El oficio de caricaturista, cartonista o como es conocido en nuestra región el de monero entra en una situación similar a la que es la de escritor, que en este caso son creadores de nuevos contenidos y que al comenzar siempre se empieza desde abajo pero al pulir el talento que uno lleve por dentro termina por sobresalir.

En este caso los dibujantes de igual forma deben buscar un estilo propio para destacar y ser reconocidos entre otros, los casos más conocidos en nuestro país en el oficio del monero y en los siguientes casos dedicados a la sátira política, tenemos por ejemplo a Antonio Helguera, Gonzalo MorenoRocha”, Bulmaro CastellanosMagu”, José Hernández, Rafael BarajasEl Fisgón”, el siempre recordado él finado Eduardo del RíoRius”, entre otros. También por el lado humorístico tenemos a los caricaturistas clásicos como lo son los jaliscienses Jis y Trino, conocidos por ser los creadores de El Santos así como sus publicaciones regulares como Fábulas de Policías y Ladrones. Ahora en los que están dedicados a situaciones actuales de la vida que son manejadas con gracia, con un toque tenebroso o también con la posibilidad de dejar un mensaje que sirva para crear conciencia tenemos a Tania Camacho quien es creadora de Jours de Papier pero que es reconocida por su tira La vida sensual de Tania y Esteban (Esteban es su pareja y es real), Alejandra Gamez con sus historias tanto tétricas como adorables en las que ella tiene participación, Josuedric con tiras que hace como autorretrato con contenido cómico actual tanto en tecnología como en la vida y obviamente también podemos encontrar a Ross Marisin, Elenamics, Alberto Nieto con Betinorama entre otros que igualmente son tiras muy recomendables para seguir en sus redes sociales y con quienes podrán interactuar.

Mono obra del buen Rius.

Esta breve introducción es solo para encaminarlos a la reseña que hay a continuación de la película basada en la vida del cartonista o monero estadounidense John Callahan quien además de dedicarse a ser dibujante también fue artista y músico, fallecido el 24 de Julio del 2010, considerando su situación como cuadripléjico fue reconocido por haber tratado en sus tiras un estilo de humor negro así con temas irónicos y controversiales que causaban tanto hilaridad como perturbación entre la población que lo veía en el periódico.

La película No te preocupes, No irá lejos está dirigida por Gus Van Sant y cuenta con las actuaciones principales de Joaquin Phoenix, Jonah Hill, Rooney Mara y Jack Black, ahora vamos con la reseña de la cinta.

Corría la década de los 70´s pero él ya era un alcohólico consumado quien podría pensarse que para evitar la resaca prefería mantenerla y hacerle un poco de conversación a la cajera de la tienda para terminar comprando una nueva ración alcohólica y continuar bebiendo, no conoce otra vida excepto continuar con la senda que siente que tiene fija.

La vida de John Callahan no destacó por haber tenido un gran trabajo ya que solo realizaba labores de mantenimiento, cada cobro que hacía estaba destinado para una única cosa, beber hasta en ocasiones perder la conciencia, las fiestas era otro escape que también le servía para conocer mujeres y continuar bebiendo.

Esta película de entrada se ubica en diversos momentos de la vida de John Callahan iniciando con una única frase que era prácticamente su tarjeta de presentación y con la cual siempre giró en torno a la serie de eventos que lo condujeron hasta su situación actual, mantenerse ebrio ya era su estilo de vida pero todo cambiaría luego de haber llegado con unas chicas a una fiesta, posteriormente una decisión que aparentemente no era de importancia cambiaría su vida para siempre. Luego de haberse juntado con un par de chicas John llego a una fiesta donde en su compañía continuo bebiendo para posteriormente conocer a un nuevo amigo, ahora con Dexter seguiría bebiendo por un rato más en ese mismo lugar hasta que él lo convencería de irse a otro lugar con la promesa de más bebida y chicas.

Al cambiar de lugar para continuar bebiendo el accidente fue algo inminente, posteriormente quedaría completamente inmovilizado, ahora tendría que acostumbrarse a su nueva vida pero al parecer sucedió lo menos esperado para John, una visita llegó de imprevisto y ella le daría nuevas esperanzas, es ahí donde conoció a Annu.

La voluntad de John era algo que se quebrantaba con facilidad y al tener un poco de movilidad en su cabeza y brazo izquierdo retomo sus viejos hábitos, siendo una persona sumamente difícil de tratar solo contaba con la ayuda de un asistente voluntario quien además de asearlo continuaba cumpliendo sus caprichos alcohólicos. En un determinado momento se dio cuenta de que ya había tocado fondo y fue cuando decidió asistir por cuenta propia a juntas de Alcohólicos Anónimos, un lugar en el que conocería a Donny, quien sería también una persona importante en su vida quien le ayudaría a fijar sus nuevos objetivos.

Ahora contando también con una silla de ruedas con funcionamiento a base de baterías nada lo detendría para continuar adelante descubriendo que aún a pesar de ser cuadripléjico todavía tendría muchas cosas en su vida, algo que lo llevaría posteriormente a descubrir su talento propio como cartonista, encontrando también una nueva forma de expresarse que sería en ocasiones hilarantes, pero también con un alto grado de humor negro, algo que despertaba la controversia entre los lectores.

Pero las cosas  no podrían ir a la perfección ya que tendrá que encontrar la forma de cerrar viejos ciclos, ciclos que además de llevarlo hasta su situación actual eran algo que llevaba siempre con él.

Sin duda esta es una de las películas que les recomendamos le den una mirada y vean la singular mirada que dejo John Callahan, en esta cinta biográfica como les comentamos al inicio es dirigida por Gus Van Sant quien también se ocupa del guion el cual está basado del libro autobiográfico del mismo Callahan, por tal motivo a pesar de ya no estar en este plano terrenal cuenta con su crédito como guionista, también participan en la parte de la escritura Jack Gibson y William Andrew Eatman.

La cinta cuenta con un buen trabajo de dirección por parte de Van Sant, esta se mantiene generando interés conforme avanza dejándonos ver los eventos más importantes en la vida de John Callahan el cual es muy bien representado por Joaquin Phoenix quien los toques de emoción y realismo al personaje mostrando sus momentos más oscuros así como los que denotan crecimiento y superación. En tanto el personaje de Annu con Rooney Mara a pesar de ser uno de los pilares para Callahan tiene cortas apariciones pero denotando la importancia que tiene para la historia, Jonah Hill igualmente muestra con Donny una buena capacidad histriónica reflejando la importancia de este personaje en la vida de Callahan y dándole los toques de realismo necesarios para una buena representación, lamentablemente el papel de Jack Black a pesar de ser breve no deja de ser el Jack Black visto en cualquier otra de sus películas, falto un poco más de trabajo para Dexter y dejarlo con el peso e importancia que tiene en la cinta.

Las ambientaciones y vestuario de la cinta son bastante buenas y para los jóvenes que desconocen cómo era la vida en los años 70’s es una buena oportunidad para ver como eran las cosas en esa época, también hay que destacar que mientras avanza la película se van combinando dibujos hechos por John Callahan pero animados y acomodándolos en el lugar justo dependiendo de lo que esté sucediendo en pantalla.

La producción de la película es por parte de Amazon StudiosAnonymous ContentBig Indie PicturesIconoclast.

Además de recomendar nuevamente que le den una mirada a No te preocupes, No irá lejos dejamos nuestro agradecimiento a Cine Canibal quien nos invitó a la función de prensa y además se encargan de la distribución para la República Mexicana.

[marstheme_review post_id=»152832″]