Antes de la fundación formal de los Estudios Ghibli, Hayao Miyazaki estaba haciéndose poco a poco de un nombre en la industria del manga y el anime japonés, en la década de los setenta fue un fuerte contribuidor del crecimiento de ToeiAnimation y del trabajo deIsaoTakahata, y para finales de la década de los setenta, tras colaborar en WorldMasterpieceTheater, una serie que puso en animación libros clásicos como Las Aventuras de Tom Sawyer y La Familia Robinson, dirigió el anime clásico Conan del Futuro.

De ahí partió al cine donde bajo la producción de Telecom Animation Film, dirigiría su primera cinta animada El Castillo de Cagliostro, sobre una de las tantas aventuras de Lupin el Ladrón y finalmente en 1984 vendría una adaptación de su propio manga, Kaze no Tani no Naushika, conocida en español como Nausicaä del Valle del Viento o Nausicaä: Guerreros del Viento.

Pese a que no es una producción de los Estudios Ghibli, el hecho de tener en la dirección a Miyazaki y en la producción a Takahata, y el éxito subsecuente, que llevó a la fundación de los propios estudios en 1985, un año después de su estreno, la consideran como una de las cintas del Estudio.

Nausicaä, la primera gran heroína de las cintas de Miyazaki

La cinta cuenta con las voces en japonés de Sumi Shimamoto, Goro Naya, YoujiMatsuda, ToshikoSakakibara e IemasaKayumi entre otros actores. Curiosamente Nausicaä fue la cinta que más polémicas desató con su adaptación al cine de Estados Unidos, donde la adaptación fue tan obsesiva con hacerla una cinta infantil que la versión de los ochenta es horriblemente despreciada por los fans y obligó a Miyazaki a que no se repitiera lo mismo con La Princesa Mononoke.

En el 2005 vendría un redoblaje que incluyó los talentos de Patrick Stewart, ShiaLaBeouf, Chris Sarandon, UmaThurman y Edward James Olmos que fue más fiel a la cinta original.

Nausicaä es la princesa del Valle del Viento, uno de los pocos lugares en la Tierra que no ha sido contaminada por un fenómeno que incluye árboles con esporas que destrozan los pulmones e insectos hambrientos de sangre. Sin embargo la paz del Valle del Viento se ve perjudicada cuando una guerra entre los reinos de Pejite y de Tolmekia se acerca al Valle del Viento y amenaza resucitar a un peligroso monstruo que, si bien podría acabar con el fenómeno ambiental, también podría arrasar con la poca humanidad que queda.

Los Ohm, ¿enemigos letales o posibles aliados?

No cabe duda que Nausicaä, pese a las limitaciones que tenían los estudios de animación en la época (limitaciones que desaparecerían con el inusitado éxito que tuvieron cintas como Akira y Mi Vecino Totoro), sabe aprovechar los recursos que tiene para consolidarse como una de las mejores cintas animadas de una década de los ochenta, donde la escasez de películas animadas formidables en Occidente nos obligó a mirar hacia otros puntos del mundo y si, aquí es el comienzo de lo que sería el largo y fructífero legado que los Estudios Ghibli comenzó a producir con el paso de los años.

Nausicaä tiene el estilo de historia que podríamos esperar de los Estudios Ghibli, donde tenemos que el entorno, el escenario es un personaje más, que puede tomar un lado en dicha historia y determinar el destino de los personajes, si, ese fenómeno climático, sus plantas con esporas y sus grotescos insectos que pueden significar la muerte para los personajes, pero que, con la búsqueda del entendimiento y razones de ser de este entorno, nos damos cuenta que se le puede sacar jugo como un protagónico sentiente pero influyente.

También tenemos el caso del villano, que tiene sus motivaciones para hacer actos que al ojo del público son reprobables, pero que van empezando a justificar sus acciones, dándonos a entender que, pese a las buenas intenciones de dar su propia solución, podría ser una que sea sumamente fallida. Nos damos cuenta que los tolmekianos son tan humanos como los Pejites o los habitantes del Valle del Viento y que están propensos a equivocaciones, lo que ayuda a resaltar aún más el impacto de sus acciones.

