Hanako Games es un estudio de mujeres que se dedica a hacer juegos estilo girly —rosas, con moños, corazones, fantasía, magia, princesas etc.— que son para niñas que quieren dejar de ser las damas en apuros. Este juego no es la excepción, Hanako Games nos trae otra de sus ya características novelas visuales con su clásico estilo que te hará sufrir unas cuantas horas.

Me encontré con el juego por casualidad, paseando por los indies de Steam. El juego ya tiene tiempo, salió a la luz en el 2012, aunque entró a Steam hasta el 2012. Está disponible para Windows, Mac y Linux por menos de 10 dólares, menos de 5 si está en oferta. Siendo honesta, no le tenía mucha fe al principio, lo juzgué por su aspecto ya que tiene un estilo muy similar a Princess Maker y a todas esas novelas visuales donde tienes que conquistar a la chica, pero la verdad me llevé una grata sorpresa.

long-live-the-queen-1

La reina de Nova ha muerto y, como el rey es un completo inútil,  por alguna razón extraña  su hija de 14 años, la princesa Elodie, debe tomar el lugar de la reina, aunque para ser coronada debe esperar hasta cumplir 15 años, para lo que faltan 40 semanas.

Tu deber como Elodie es tomar clases para ir refinando sus habilidades de reina durante estas semanas mientras trata de sobrellevar la muerte de su madre y entender qué es lo que está pasando en su vida, ya que es muy joven y cuando cumpla 15 será una reina. Hasta el momento todo suena muy rosa, ¿no? Todo es hermoso y fantástico hasta que llega la semana seis, es entonces cuando el juego hace todo lo posible para que no puedas vivir una sola semana más, no solo debes tomar clases para ser reina, sino que debes tomar en cuenta que tus habilidades, ya sea desde cantar hasta manejar una espada como toda una campeona, deben ayudarte a sobrevivir a asesinos, nobles traidores que desean apoderarse de tu reino, guerras, golpes de estado, impuestos, monstruos, magos, accidentes, bandidos e incluso la naturaleza misma.

Pero eso no es todo, ya que Elodie tiene un humor específico dependiendo de lo que haya sucedido en esa semana, y dependiendo de su humor será su desempeño en clases. Cada decisión tomada, ya sea una alianza con otro reino, un matrimonio arreglado, un asesinato, un encarcelamiento o una salida al jardín pueden ser realmente mortales para Elodie.

El juego te ofrece un catálogo de once muertes, para que no te aburras, de las cuales no podrás huir fácilmente.

Las mecánicas del juego son realmente sencillas. El juego está separado en bloques, en los cuales cada uno representa una semana. Cada semana empieza con las clases de Elodie en las cuales tú eliges que habilidades mejorará esa semana.

LongLiveTheQueen-2013-02-07-18-42-31-02
Muchas opciones y sin idea de que escoger.

Sólo puedes escoger dos por semana y debes tomar en cuenta su humor, ya que éste influye en si le darán un bonus extra o le restarán puntos a sus habilidades en clases. Su humor consiste en cuatro ejes que van a extremos, puede estar deprimida, contenta, enojada, caprichosa, dócil, solitaria, asustada, presionada o la más difícil de todas, yo diría casi imposible, neutral; que no tiene ningún efecto en clases.

Las habilidades están separadas por bloques: Economía, Historia, Magia, Manejo de Animales, Artes, Comportamiento Real, etc. y al ir mejorando el puntaje de cada bloque puedes desbloquear atuendos que te dan un bonus de puntos en habilidades específicas.

63-outfitUn closet completo.

Al terminar las clases comienzan los diálogos que son como la historia del juego y donde tus habilidades son puestas a prueba, es entonces cuando te das cuenta que lo que escogiste no era lo correcto. Créanme cuando les digo que nunca será lo correcto, por supuesto que cambia tu humor dependiendo si fallaste o no, claro, si no mueres. Después de eso, se le permite a Elodie hacer alguna actividad de fin de semana, comienzas con pocas opciones, pero conforme vas ganando habilidades, tus opciones aumentan; puedes dar un paseo por el jardin, jugar tenis, escapar del castillo un rato, visitar la tumba de tu madre etc. Estas actividades influyen directamente en tu humor, así es como manipulas a la pobre Elodie y el ciclo comienza de nuevo.

Cada semana puedes guardar tu desarrollo, pero si mueres tienes que remontarte a mínimo unas cuatro semanas atrás o si no no podrás remendar tu error, si es que tiene arreglo. Si no lo tiene, acepta tu muerte y empieza de nuevo.

El juego no solo cuenta con variedad de muertes, también tiene variedad de finales, yo sólo he sacado tres. Esto depende de cómo vayas creando tu historia, a quién conozcas, a quién dejes vivo, etc.

Graficamente el juego no tiene nada extraordinario, de hecho es algo mediocre. Es una novela visual cutie normal, con dibujos estilo anime donde cada personaje tiene unas ocho expresiones diferentes, cuadros de texto rosas y corazones por todos lados. No es como que le vayas a poner mucha atención, ya que realmente es un juego donde debes leer y crear una «estrategia», aunque no te vaya a servir para nada. Lo que es realmente terrible es la música, son como cuatro notas en un piano que se repiten una y otra vez, haciendo que tu cerebro quiera explotar. Es casi o más molesto que escuchar uñas raspando un pizarrón.

Yo tardé como quince intentos la primera vez, para a la semana 40 (spoiler) sacrificarme por mi pueblo, así que lo acabé muriendo. Un final bastante irónico, pero todo sea por salvar al pueblo de Nova.

ded
Así morí en la semana 39.

Long Live the Queen es verdaderamente un lobo vestido de cordero, de hecho, podríamos cambiarle el nombre a The Queen is Dead, Sansa Stark Simulator o Dark Souls para princesas. El juego realmente pasa cada segundo burlándose de tu incompetencia y de las malas decisiones que tomaste y por esa misma razón regresas y lo intentas de nuevo sólo para demostrarle al juego que eres capaz de sobrevivir.

long-live-the-queen-won