Un paseo en moto

Moto Racer ha estado con nosotros desde hace mucho tiempo. Los títulos de esta franquicia han tenido recepciones “buenas” y, en este 2017, Anuman trae un título más bajo el nombre de Moto Racer 4, que acaba de salir en nuestro continente y que es una especie de respuesta a la falta de títulos de tipo Off Road Arcade de motocicletas, por lo que la pregunta principal será ¿vale la pena o mejor nos esperamos a otra cosa?

Desde el inicio, el juego se caracteriza por tener un control estilo arcade, y está muy lejos de ser una experiencia de simulación. No existe la palabra llamada realismo aquí, las pistas, los corredores, incluso algunas motos, son exageraciones en cuanto a velocidad, trucos y movimientos dentro de la pista. Competirás en dos tipos de motocicletas, las urbanas y las todoterreno.

Existe el modo de Carrera, pero no hay ninguna historia en esta modalidad, te limitas a elegir un piloto y con el pasar todos los distintos capítulos y niveles. Podrás ver un pequeño párrafo para cada evento, en cada capítulo, que te dice por qué estás compitiendo, pero nada más. Otra cosa es que si navegas entre los pilotos, seguro encontrarás a uno que se parece mucho al Power Ranger Verde. Es uno de los tantos detalles que encuentras en el juego.

Cada piloto tiene su propio conjunto de habilidades como control, velocidad, aceleración y más, y será cuestión completamente tuya que experimentes con todos hasta que encuentres el que se ajuste a tu estilo de juego. Podrás personalizar su aspecto y el de tu moto. Cada máquina puede ser mejorada conforme ganes puntos de habilidad; sin embargo, cada motocicleta tiene un máximo de puntos a ganar en cada área, por lo que no las podrás mejorar a tope a todas.

Moto Racer 4
Los escenarios son variados y eso se agradece

En el modo Carrera de Moto Racer 4 hay algo que es muy interesante, tú te pones tu propia meta, esto es algo que no ves muy seguido en los juegos, y menos en los de carreras donde de manera predeterminada tienes que terminar entre los primeros 3 lugares para ganar una medalla. En Moto Racer 4 no es el caso, aquí tú puedes elegir si quieres terminar en primero o tercero, o si vas a romper un récord en específico.

Es un sistema muy interesante, ya que te permite dictar lo que puedes hacer ya y lo que seguramente puedes lograr después. También te permite tener éxito en áreas donde pensabas que no lo ibas a tener y te permite fallar en aspectos donde seguro pensabas que ibas a salir avante, dándote oportunidad de regresar cuando estés listo a completar el reto.

El modo carrera tiene un total de 10 distintos capítulos con algunas variantes entre ellos. Avanzarás al siguiente capítulo/nivel al ganar estrellas que podrás adquirir al ir completando los distintos eventos. En cada capítulo encontrarás eventos y retos que pueden ir desde completar carreras, batir tiempos, alcanzar un número determinado de checkpoints, carreras tipo slalom, eliminación y otro llamado “Catch your prey” donde empezarás a unos metros del primer lugar y tu meta es alcanzarlo.

Algunos retos hacen uso exclusivo de un piloto en específico. También puedes ganar puntos de estilo conforme compitas en distintos eventos. En sí, hay una buena variedad de eventos donde compites o completas retos, y te mantendrá entretenido por un buen rato.

En cuanto a la IA, es algo inconsistente. Cuando encuentres al piloto y motocicleta que se ajusta a tu estilo de juego, te aprendas los circuitos y sepas en que momentos activar el botón de turbo, la IA puede ser demasiado injusta y comenzar a competir de manera nada leal. En otros casos puedes comportarte de manera muy agresiva y comenzar a tirar a tus oponentes, solo que tendrás que lidiar con la frustración de que no cede aún cuando el ángulo de golpeo haya sido el correcto. En varios casos te enfrentarás al “efecto liga” que es común en juegos de carreras, esto es que siempre tendrás a tu oponente detrás de ti, sin importar lo que hagas para retrasarlo.

El esquema del control y su precisión es algo muy importante en este tipo de juegos. Cuando comienzas a jugar la primera sensación es de que el control no es algo tan preciso, sin embargo, conforme avanzas y comienzas a experimentar con otros corredores y motos, verás que el control no es tan malo. Tendrás que frenar súbitamente en algunas curvas, y manejar entre el tráfico es algo que puedes hacer sin tanto problema, excepto cuando sale un tráiler de la nada.

Cuando compites en las motos todoterreno, tendrás que ajustarte al uso del botón B para poder deslizarte en las curvas, además de que es aquí donde podrás hacer los trucos más locos que te imagines, incluyendo esos flips, sidekicks y demás trucos que son tan característicos de este tipo de motocicletas.

Puedes echarte una carrerita rápida en cualquier momento. Y es una manera muy buena de practicar y acostumbrarte a los pilotos y motos nuevas. Puedes elegir desde una simple carrera hasta un campeonato, o vuelta rápida. Muchas de estas funciones están dentro del modo carrera, así que te sirven de mucha práctica. También está la función de carreras en pantalla dividida, algo que es fenomenal para jugar con los amigos o simplemente para hacer algo diferente. Moto Racer 4 también te permite jugar en línea.

Moto Racer 4
Nuestro Ranger favorito hace acto de presencia en Moto Racer 4

Puedes unirte a carreras aleatorias o crear las tuyas, ya sean privadas, solo amigos o abiertas al público. Hay carreras callejeras y en terracería de una sola pista, de eliminación, y más modos que también están en el modo carrera. Sin embargo, y esto es de mucha sorpresa, hasta hoy no encuentras muchas partidas, si no es que ninguna, por lo que no puedo dar una reseña clara en este departamento, lo cual es decepcionante, ya que me hubiera gustado probar más a fondo el modo en línea.

Visualmente, Moto Racer 4 se ve mucho como un título reciente de Xbox 360, a pesar de que Anuman hace uso del motor Unreal Engine 4 y que no se ve mal, presenta algunos aspectos que gráficamente destacan mucho. Uno de los problemas más recurrentes es la carga súbita de texturas, un problema hasta cierto punto persistente en los juegos que usan el Unreal Engine, pero en Moto Racer 4 hace que destaque más, ya que desde el propio corredor empiezan a hace “pop-in” las texturas.

El diseño de las pistas es sobresaliente, los ambientes son muy variados. Las distintas locaciones urbanas y los circuitos de terracería son completamente distintos. Por ejemplo, en una de las pistas urbanas te encontrarás corriendo en un puente parecido al Golden Gate y en la siguiente estarás corriendo a toda velocidad en el desierto.

Si estás en competencias tipo Off Road estarás compitiendo en un terreno con un avión abandonado y tu próxima carrera puede ser en una caverna. El único inconveniente es que el número de pistas es limitado, visualmente el jugo se ve ya un poco viejo, ya que no existe en ningún momento algún tipo de sorpresa gráfica. Sin embargo, el juego no sufre de caídas en cuanto a FPS y es muy estable.

El sonido no es bueno, en algunos momentos puede saturarte, especialmente el sonido de los motores de las motocicletas, ya que es el mismo sonido para todas. En cuanto a los efectos de audio, además de tener uno demasiado genéricos, encontrarás algunos sonidos ambientales, nada que te ayude a poner más atención a tu entorno. La banda sonora es “interesante”. Es una mezcla de techno noventero con Hard Rock, y no es nada molesta. Lo que se puede decir del apartado de audio es que cumple su trabajo lo mejor que puede.

Moto Racer 4 es un título completamente arcade. Tiene el beneficio de tener dos clases distintas de motocicletas para competir, y hay un modo carrera que te permite ajustar la experiencia de juego a como tú lo desees, algo que no es visto de manera común en los juegos de carreras. Desafortunadamente, las funciones online esta muertas en vida, los visuales ya están caducos, las pistas son muy limitadas y el sonido cumple, pero todo lo demás lo envía por la borda.

[marstheme_review post_id=»133774″]