El género de horror es uno de los más inmersos que puedan existir, generar una experiencia que te dé terror, que quieras soltar el control, que genere tensión no es sencillo, y el título de Perception, de los desarrolladores de The Deep End Games, intenta hacerse de un nombre en el ámbito de juegos de terror de nicho.

Nos adentraremos en la piel de Cassie, una chica ciega que en sueños ha visto una mansión que la inquieta, es por ello que decide adentrarse a ella para explorarla y obtener respuestas.

Gráficamente el juego nos provee de poco contenido, en un entorno en Unreal, predomina la obscuridad para ejemplificar la ceguera de Cassie, y marcando con un aura azul lo que sería la dimensión de la mansión, por lo que se pierde un buen nivel de detalle y no explota las bondades del motor gráfico para proveer de una mejor apreciación visual.

El gameplay del juego se centra en que irás caminando o corriendo en la casa, dentro de ella, para poder “visualizar cosas” (eres ciego, pero puedes percibir toda una alcoba con el simple toque de tu bastón) harás uso de éste y realizarás un toque, con eso se iluminará tu entorno con un efecto azulado, deberás recorrer las alcobas tentando el terreno para iluminarlo y llegar a los puntos de interés que se denotarán con una aura verde, o con el uso del sexto sentido, que servirá para señalar el punto por si te perdiste en la mansión.

El juego mejora levemente en su gameplay con la integración de un ente que te perseguirá, en algunas secciones, ya sea por el ruido constante que haces, o por acciones predefinidas, tendrás que correr (Si, en peligro hasta tu ceguera ni será problema y podrás correr desenfrenadamente) para ocultarte ya sea en closets, puertas, cestos de ripa y demás, hasta que desaparezca el ente.

Las apariciones del ente rompen completamente con la ambientación del juego, cambia a tonos rojos y deberás correr, pero después de un par de apariciones, ya ubicarás los escondites y no te generará un miedo como el que puede lograr al inicio del juego. Cuando te captura el ente, simplemente regresas a un checkpoint, y que no haya un peligro en sí, le resta puntos al factor miedo tensión, sino con pruebas y errores y no haciendo ruido, puedes pasar el título.

En el apartado sonoro, simplemente tendremos música ambiental, pero los efectos de sonido ayudan a todo el gameplay, si pegas en madera, sonará de una forma, a que, si tocas con el bastón metal, los efectos sonoros están ahí, pero no hay una tonada estresante o de miedo, el trabajo melódico se quedó corto.

Dentro del gran negativo se encuentra la narrativa, contar una historia no es sencillo, pero el trabajo en el título deja mucho que desear. Al ser una chica ciega, en un inicio no se nos da datos de cómo llega, por qué tiene ese factor sensorial, por qué rayos se metería a una mansión. Otro detalle es que, al inicio de la partida, nos da la opción de jugar con una Cassie platicadora y otra callada, donde solo comentará cosas destacadas, teniendo estas opciones, dan a entender que, en la primera opción, Cassie dice pura paja, que no aporta en nada a la trama, y simplemente es audio desperdiciado solo para que no te sientas tan solo o callado.

Hay que aclarar que se cuentan varias historias a través del juego, y algunas temáticas no pueden ser del agrado de todo el público o no sea ideal para niños pequeños (sumándole la mala dirección en los diálogos, puede que no sea didáctico conocerlas de esta forma).

Para obtener datos interesantes de la trama, debes encontrar cosas con las cuales interactuar, que mucha de ellas no tiene ninguna señalización o HUD que nos haga cerciorarnos de su existencia (una casa tan enorme tiene muchos objetos y es tedioso andar golpeando o buscando algo con que interactuar). Es más, salvo que haya realizado una mala investigación de los objetos en el escenario, casi no hay referencias de quien es y porque ataca un fantasma a mi persona por hacer ruido.

Las expectativas o la vara le quedo muy alta, sabiendo que el estudio detrás del título está conformado por ex desarrolladores de Bioshock y de Dead Space, pintaría que sería la máxima experiencia de terror, al ser unos juegos tan inversivos y que generen tanta tensión, pero su trabajo se quedó muy por debajo de los grandes nombres que se llevan en sus hombros.

[marstheme_review post_id=»139942″]