Mass Effect comenzó a atrapar seguidores hace casi diez años, gracias al nivel de narrativa de las historias del comandante Shepard y todos los integrantes del SSV Normandy durante su misión suicida para salvar a la galaxia, pues bien, ahora después de muchos problemas de desarrollo llega ME: Andromeda, una nueva entrega que apuesta mucho por una historia nueva, un motor gráfico diferente y claro, una audiencia potencial. Sin más que agregar acompáñenme en una nueva reseña y descubre si Mass Effect es tan malo como dicen.

Historia

La historia de Mass Effect: Andromeda se divide en dos puntos en el tiempo, la primera es el inicio de la iniciativa Andromeda la cual tiene como objetivo llevar a un grupo de humanos a una nueva galaxia y así, colonizar nuevos planteas habitables, con ayuda del pathfinder; esta parte de la historia tiene lugar durante Mass Effect 2 y 3 mientras que, la historia de nuestro personaje Ryder, ocurre 600 años después, con una nueva galaxia, nuevos enemigos y una historia donde deberemos salvar el proyecto Andromeda antes de que sea demasiado tarde.

En Mass Effect: Andromeda nos pondremos en los zapatos de Scott o Sarah Ryder, hijos del pathfinder original quien no pudo seguir en la misión y deja a sus hijos a cargo, una tarea difícil para el personaje que escojamos, ya que no tiene el entrenamiento requerido, los tripulantes no confían en tus capacidades y, por si todo esto no fuera suficiente, la iniciativa está a nada de fracasar pues Andromeda no es lo que se pensaba.

En cuanto a narrativa, Mass Effect: Andromeda juega con lo mejor de las historias anteriores pero condimentando a los personajes para que un público más abierto pueda procesar todo lo presentado, el problema en este apartado es justamente lo antes mencionado, lamentablemente el desarrollo del personaje es escaso, BioWare intenta dar posibilidades al usuario para responder, pero fallan al entregar respuestas vagas y sin mucho sentido que al final hace casi nulo el crecimiento de personajes.  Mass Effect no cuaja con esa fórmula por lo que las nuevas audiencias verán difícil el entender la historia, mientas que los fans de antaño pueden llegar a odiar el título, la historia en realidad es interesante y divertida, de hecho hace muy llevadera la misión de investigar el cumulo de planetas y hacer misiones de mandadero, el problema es que nuestro personaje principal no es carismático ni le llega a los talones a lo que se convirtió Shepard y eso, para muchos será un grave problema.

Gameplay

En los videojuegos se debe tener en cuenta el nivel gráfico, auditivo y en la mayoría de ocasiones el narrativo, pero seamos sinceros, todo esto no funciona si el pilar principal es de baja calidad, me refiero obviamente a las mecánicas de jugabilidad que nos dictan las reglas del juego para hacer o deshacer durante la historia y misiones que se nos presenten, esto lo sabe bien BioWare quienes durante años sufrieron mucho por no tener un buen nivel en cuanto a mecánicas pulidas se refiere y claro, la saga Mass Effect lo sabe de sobra pues desde la segunda entrega se encargó de otorgar un buen nivel de combate después de las fuertes críticas recibidas en el primer juego.

En el caso de Andromeda esto es bien aprendido puesto que las mecánicas de combate son pulidas y la curva de aprendizaje es rápida puesto que se presenta en la primer medía hora del juego de manera orgánica, todo en conjunto con la historia, el personaje principal y claro, el universo donde deberás vivir las nuevas aventuras.

