Xibalba Studios son un equipo que reside en la ciudad de Monterrey quienes comenzaron a hacer mucho ruido hace unos años con su proyecto MilitAnt, título de disparos en movimiento lateral utilizando el famoso 2.5D que, en ese momento comenzaba su desarrollo para PC y que con el tiempo sería anunciado para PS4/PS Vita pues se convertía en uno de los juegos hechos en Latinoamérica que PlayStation estaba apoyando. El tiempo paso, conocimos un pequeño demo en Steam y hasta presencia del juego en el PlayStation Experience de 2014, pero nada más. Por casi dos años no se supo más de este proyecto hasta hace unos meses cuando se daba a conocer que en julio de este año llegaría a PS4 y PC. El tiempo ha llegado y MilitAnt ya está disponible, pero ¿será que el development hell no les afecto? y sobre todo ¿será un buen juego para dar a conocer al estudio en la comunidad de PlayStation 4? Averígualo a continuación…

MilitAnt cuenta la historia de una guerra, una guerra por recursos y poder como casi todas las guerras en la historia de la humanidad solo que, en esta ocasión no son los humanos quienes disputan la batalla y en su lugar la pelea se libra bajo tierra en el mundo de las hormigas donde una hormiga deberá vencer a la invasión de las termitas, las avispas y otros ejércitos de insectos. Hay que decir que la historia es interesante pues esta guerra entre insectos no es algo que se vea siempre, lástima que, en su intento por emular los juegos clásicos la historia pasa a segundo plano y solo es un pretexto para la acción.

ss_5c0eb0b8b791cd5b546f46c399774a270c35c076.1920x1080

Por parte de sus mecánicas y gameplay, MilitAnt comienza a caer en una vorágine de errores. El juego nos pone en el papel del soldado hormiga y con esta oportunidad llega el utilizar dos armas a la vez, las cuales se intercambian por otras dos para cuando las principales se sobrecalienten y, un arma de cuerpo a cuerpo obteniendo cinco armas para atacar o defenderse. El problema de esta mecánica es que no está bien explicada y a eso se le incorpora un láser de objetivo que se debe mover en los espacio 2.5D, todo esto da como resultado un combo caótico donde se tiene que estar al pendiente de casi toda la pantalla y además los controles para evitar morir en la pelea, obviamente esto es casi imposible pues se requieren de más ojos o más dedos en un control para lograrlo.

Este tipo de dificultad en juegos de antaño se podía justificar hasta cierto punto, pero ya no es aceptable. En el caso de MilitAnt denota una falta de atención a los controles y pide a gritos que sean pulidos para mejorar la jugabilidad pues, en vez de ofrecer un reto se vuelve una molestia y pierde la diversión. Cabe señalar que en PC, la versión que probé, no pude avanzar más en el primer nivel pues el juego tiene una pésima optimización haciendo que los controles tanto de teclado, control de Xbox One y Xbox 360 sean insuficientes pues los botones ni siquiera están organizados, obteniendo que nunca puedas moverte hacia atrás, saltar y disparar con la arma derecha, por si eso fuera poco el juego sufre de múltiples errores mortales que, a los pocos minutos de haber iniciado dan un congelamiento de pantalla y, como es de esperarse un cierre repentino.

ss_cf9a6e941e36c98f3fb3755bd088000f7261d17d.1920x1080

Por otro lado, tenemos la presentación visual y auditiva de MilitAnt, el único apartado destacable -lamentablemente-  o al menos en cuanto a visuales porque a pesar de presumir que tienen a Fabian Farhat y Gerard Marino en las composiciones de soundtrack, hay que decir que es mediocre y olvidable en lo que pude probar.

Del lado visual el juego tiene un buen trabajo en animaciones cinemáticas e in-game, pues a pesar de los fallos en el 2.5D, los modelos 3D utilizados para enemigos y el diseño visual de los niveles es bueno e incluso sorprende tanta dedicación de parte del estudio mexicano ofreciendo tiempo de reacción entre los controles y la animación además de la tasa de cuadros estable, es una lástima que no se dedicará el mismo empeño en el código del juego o en sus mecánicas.

Lo Bueno

• Gran trabajo en diseño 3D de los personajes
  • Buen nivel en animaciones tanto in-game como en cinemáticas