En los últimos años, NIS America ha sabido aprovechar el inesperado éxito que tuvo Disgaea: Hour of Darkness en Occidente para colocarse como una distribuidora de juegos japoneses y anime, volviéndose el distribuidor de varias compañías japonesas que intentan meterse a nuestro mercado.

Una de esas compañías es Compile Heart que a través de NIS trajo la saga de Hyperdimension Neptunia, un juego con temática moe inspirada en consolas de videojuegos, y Mugen Souls, con diosas moe que pelean por planetas, el cual tenemos la segunda entrega llamada Mugen Souls Z.

Sylma: Una diosa vestida para mat… perdón capturar

La secuela del juego nos pone en los zapatos de una diosa llamada Sylma, quien ha despertado de un largo sueño de su ataud por una guerrera llamada Nao. Ambas se encuentran con Chou-Chou, la nada modesta heroína del primer juego que por su arrogancia queda atrapada en el ataud que absorbe sus poderes y se los da a Sylma, quien ahora deberá llevar a cabo el ambicioso plan de conquista de Chou-Chou de la galaxia donde vive Sylma para que vuelva a su tamaño normal y esta última pueda volverse la diosa más poderosa de su galaxia.

Mugen-Souls-Z-OP
Sylma, la diosa más ingenua y divertida que encontrarán.

Dicha aventura les hará encontrarse con diferentes aliados y enemigos que van desde un samurai anciano con preferencias un tanto… «escandalosas»; hasta una melancólica lolita que tiene un gran poder escondido. Los enemigos también se conforman de personajes tan diversos como una niña berrinchuda con gorrito de peluche, un jefe principal incapaz de poner su voluntad contra los caprichos de las chicas y enormes maquinas de ataque.

El RPG tiene algunos aspectos que hacen al juego tornarse diferente a otros que hemos visto, aspectos que heredó del juego anterior. Sylma, al tener los poderes de Chou-Chou, es capaz de emular sus ataques y habilidades, uno de ellos se llama Captivate, el cual, siendo bien usado, te permite atrapar enemigos y convertirlos en Champurus, los cuales serán útiles para mejorar la nave de Chou-Chou o para desatar un ataque devastador llamado Ultimate Soul.

Ejecutar el Captivate puede ser clave en muchas batallas, los enemigos tienen diferentes actitudes y para poder someterlos deberás hacer poses Moe para impresionar al enemigo y enamorarlo, esas poses difieren de acuerdo a la personalidad que puedes darle a Sylma, que va desde la silenciosa Terse hasta la parlanchina Bipolar, pasando por la sexy y maniática Sadic y la sumisa Masochist.

mugen-souls-z
El tamaño puede importar, pero también la habilidad.

Un juego que capturará todo menos el corazón de los gamers

Conforme avanza el juego podrás desbloquear más personajes y detalles del juego, como las batallas entre naves (que es un duelo de mechas con narrador incluido), un baño japonés que desbloquea mejoras para los personajes, ropa para mejorar sus looks e incluso el poder crear tus propios personajes con ropa, armas, rasgos personales y hasta su propia voz.

Hay niveles donde ocurrirá lo típico: Avanzar entre los calabozos, vencer enemigos, encontrar items y enfrentar a un jefe. Pero en otras ocasiones, puedes tener el ataque del jefe en un momento inesperado del nivel y el resto se reduce a capturar el resto del mapa (el captivate no sólo afecta a enemigos, sino a todo el entorno).

El gran problema de Mugen Souls Z es su intento de asemejarse a un anime parecido a un shoujo. El diseño de los personajes y el entorno se prestan para ello, pero está tan cargado de diálogos largos, que alentan mucho el desarrollo del juego, a veces se resume una misión a tener mucho más tiempo en diálogos que avanzando en el juego. Es tedioso, más cuando se van diez minutos de juego apretando X para avanzar en la trama, claro, puedes brincarte la historia, pero ¿cómo entender de otra manera las intenciones de Chou-Chou de conquistar el universo?

SS_20140307030147
¿Entendiste? No te preocupes, tampoco nosotros.

Además, la calidad gráfica del juego, sobretodo en el movimiento a través de mapas y en las batallas contra los enemigos, es bastante pobre. Uno puede criticar a ciertas series de RPG como Disgaea por no garantizar mejores gráficas para una consola de HD, pero han mejorado conforme las críticas llegan. Mugen Souls no parece aprender la lección y sus personajes parecen más dignos de un juego de Playstation 2 o PSP que de un juego de Playstation 3. Además, los mapas desorientan bastante y si contamos que hay enemigos que reaparecen una vez eliminados, es una labor tediosa superar ciertos niveles.

Mugen Souls Z es un juego que un fanático del anime puede disfrutar, con la historia llena de chicas con toques tiernos y rasgos sexys y momentos incómodos típicos de un anime de adolescentes (aunque la censura quitó muchas escenas sugestivas, especialmente al haber personajes que asemejan niñas, aunque fueron ingeniosos con algunas tomas que son muy sugestivas pero necesarias para la trama), pero la lentitud de la trama y el excesivo uso de los diálogos, así como los gráficos tan pobres; matan la buena intención de un motor de juego que mejora conforme el juego avanza y que realmente invita a explorar todos los confines de los doce mundos una y otra vez.

Calificación: 6