La compañía polaca Artifex Mundi sigue imparable en cuanto a seguir trasladando sus juegos casuales de Steam a la consola Xbox One y este año en Reset ya hemos tenido reseña de tres de estos juegos: Clockwork :Tales of Glass and Ink, Enigmatis: The Ghosts of Maple Creek y Grim Legends: The Forsaken Bride, todos con el mismo estilo de juego que nos cuenta pequeñas historias de misterio, con algunos momentos escalofriantes aderezados con rompecabezas y juegos de búsqueda de objetos escondidos.

El cuarto juego de este año es la segunda entrega de Nightmares from the Deep, The Siren´s Call, un juego que da seguimiento a la trama del primer juego, The Cursed Heart que salió en el 2012 y que salió en Xbox One hace poco.

976492298
Paso 1 quita las tablas, paso 2 abre la compuerta… si fuera tan fácil.

EN EL MAR LA VIDA NO ES TAN SABROSA

Sarah Black es una curadora en el Museo Marítimo que apenas y esta recuperándose de los eventos ocurridos en The Cursed Heart donde enfrentó a un pirata fantasma que había caído en una maldición de Dayy Jones, el demonio del mar. Pero un día un hombre misterioso llega con un paquete, que apenas es abierto provoca que unos hombres pez se lleven el paquete y Sarah se vea obligada a unir fuerzas con este hombre, quien, hombre pez también, decide llevarla a un misterioso pueblo marítimo donde le pide ayude una sirena que ha sido atrapada por el alcalde del lugar.

Así como comienza la historia ya estamos sumergidos en una breve pero envolvente aventura donde Black deberá usar su ingenio para resolver los diferentes acertijos que se le pondrán en el camino entre ella y la manera en que pueda salvar a la sirena y liberar la maldición que tiene asolado al pueblo.

977771865
Ya entiendo las quejas de los ambientalistas…

Siendo el tercer juego que reviso de Artifex Mundi notas que no es tan difícil desarrollar el guión de la trama del juego, básicamente haces una protagonista de la que no vemos el rostro, un malvado antagonista con poderes sobrenaturales, una chica en apuros, un aliado que se la jugará el todo por el todo por la chica y una gran cantidad de rompecabezas, algunos inspirados sin duda en esos acertijos que uno leía en los libros de Arthur Conan Doyle o de Agatha Christie, y los clásicos juegos de objetos escondidos heredados de los juegos que se popularizaron en Facebook hace ya algunos años.

Pero algo que favorece a estos juegos es su narrativa fácil de seguir que no impiden sentir cierta tensión cuando avanzamos en las escenas y lo complicado que pueden ser algunos de los acertijos que hasta nos retan a evitar brincarlos o no recurrir a la ayuda. A diferencia de otros juegos de la saga, este es menos escabroso, de hecho al que hizo el soundtrack se le pasó acomodar bien su música para darnos el susto en el momento correcto (como una secuencia donde entras a una estatua y un mono te cierra el paso, primero se oye el clásico pianazo y después el mono te asusta…, no así no debía ir…)

steamworkshop_webupload_previewfile_263865944_preview
En cualquier rincón habrá algo que descubrir y buscar, nomás no despiertes al soldado.

UNA VEZ CONTADA LA HISTORIA ES DIFÍCIL VOLVER A ABRIR EL LIBRO

Si bien el juego logra mantenernos con ese interés, los acertijos no son tan difíciles como otros juegos de la franquicia y de hecho, la baja en el nivel de reto es el pecado más grave que adolece este juego, aunque no niego que también la experiencia resolviendo dichos acertijos tras dos juegos, hacen cada vez más fácil resolverlos.

El fuerte sigue siendo los minijuegos de objetos escondidos que salen con diferentes variantes, algunas de buscar objetos que coincidan con las siluetas, otras donde deberás estar buscando el objeto A, para interactuar con el objeto B y asi sacar el objeto C, otras simplemente las mencionan en una lista. ¿Eres de los que no quieren buscar? Podrás avanzar el juego jugando partidas de mah jong, este juego de piezas de origen chino, donde deberás encontrar las piezas que coinciden para descubrir más piezas. No obstante no es obligatorio sacar todas las piezas pero te ayudará a avanzar mucho en la resolución de dichos acertijos.

Podrás jugar el juego con dos niveles de dificultad, uno casual que te permite sacar pistas rápidas, tendrás marcas en el mapa para avanzar rápido sin tener que adivinar por donde ir y así acabar el juego muy pronto. Mientras la dificultad más alta remueve las pistas del mapa y tendrás que esperar más tiempo para obtener las pistas. Además al acabar el modo historia podrás desbloquear una pequeña historia que, una vez vencido, te dará un epílogo a la historia original, en este caso Black investigando mas sobre el misterioso Davy Jones.

nightmares-from-the-deep-the-sirens-call-ce_screen3
A veces los elementos andan bien escondidos en las pantallas y deberás estar atento a cualquier silueta

Si eres de los que buscan logros entonces deberás afinar mucho tu ojo en los detalles o practicar mucho el mah jong pues varios logros se basan en resolver los juegos de objetos escondidos o las partidas de mah jong con precisión o velocidad. Además en las pantallas habrá objetos escondidos que funcionan como coleccionables y que te darán tres logros más si logras encontrarlos todos, eso te agregará unas 2 o 3 vueltas más al juego.

La música destaca menos que en los juegos anteriores y sigue flaqueando por la actuación de voces que le quitan sentido dramático al juego. Lo que destaca más es su trabajo en los dibujos y el arte del juego que resaltan maravillosamente en la pantalla, sobretodo por la dramática secuencia inicial del juego.

Si, no es una experiencia tan larga, y quizá el familiarizarme con la interfaz de los juegos anteriores ya no lo hace tan difícil, está claro el mercado al que se dirige este juego y no dudo que los siguientes juegos que el equipo Reset revise de Artifex Mundi vayan al mismo punto. No obstante, Artifex sabe manejar sus narrativas y le permite eso mantener sus juegos en pie para esperar al siguiente que vayan a liberar en un futuro.

[marstheme_review post_id=»126271″]