Hace dos años una franquicia que parecía muerta pero que empezó a hacer ruido con vídeos virales logró consolidar ese inesperado ascenso a la fama con la cinta Los Muppets, la cual contó con el talento de Jason Segel para dar una historia bien aterrizada con todo el toque musical y cómico que necesitaba para que el regreso de los títeres creados por Jim Henson al cine fuera todo un éxito.

Este fin de semana tenemos el estreno de la secuela de este filme en Los Más Buscados (aunque, como aclaran al inicio del filme, es la séptima cinta de la franquicia), donde repite el director James Bobin y volvemos a ver a toda la tropa Muppet en una nueva aventura que comienza cuando Kermit la Rana acepta un trato con un promotor que los llevará a una gira europea, sin saber que será una trampa para que un ladrón famoso llamado Constantine, quien guarda mucha similitud con Kermit, intente los robos perfectos durante la gira.

Con las actuaciones de los títeres más famosos del mundo, así como Ricky Gervais, Tina Fey, Ty Burrell y una gran cantidad de actores que realizan cameos o papeles pequeños, yendo desde Christoph Waltz hasta Tom Hiddleston (sin olvidar a Danny Trejo y a Salma Hayek). Algo bien logrado en la cinta es que la fórmula musical del filme no se pierde, hay canciones que son bastante buenas e incluso verán una balada bastante memorable.

mupp1
En nuestras condiciones le pedimos que no desayune tocino ni cene ancas de rana.

En el aspecto cómico cumple, pero no llega a la altura de lo que fue la cinta del 2012. Desde el principio de la cinta se siente el feeling de un episodio extendido de The Muppet Show y no el de una verdadera secuela de la cinta donde debutó Walter. La historia en momentos se alenta, teniéndose que jalar muchísimo con la trama de los detectives que hasta parecen estar de sobra mientras las tramas de Kermit y Constantine mantienen el hilo. En todo caso es preocupante notar que la franquicia comienza a verse otra vez cansada, espero que no vuelvan a repetir la fatídica fórmula de cintas infantiles que hundieron a los títeres a mediados de los noventa.

Claro, quienes no son fans de los Muppets o no les gustan los musicales, seguramente no van a querer ver esta cinta. Si es así mejor busquen el corto animado que aparece al inicio de la cinta (basada en Monsters University) y les ahorro 100 minutos de sufrimiento. De hecho, la cinta no parece ser tan necesaria y si no disfrutas de los Muppets, no te divertirás tanto.

Screen_Shot_2014-01-12_at_9.49.26_PM_large_verge_medium_landscape
La visita de Animal al castillo de Elsa terminó en desastre.

El otro factor que molesta un poco fue el doblaje en las canciones. Mientras el trabajo del doblaje, apoyado por grandes actores de doblaje que hacen trabajos impecables como Mario Filio (Miss Piggy), Héctor Lee (Animal), Sebastián Llapur (Sam the Eagle) y Raul Aldana (Kermit la Rana), está muy bien logrado, las canciones de pronto fallan miserablemente. No es que estén mal traducidas o mal cantadas, simplemente las dejaron con dos idiomas en algunas partes, entiendo bien que al ser una cinta infantil se respete que se hagan en español, pero dejar segmentos completos en inglés y sin subtítulos (aun justificando que una gran cantante aparece en una de las canciones) es algo que demerita mucho el trabajo de traducción.

La nueva cinta de los Muppets merece ser vista por sus fans (me cuento entre ellos) o por los que gustan de ver buenas comedias musicales. Fuera de eso, es una opción aceptable, pero no obligada para ver en el cine.

Calificación: 7