El Dios Guerrero y el debut de Hideaki Anno en la industria del anime

Y ahí tenemos el contraste de la heroína, Nausicaä, con la Princesa Kushana de los Tolmekianos, mientras Kushana hace notar que tiene incluso heridas de guerra contra los insectos, la empatía de Nausicaä hacen que pronto contrasten ambos personajes, una busca destruir, la otra una relación constructiva. Una intenta levantar al ser que lo destruirá todo, la otra prácticamente sacrificará todo por evitarlo.

Y Nausicaä resalta como la primera gran heroína del universo de Miyazaki, una que no tiene empacho de usar un poderoso planeador de motor, de adoptar a una criatura salvaje sin temor a recibir una mordida o de salvar a su gente sin importar las consecuencias. Un personaje sin intereses amorosos, pero con muchas motivaciones para que su gente la adore y el público pronto le tenga gran respeto. Sin duda Nausicaä, Mononoke y Chihiro terminan en una dura competencia para definir a la heroína más grande de los Estudios Ghibli.

De ahí vemos los otros elementos que se tornan frecuentes en Miyazaki, como las enormes máquinas de vuelo, el planeador y sus divertidos efectos de sonido, el personaje masculino que se divide en dos, el experimentado YupaSensei y el temperamental Asbel, uno que es capaz de arriesgar el físico para evitar que se derrame más sangre y el otro quien, falto de experiencia, pone en riesgo todo, pero que se convierte en un gran puente para llevarnos a la segunda parte.

Sin duda se tuvo que jugar mucho con la imaginación en la recreación de esta escena sobre plantas y esporas.

De la narrativa vemos una historia que en sus casi dos horas, sabe darnos una introducción formidable de nuestro personaje, seguido por dramáticos momentos que saben tenernos interesados durante el segundo y tercer acto de la historia y que nos dejan sumamente emocionados en el último acto de la historia, que tiene momentos muy memorables en su trabajo de animación y en la emotividad de los últimos momentos de la cinta.

Debemos afirmar que Nausicaä, pese a su antigüedad, no podemos descartarla, aún tiene dos temas que nos permiten admirarla con ojos modernos: el cuidado del ambiente y el resolver los conflictos entre países por la diplomacia.

También aquí destaca la primera colaboración deJoeHishaishi con Miyazaki, la primera de muchas que escucharíamos en los Estudios Ghibli, una banda sonora formidable que sabe combinar bien el sonido de sintetizadores para darnos la sensación de cinta post-apocalíptica que necesitamos y que, combinado con los efectos de sonido, tenemos un excelente trabajo para nuestros oídos.

En el camino Nausicaä conocerá los misterios respecto al peligroso ambiente del bosque.

Nausicaä tiene muchos datos curiosos, como el hecho de que el manga escrito por Miyazaki tiene un final distinto, dado que la cinta se filmó cuando apenas llevaba escritos 12 capítulos del manga que terminó con 27 capítulos. Destaca en su equipo de animación la presencia de HideakiAnno, quien dibujó la secuencia del ataque del Dios Guerrero y, quien vendría a dirigir una de las series de anime más influyentes de la historia, NeonGenesisEvangelion.

La historia se inspira en varios elementos como el cuento La Princesa que Amaba a los Insectos, El Señor de los Anillos y la contaminación de las playas de la bahía de Minamata.

Nausicaä fue el primer gran golpe de Miyazaki en el cine, una de las películas animadas más influyentes de la década de los ochenta y el génesis de los Estudios Ghibli, aunque vendrían cintas que otras generaciones consideraron más memorables como El Viaje de Chihiro o Princesa Mononoke, en Nausicaä tenemos el punto perfecto de partida para muchos fanáticos del anime clásico.

[marstheme_review post_id=»143438″]