En este apartado tenemos un sistema de disparos en tercera persona muy similar a lo visto en ME3 pero con una mejora en el control para apuntar, armas más estables y un HUD que ayuda bastante en las batallas, todo con el ya conocido sistema de mejoras que te hacen un súper soldado, esto hace que el juego se vuelva fluido y rápido en estos aspectos bélicos, lamentablemente todo el empeño que se pone en mejorar y pulir estas mecánicas apocado cuando llegas a los enfrentamientos gracias a las coberturas que es un sistema vago y con errores pues se vuelve errático en los combates y es molesto en distintas ocasiones, morirás más veces por este error que por la IA de los enemigos que, de hecho forma parte del otro problema, los enemigos son en completo suicidas y con poco habilidad para disparar, para los más nuevos esto será bueno pues es divertido por un buen rato matar enemigos sin tanta dificultad pero para los más experimentados será irritante al cabo de minutos.

Todo esto es una mezcla extraña en la que existen mecánicas de combate pero enemigos flojos, la verdad que solo en las dificultades altas es que el sistema brilla pero solo en momentos pues las coberturas te seguirán causando estragos, por otro lado debo mencionar que en cuanto a misiones secundarias tenemos las ya clásicas de mandadero donde deberás buscar ciertas cosas para entregarlas o, en el caso de la estación Nexus darle mantenimiento o resolver problemas de los habitantes.

Otra mecánica bien realizada es la del pathfinder, esta es simplemente la que mejor hace brillar al juego como título de exploración pues deberemos investigar y colonizar los distintos planetas, esta parte del gameplay es la más divertida pues se explotan los mundos abiertos y queda justificado si te topas con lugares inhóspitos o llenos de vida que te quiere eliminar, todo esto con el único fin de otorgar hogar a los elegidos de la iniciativa andromeda y así, obtener mejores recursos para tus misiones.

Gráficos

No podemos ocultar la verdad, hay cientos de vídeos allá afuera, verdaderos conocedores del tema y modeladores 3D que han dedicado tiempo a explicar los verdaderos errores detrás de las animaciones faciales extrañas y los bugs visuales en ciertas zonas cerradas como las naves y la Nexus, la verdad es que Mass Effect: Andromeda tiene grandes problemas en sus visuales in game, y lo digo así porque al entrar a las cinemáticas el trabajo presentado en los personajes y muchas de sus expresiones son buenas, siendo entonces los escenarios lo único que si se trabajó por un solo equipo y que por ende no cambia entre juego y cinemáticas, ¿acaso solo el equipo de escenarios y diseño de niveles cumplió con sus entregas?

Y si bien, hay que decir que no son tan molestas las animaciones fáciles ni los bugs tan comunes, pero en el caso del primer problema es que Mass Effect es un juego con alto contenido narrativo y de interacción donde dos personajes desarrollan la historia, las misiones de lealtad y demás ¡hablando cara a cara durante cierto tiempo!, si tus animaciones están mal hechas o descuidadas es obvio que se va a notar mucho más el error pues es una pieza angular dentro de tú juego.

Para la suerte del juego esas escenas no son tan constantes a la larga pero en el corto plazo si llegan a romper la inmersión que, al avanzar puede ser arreglado al ver los escenarios, enemigos, naves, personajes no humanoides, etc. No se puede tapar eso pero también hay que decir que no es ese error garrafal que muchos andan presentando.

Siguiendo con las presentaciones visuales hay que mencionar la sección para personalizar visualmente a tú personaje, la cual es muy escueta y no recomendable pues no tiene nada para mejorar a gusto al personaje y además se ha comentado que el tener un avatar personalizado puede incrementar los bugs dentro del juego.

Para finalizar en cuanto a nivel visual y presentación debo mencionar el HUD tanto de misiones como de combate, este tal vez es la cosa más innovadora de la saga o, al menos la más pulida puesto que ahora todo se controla desde un solo menú y, si bien puede ser engorroso al principio, solo es cosa de leer los títulos de cada sección y tendrás todas las misiones, el mapa e inclusive el sistema de mejoras en un solo lugar, en PC debo decir que se agradece y es muy cómodo.

