Siempre se ha mencionado de cómo pueden ser segundas partes la mejora o la perdición de una saga de películas, ya sea al arriesgarse a cambiar la idea o concepto original o por el contrario repetir la fórmula inicial que dependiendo de ella puede mantener o perder el interes de la audiencia.

En el caso de la primera película de Mi Villano Favorito (Despicable Me) esta parte de una historia dirigida a un público infantil en la que el protagonista, Gru, se esfuerza por ser el mejor villano con la ayuda de su aliado el Dr. Nefario y sus peculiares minions (secuaces) y para lograrlo se enfrenta a un villano rival consiguiendo la ayuda de tres niñas a las que gradualmente llega a amar reconociendolas como sus hijas. Lo mas recordado en esta primera película fueron las travesuras cómicas de los minions al cumplir con tareas que les asignaba Gru siendo algo que atrajo la atención y gusto de la audiencia de todas las edades.

MiViFa2-01

La segunda parte continúa esta historia encontrando al protagonista Gru y las tres niñas Margo, Lucy y Agnes ya establecidos como una familia mientras el Dr. Nefario y los minions ayudan a Gru a subsistir al producir su propia fórmula de jalea para vender.  Mientras por otra parte aparece un misterioso villano quien por medio de un vehículo imán se roba un laboratorio ubicado en una remota región nevada, este incidente es investigado por la organización secreta llamada Liga Anti Villanos (AVL). Esta Liga Anti Villanos envía a la agente Lucy para buscar a Gru para reclutarlo en su investigación al haberse hecho celebre por el incidente de la luna de la película anterior. Además a lo largo de la película conocemos otros dos personajes, el villano de esta ocasión con una temática de luchador mexicano llamado El Macho y el chico de quien se enamora Margo, Antonio.

La historia sigue como principal eje la búsqueda de una pareja para Gru, con lo que se completaría el cuadro familiar ideal, siendo las niñas las que así lo quieren. Pero debido a la poca fortuna de Gru con las mujeres este se rehúsa, quien a la larga hallara una oportunidad. Y como historia paralela se presenta el enfrentamiento contra el villano en turno, El Macho, con el que, como es de esperarse, de forma caricaturesca se presentan muchos de los estereotipos de un mexicano, ocupando esta trama un plano secundario la mayor parte de la película.

MiViFa2-02

Al haber presentado la primera película una historia un tanto genérica y simple, de esta segunda parte no tenía altas expectativas en ese aspecto por lo que cumple con lo esperado agregando uno que otro giro divertido. Pero como mencione quienes han sido los mas queridos por la audiencia en esta serie han sido los minions y en esta aprovecharon dicha popularidad para darles mas espacio en pantalla no solo al presentarlos en todo tipo de situaciones cómicas, que en esta ocasión son mejores y mas ingeniosas, sino que ahora juegan un papel mas relevante en la historia.

Como ya habíamos visto con la primera película el estilo estético de la animación es caricaturesco agregando esta vez mas detalles en los escenarios y algunos aparatos bastante imaginativos. En una película animada uno esperaría que se aproveche mas el formato 3D en que viene esta al mostrarnos secuencias donde destaque, pero desafortunadamente en esta el efecto 3D no es muy notorio sólo resaltando en las secuencias de inicio y final en las que se presentan a los minions interactuando en diferentes planos de profundidad.

MiViFa2-03

En cuanto al aspecto sonoro, el trabajo de doblaje es poco destacable resaltando sólo las voces de Gru (Andres Bustamante) quien en algunos momentos presenta algunos parlamentos bastante graciosos y acertados, el Dr. Nefario (Enrique Cervantes, mejor conocido como la voz de Mojo Jojo) cuya voz le da una gran personalidad y en menor grado Lucy (Andrea Legarreta) quien como en otras películas representa una heroína poco carismática. Destacando el caso de la voz de Eduardo (Alejandro Fernandez) un personaje que a pesar de ser de los mas importantes en la historia, al carecer de un impacto o una personalidad memorable es una actuación para el olvido; esto demuestra la importancia de usar actores de voz con mayor trayectoria y aptitudes y no personalidades del espectáculo cuya fama no garantiza un buen resultado en los personajes.

El otro aspecto sonoro que es la música, como era de esperarse, gran parte del repertorio son canciones pop esta vez integrándolas mejor en diferentes secuencias de la película siendo memorable el uso de varios temas famosos lo que enriqueció mucho la película por lo que es muy recomendable conseguir el soundtrack si el pop es la música de tu gusto. Y presten atención a la clásica secuencia musical del cierre en donde presentan dos muy divertidas secuencias musicales animadas con los minions.

Y aquí unos minions para despedirnos al salir de la película.

En conclusión esta película cumple bastante bien con mis expectativas al presentar el tipo de  historia simple que esperaba con muy buenas dosis de humor a lo largo de esta aprovechando muy bien a los minions en todas las situaciones. Si no has visto la primera película no hay problema ya que esta cuenta su propia historia sin depender mucho de la anterior, sin embargo recomendaría ver la primera película antes para disfrutarla mejor y no ser opacada por la segunda parte.

Gracias a  Universal Pictures por todas las facilidades que nos ofrecieron para poder realizar esta reseña.