Surgida en California en 1981, Metallica ha sido una banda con una larga trayectoria, que ha tenido grandes momentos musicales como los discos Ride the Lighting y Master of Puppets, momentos amargos como la muerte de Cliff Burton y situaciones de dura decadencia como el álbum St. Anger y su infame defensa de la industria musical al denunciar a los usuarios de Napster que bajaban su música. Pero de que es una de las bandas que aun atrae multitudes para escuchar su música, lo es.

Y muestra de ello es su cinta Through the Never, un nuevo intento por colocarse aún más hondo en la cultura popular americana, después de varias giras exitosas por el mundo, sus participaciones en los festivales de Rock in Río e incluso un Guitar Hero con una gran cantidad de las canciones de su acervo (para muchos el mejor Guitar Hero de la serie). Veamos qué tal le fue a esta cinta.

La trama es algo que pesa poco y realmente importa poco si eres fan de Metallica, si no, entonces prepárate para ver como el director Nimród Antal (Predadores) plasma en la pantalla las ideas de los cuatro miembros de la banda sobre las canciones que han creado durante su carrera a través de la extraña aventura de Trip (Dane DeHaan), un mensajero que debe recoger un paquete perdido, sin saber que este viaje será uno lleno de situaciones inesperadas como un enfrentamiento callejero entre activistas y policías y la presencia del mismísimo Jinete del Apocalipsis, Muerte.

Screenshot-171
«Someone help me, please God help me!, they are trying to take it all away, I don`t want to die!»

La cuestión visual es impresionante, sobretodo en IMAX 3D (donde vimos esta película), Metallica da un formidable concierto (ni modo, spoiler, que esperaban, ¿»Help!»? Donde diversas épocas de la banda se ven reflejadas, no solo en las canciones sino en los escenarios que se van creando en varias de las rolas, como la portada del Kill`Em All al interpretar Creeping Death o las tumbas de Master of Puppets y observamos que todas las canciones tienen relación con la historia. Verlos tocar en vivo es como si jugáramos su juego de Guitar Hero, pero aún mejor, estamos en el mismo escenario que los de carne y hueso.

Y esa situación nos hace prácticamente respirar y vivir ese concierto, observar la presencia imponente y la agria voz de James Hetfield, la batería dominante y veloz de Lars Ulrich, los solos inquietos y delirantes de un Kirk Hammet que, pese a no lucir mucho frente a cámara cuando lo hace impone y sin olvidar al más reciente miembro, el bajista Robert Trujillo, un salvaje del bajo que ha sabido cubrir honrosamente el hueco dejado por Jason Newsted y que, pese a su virtuosidad jamás pero jamás, podrá reemplazar al difunto Cliff Burton.

metallica_through_the_never14_1020_large_verge_super_wide
«Master of puppets, I´m pulling your strings, twisting your mind and smashing your dreams…»

En todo caso, Through the Never es una de las mejores cintas de conciertos que hayamos visto en mucho tiempo, comparable con los documentales que hizo Martin Scorcese a The Band (The Last Waltz) y a los Rolling Stones (Shine a Light), aunque con elementos de ficción que arriesgan un poco la credibilidad del concierto, pero sin caer en las exageraciones mostradas en The Song Remains the Same (Led Zeppelin).  Quizá el fan de Metallica extrañe un detalle importante, uno que jamás había ocurrido en un concierto de Metallica, se los dejo de trivia.

La cinta es disfrutable para los fans de principio a fin, incluso los créditos son dignos de verse, pues tiene una de las mejores rendiciones que se hayan escuchado a Orion, esa pieza instrumental que Cliff Burton construyó cariñosamente en el Master of Puppets y que la banda toca recordando que, precisamente hace 27 años, Burton dejó este mundo, de hecho la fecha de estreno en Estados Unidos coincidentemente, la misma fecha de la muerte de Burton fue el 27 de septiembre. 2+7, nueve. Números mágicos.

Si no eres fan del metal y no te late ver un concierto en el cine, entonces no es la cinta que buscas ver. Los fans seguro tampoco tendrán oportunidad de gritar, saltar o hacer headbanging en la sala de cine, pero disfrutarán enormemente esta experiencia. Aquellos que nunca tuvieron la oportunidad de escuchar a Metallica en sus varios conciertos en México y otras ciudades, esta es una opción que, a pesar de venderse sólo en 3D, vale el costo extra del boleto.

Calificación Metalera: