Hablar de un juego de simulación de autos siempre será un poco complicado, pues habrá que tomar en cuenta todos los elementos especializados en su campo para todos aquellos que quieran dar una oportunidad a las diversas categorías que podemos encontrar. Milestone regresa nuevamente para traernos la entrega número 19 tras adquirir los derechos que le permitiría traer la experiencia de los Grand Prix a nuestras consolas. ¿Qué representa para todos aquellos que decidan activar el acelerador?

MotoGP19 es muy similar a su entrega anterior. Implementa mejoras en su rendimiento y en su apuesta por mostrar un entorno realista. Pero, ¿Qué abarca todo eso? Para empezar, y mucho antes de ver un menú principal, tenemos que personalizar a un avatar con diversas características y marcas de motocicletas que nos servirán más adelante. Una vez definido nuestro personaje, tendremos la opción de conocer todos los modos de juego que ofrece. Más adelante tendremos acceso a otras opciones más elaboradas de configuración, incluyendo vestuario y casco.

Al tratarse completamente de una recreación de la temporada Grand Prix, contaremos con una implementación actualizada tanto de las marcas como de los pilotos tanto de generación pasada como de nueva generación. Muy al estilo de los videojuegos actuales, podremos vivir algunos desafíos que evocan a los que marcaron la historia de esta competencia en la vida real, pero hablaremos un poco de ello más tarde. Al empezar a seleccionar las diversas opciones de juego podremos elegir entre una de diversas categorías. Desde las carreras Debut de Red Bull, entre otras que te ayudarán con cada una de las configuraciones del vehículo, hasta los modos profesionales donde las ayudas se verán deshabilitadas para vivir la verdadera experiencia profesional. Afortunadamente, comenzando con el modo principiante es donde veremos un amplio tutorial y explicaciones bastante gráficas para que entendamos cómo funcionan las motocicletas al momento de estar presente

Al momento de conducir es donde veremos un desafío completo. El realismo que podemos tener al momento de sentir que derrapamos en el asfalto puede ser tan delicado que debemos tener un buen manejo entre los frenos y el acelerador, que como acostumbra a ser en los videojuegos actuales, se maneja todo con los gatillos. La jugabilidad es demasiado sensible, y todas las opciones que tengamos a tomar en cuenta antes de salir a correr será de vital importancia: Desde elegir bien los neumáticos, la suspensión, la forma de frenado tanto del pistón delantero como del trasero, que como mencionamos antes, tendrá que ser explorado de manera minuciosa para no terminar en los últimos lugares.

No todas las competencias de Novato abarcan carreras de posición. Algunas, en un principio consistirá en los mejores tiempos que puedas registrar lo que determinará tu lugar, pero debes tomar en cuenta que tampoco serán carreras de una sola vuelta, ya que cada desafío toma su tiempo y consisten en carreras largas. Otra opción de juego que podría servir como un buen tutorial antes de entrar a la acción total pueden ser las carreras contrareloj, ya que son espacios más controlados y podrás explorar todas las posibilidades que ofrece el control al momento de jugar.

Como parte de una tendencia actual, se han introducido la categoría Moto E, que son las motocicletas eléctricas, amigables con el medio ambiente. También uno de los principales aditamentos sobre los demás juegos es una inteligencia artificial más dedicada y activa, denominada Inteligencia Neuronal, que, dependiendo de tu desempeño, podrían cambiar al momento de jugar y convertirse en algo procedural.

El Avatar en esta ocasión servirá para introducirnos en el Modo Carrera. Una tendencia que han seguido los juegos de deportes es que nuestro personaje, siendo un reflejo de nosotros, pueda llegar a las altas ligas. En el también podremos desbloquear otros componentes para la motocicleta y su configuración, así como ganar créditos que desbloquearán mejoras para el resto de modos de juego. Es interesante y divertido, y una vez que te hayas adaptado a la forma de conducción, podrás ponerte a prueba tanto en este modo como en el Circuito Pro.

Finalmente tenemos el modo de Desafío Histórico. Dividido en cuatro diferentes categorías que abarcan los comienzos del Motocross hasta los retos actuales, tendremos que recrear algunas de las proezas históricas que marcaron cada competencia. A pesar de que suena divertido, este modo si resultará un poco más repetitivo dentro de las opciones que hay disponibles, pues su mayoría se concentrará en carreras contrarreloj y tiempos límite. Tendremos en este modo las fichas técnicas de cada carrera y por que se convirtió en un antes y después en materia de competición.

El juego cuenta también con dos propuestas multijugador en línea, y una de ellas más enfocada en los esports. El modo multiplayer principal no es muy distinto del resto de modos de juego. Compites contra doce jugadores en diversas sedes mundiales y debes quedar en primer lugar para quedar en una tabla competitiva. El Campeonato MotoGP eSport es donde se reúnen los mejores jugadores. Por supuesto, esta etapa se verá en constantes actualizaciones y los jugadores deberán estar al pendiente para conocer el estatus actual de la competencia. Los esports tienen alianza con Lenovo, mientras que los servidores principales están siendo apoyados por Amazon.

Ahora pasemos a su apartado técnico que implementa varias cosas. El motor Unreal Engine 4 aparece para mostrarnos gráficas que podrían considerarse como aceptables. Como en todo juego de conducción, puedes cambiar la posición de la cámara para optar por una visión más panorámica, o una más cercana al tablero y manubrio de la moto.

La inmersión es tan grande que notarás cada una de las curvas que tendrás que dar si quieres dar la vuelta. Los detalles en cada uno de los corredores, tanto en nuestro avatar como en la recreación de los pilotos reales son algo estables, aunque eso poco será notable una vez que todos usen sus cascos y representen casi la misma estatura y tamaño con su motocicleta. El estampado en todos lados también será algo de admirar, pues cada emblema de las marcas patrocinadoras será claro y sin ninguna falla al momento de jugar. Hubiese sido un detalle interesante notar alguna abolladura al momento decaer de la motocicleta, un daño en el vestuario, o incluso notar la tracción de las llantas al momento de avanzar en una competencia, pero son cosas que no se pueden apreciar de sobremanera.

El juego incluye también un modo fotografía, y gracias a las bondades que ofrece el Unreal Engine, los detalles se verán asombrosos, sobre todo si juegas en una pantalla con HDR. Aunque desafortunadamente no podremos abarcar tantos campos de configuración como se ha visto en otros juegos, pues solo tendremos las mecánicas base como lo es el zoom, posición de la cámara y rotación.

En el sentido auditivo, la música no es algo que resalte en su totalidad, pues los tonos relajantes de los menús será lo que más podrás escuchar. Donde se debe reconocer sin ninguna duda es en el efecto de cada una de sus motos. El estruendoso motor al momento de correr es increíble, y si usas unos audífonos serás capaz de percibir a cada uno de tus rivales al momento de pasarlos. Cuando las llantas cambian de una superficie a otra es también un gran añadido, pero evitamos principalmente eso pues podría descompensar al desempeño de la carrera y al mismo tiempo tirarnos de la moto.