título corto, bello, gracioso pero también repetitivo. Si el juego fuera más barato estaría en la lista de recomendaciones con todo y sus fallas, pero irónicamente, para un juego que está obsesionado con la manera en la que se perciben las cosas, es muy probable que solo quieras verlo a jugarlo.