No soy muy adepto a los juegos en redes sociales tal vez por la privacidad de mis datos o tal vez por el hecho de que muchos son simple copias de juegos clásicos, pero al ver el nombre de Plants vs. Zombies le di una oportunidad a este al ser uno de mis juegos casuales favoritos.

Lo primero que se puede observar al iniciar el juego es el cambio en la forma de interactuar en el juego ya que en vez de tener un espacio fijo y delimitado para plantar y pelear contra zombies, el espacio gradualmente se va expandiendo manejando principalmente dos zonas, el pueblo y el campo. Además otro cambio importante es que ahora las batallas no son en una sola dirección sino que los zombies y las plantas pueden caminar y pelear en diferentes ángulos y direcciones según se muevan aparte de obstáculos en el lugar.

21-05-2013 04-20-44 p-m-

Las batallas esta vez aprovechan más el área, pudiendo salir los zombies de diferentes ángulos, dependiendo de dónde estén las tumbas de donde salen, además en vez de moverse en línea recta esta vez siguen un camino predeterminado, por el empedrado en los jardines. Por el lado de las plantas ahora en vez de tener una dirección de tiro fija esta vez usa más el formato general de juegos de estrategia en que tu planta puede voltear para disparar a cualquier objetivo a su alcance mostrando su rango de ataque en un cuadrado a su alrededor.

Pero como todo juego social, implementan elementos de juego de simulación ya que después de derrotar a los zombies y limpiar cada zona alrededor de tu casa, tienes que construir y reparar cada edificio e ir juntando monedas y gemas, las cuales usarás para comprar plantas y objetos útiles. En el caso esencial de las plantas esta vez no tienes una cantidad ilimitada sino que tendrás que comprar y plantar un stock en tu jardín, el cual después de cierto tiempo, recolectas para llevar contigo en tu camper para enfrentar batallas en diferentes zonas fuera de tu casa.

El aspecto social de este juego es muy similar al de otros muy populares, en que además de aprovechar tus contactos para enviar invitaciones, también tendrás vecinos de tu casa y puedes enviar y recibir plantas y otras cosas de regalo con otros usuarios.

Las batallas pueden suceder en el pueblo o cuando tratas de liberar alguna zona de los zombies para expandir el pueblo y serán en forma de misiones, además a lo largo del mapa cuando sales de excursión siendo estas más intensas. Dentro del pueblo sin embargo además de tener espacio para cultivar plantas para llenar tu stock que llevas contigo en las batallas, también tienes la opción de plantar algunas ya fijas que sirven para defenderte en las batallas ocasionales. En contraste, en las batallas en el campo tus plantas son desechables ya que además de irse terminando de tu stock al plantarlas, terminando cada batalla, desaparecen dejándote dinero y experiencia, por lo que habrá casos en que te quedes sin plantas para seguir peleando. Como resultado de tus batallas puedes obtener nuevas plantas, desbloquear personajes que te ayudarán además de Crazy Dave y algunos premios útiles.

22-05-2013 07-03-21 p-m-

Algo extraño en este juego es la implementación de ciertos elementos de RPG, como el ir subiendo niveles con cada actividad dentro del juego y las misiones que te presentan, por lo jugado no le veo gran utilidad, tal vez mas adelante puedas usar ciertas plantas o los ataques de estas sean más fuertes o incluso puedas desbloquear algunas cosas.

En el juego se manejan tres tipos de moneda, las monedas obtenidas con el paso del tiempo de tus edificios y al final de las batallas que sirven para cultivar plantas y arreglar edificios, los Zombucks que se obtienen de algunos zombies derrotados y sirven para obtener toda clase de cosas, desde plantas hasta edificios y las gemas las cuales son las más valiosas y escasas, generalmente obtenidas en misiones, o al liberar zonas las cuales se pueden usar para acelerar algunos eventos en el juego, obtener recursos especiales como más plantas cuando se te acaban y para obtener monedas.

22-05-2013 07-01-45 p-m-

Los gráficos dejaron de ser los clásicos, simples y vectorizados por unos un tanto más detallados y con mayor cantidad de animación poniéndolo a la par o incluso, a veces por encima de los gráficos de muchos juegos en Facebook pero sin perder la comicidad de los personajes y objetos incluyendo árboles que hablan. La música mantiene el estilo del juego original siendo sobre todo arreglos de muchos temas existentes, siendo la conocida música suave que lo caracteriza. Los sonidos son los clásicos del juego agregando algunos debido los nuevos eventos en el juego, sonido ambiental y nuevos balbuceos (aparte del clásico y divertido de Dave) al existir una multitud de personajes algunos simples habitantes, otros personajes clave que te ayudan en diferentes cosas.

Hay que destacar que una de las mejores cosas de este juego es que conserva su estilo cómico, desde los mensajes ocurrentes que pone al ir cargando el juego hasta los comentarios de cada personaje sin olvidar la variedad de zombies ridículos que hay que, como era de esperarse, aparte de los clásicos presenta nuevos, así como nuevas plantas.

22-05-2013 07-24-24 p-m-

En general este juego es una evolución natural del original, con detalles de simulación a los que están acostumbrados los que juegan en redes sociales en los que, como es de esperarse, procuran que anexes a tus amigos en el título y permanezcas dentro del juego en la espera de que se completan algunos eventos. Desafortunadamente este aspecto también limita un juego a solo ser accesible por Facebook que, con esta plataforma, podría bien jugarse afuera de las redes sociales y espero que eso suceda. Por el momento el juego, aún sigue en su etapa beta por lo que seguramente se implementaran mejoras, sólo está en inglés pero esperemos que en el futuro liberen una versión en español. Si eres fan del juego original juégalo con reservas ya que aunque se tiene un modo de juego muy similar este requiere de más tiempo y dedicación para conseguir recursos para cada batalla.