Soundtrack

Del lado musical tenemos un soundtrack y trabajo de sonido bien hecho pero nada innovador, la selección de melodías instrumentales limpias con tintes de sintetizadores es digno de escuchar detenidamente por separado para reconocer los momentos en fueron utilizadas, como mucho dentro del juego es bueno pero no arriesgado, es la ya clásica banda sonora que escucharías en cualquier opera espacial.

Multijugador

Desde hace varios años el formato de multijugador basado en hordas se ha popularizado como uno de los usados para el sistema multiplayer gracias a los hecho en la franquicia Gears of War, pues bien, con Mass Effect se retoma la idea y, al igual que en la tercer entrega de la serie el modo horda vuelve.

En este modo tomaremos a alguno de los personajes del juego, pudiendo modificar algunas cosas como las armas, estilo y mejoras bióticas, todo para después reunirse con otros jugadores y comenzar misiones donde te lanzan enemigos a diestra y siniestra y así, ofrecer una campal donde deberás sobrevivir y terminar las misiones.

La verdad que es aquí donde uno se pregunta qué tanto interés tuvo BioWare para agregar este modo o si fue decisión de EA, esto porque inclusive teniendo los malos modelos de caras es obvio que el multijugador es lo más desangelado del juego, lleno de bugs que pueden llegar a romper la partida, sin servidores dedicados por lo que estarás a merced de que tan buen internet tengan todos y claro, un sistema de progresión basado en la repetición de misiones para, después de una cantidad cobrar las recompensas en loot boxes donde tú suerte influye más que la habilidad.

El ya mencionado sistema de batalla, junto con la construcción de escenarios es lo que le salva de una nota negativa completa a este apartado pero, siendo sincero, no creo que nadie busque un Mass Effect por su parte de multijugador por hordas cooperativo.

Por parte de los controles debo aceptar que son estables pero no hay gran mejoría del sistema de ME3 mientras que, en la narrativa y visuales tenemos grandes problemas, de un lado hay que aceptar que BioWare entrega dos juegos distintos cuando es el cambio de cinemáticas a juego y claro, la falta de desarrolló de personaje, cosa que es un error mayor al ser algo que a la empresa si le queda bien en sus juegos hace al final de Andromeda un juego que es recomendable pero ya que este completamente arreglado.

A final de cuentas a este juego le queda grande el nombre Mass Effect, si bien tiene mejoras a nivel gameplay y sus niveles están bien diseñados, sus tropezones gráficos, la falta de una inteligencia artificial que en realidad representé un reto, el multijugador puesto a las fuerzas y el escueto personaje principal dan como resultado una entrega que está arriba de la primera pero por pocos puntos.

Cuando se intenta tomar la fórmula de reboot-secuela tienes dos caminos, ser la próxima The Force Awakens donde tanto conocidos como extraños la acepten o ser otro intento fallido más que, en el mejor de los casos con el tiempo te aceptarán como a Ghostbusters y tendrás una base de fanáticos, lamentablemente Andromeda queda en ese limbo donde solo con el tiempo y los parches sabremos si en realidad merece más o solo es una entrega más, buena pero sin nada nuevo ni que merezca estar en los libros de historia.

Lo Bueno

• Historia
  • mecánicas de combate
  • Visuales de los mundos por explorar
  • Banda sonora
  • Carisma de ciertos personajes
  • Exploración

Lo Malo

• Bugs en animaciones faciales
  • Modelos 3D de los personajes humanos
  • IA de los enemigos
  • Sistema de cobertura
  • Ryder y su poco desarrollo
  • Bugs generales en espacios cerrados

[marstheme_review post_id=»136393″]

La reseña se basó en una copia de PC otorgada por las personas de Electronic Artsa quienes agradezco las facilidades para la realización de esta reseña. Mass Effect: Andromeda esta disponible para PC, Xbox One y PS4.

Eso es todo en esta ocasión, soy @Omarsdt, agradezco tu tiempo al leer esta reseña y espero tu opinión.