Pixel Heroes: Byte & Magic, desarrollado por Bytfather y publicado por Headup games, es un título tributo al antaño, tanto visual como en gameplay en donde combina géneros como el RPG con el Rouguelike. Este título salió para la PC hace tres años, y después de su port para móviles, ahora tenemos el agrado de disfrutarlo para XONE. El ser un título con esencia de antaño ¿Logra ser una propuesta ideal para la nueva generación?

En el apartado visual y sonoro, el juego apela a la nostalgia, encontraremos arte en 8 bits y la música será chiptune, emulando el viejo NES. Las tonadas serán poco variadas y repetidas constantemente, por lo que cada dungeon tendrás que escuchar una misma canción cerca de 20-30 minutos.

A diferencia de los títulos de RPG de los 80´s la historia de Pixel Heroes: Byte & Magic es casi nula, iniciarás en una taberna en donde tendrás que armar a tu party de tres guerreros para ir y combatir el mal, tendrás que recorrer siete calabozos que se te asignarán al azar por varios NPC´S. Los motivos para ir a los calabozos serán muy escuetos y carentes de importancia, como “Me dejaron una tarea de magia y necesito este libro ¿Me ayudas?”

En la taberna, donde elegirás a tus guerreros, se te ofrecerán un surtido de cerca de seis guerreros, de los cuales podrás elegir. Los personajes presentados, serán generados al azar, basados en las siete clases y cerca de 30 personajes distintos. La elección de tu party es primordial para salir airoso de esta difícil aventura. Cada personaje tendrá un rol específico, pero las dos habilidades especiales por personaje será algo que no debes perder de foco.

Reconocerás elementos dentro del gameplay de títulos del NES legados de Final Fantasy y Dragon Quest, principalmente como que la mecánica del combate será por turnos, en donde alguno de tus personajes realizará una acción, y los oponentes realizarán otra. Al utilizar un personaje, no lo podrás utilizar el siguiente turno, dándole un poco de estrategia al juego en la elección de tus acciones. Además de los ataques de ambas manos, cuentas con skills poderosas, al usarlas aparecerá un cooldown en la habilidad utilizada, por lo que tendrás que esperar muchos turnos antes de volverla a utilizar. Si uno de tus héroes perece, su fantasma te acompañará los que resta del calabozo, al volver a la ciudad, podrás revivirlo en un templo.

Como buen RPG, podrás obtener oro para comprar ítems a tus personajes, y equiparlas en cada parte del cuerpo, comprar hechizos, pociones y armas. El menú donde equipas a tus personajes, tendrán pequeños detalles de que no es tan sencillo visualizar o entender que ítem es mejor, saldrá una iconografía de efectos, como envenamiento, petrificación etc, pero son pequeños, pixeleados y poco intuyentes para el gamer promedio. Al pasar los ítems y equiparlos tienen problemas también, tendrás que dejar el botón A presionado y recorrer casillas hasta llegar al ítem deseado, posiblemente este método sea intuitivo en PC pero para consolas no.

Al dirigirte a un calabozo, tus personajes tendrán que recorrer automáticamente un mapa para llegar a su destino, en el camino encontrarán tres eventos aleatorios, con opciones difíciles de deducir. Esto se siente como jugar Dungeons and Dragons, en donde el Dungeon Master te pone opciones y elegirás, pero tu respuesta dependerá totalmente del Master. Un ejemplo es que me encontré un pequeño escorpión, podía atacarlo o seguirme de largo, quise atacarlo y al entrar a la batalla, el escorpión iba acompañado de dos gigantes los cuales, me derrotaron fácilmente.

El juego nunca será una experiencia repetitiva, los calabozos se recorrerán de distintas maneras entre partida y partida, asimismo los enemigos irán variando entre los cada ocho cuartos que posee un calabozo: seis asignadas para peleas, uno con oportunidad de abrir un cofre de tesoro y el jefe del calabozo.

Uno de los problemas del juego es la información: En el juego no te enseñan que elementos son efectivos y cuáles no, ni siquiera estarás bien informado de todos los status y elementos distintos: hay 16 cambios de status, cuatro elementos mágicos básicos, y ataques mágicos y físicos. Tendrás que llevar mucho armamento y probar distintas variantes para que aprendas los trucos para pasar cada calabozo.

Otro detalle es el limitado espacio, 20 espacios para objetos es muy poco, además de que no cuenta con un sistema de guardar todo tu loot, sufrirás muchas veces al tirar un ítem que no te sirve por el momento, pero que notarás en el siguiente dungeon era de vital importancia.

¿Querías juegos duraderos? Pixel Heroes: Byte & Magic, te durará horas y horas de juego, ya que, por la elevada dificultad y estrategia, tendrás que jugar y repetir la partida muchas veces, suponiendo que la termines, podrás desbloquear dos dificultades más. El Replay value se da tanto en los reintentos como la variedad de personajes únicos y contenido al azar.

Si eres un cazador de logros, la cantidad de horas aumentará considerablemente, ya que algunos logros se enfocan en terminar una partida con un set específico de personajes, terminar el jeugo con todos los personajes y perder 100 veces.

[marstheme_review post_id=»134078″]