CtrlMovie y Wales interactive nos ofrecen una experiencia que no estamos acostumbrados a disfrutar en el mundo de los videojuegos, ya que Late Shift es un FMV (Full Motion Videogame) alias, una cinemática que se torna en videojuego. Si bien ese género es casi inexistente, deberemos descubrir si este título pasa o no la prueba.

Late Shift  se centra en la vida de Matt, una persona encargada del cuidado de los autos, con una obsesión particular por los números (matemáticas y probabilidad) su vida dará un giro de 360 grados al ser confrontado por un maleante y llevado a su cuartel, con el fin de realizar un gran robo. La historia tendrá mafias, acción, decisiones, romance y demás.

El gameplay es mínimo y sencillo, simplemente te tendrás que sentar en tu sofá y disfrutar del corto, cual si estuvieras viendo tu serie favorita, el twist es que, conforme vaya progresando la trama, el juego te dará opciones de que acción hará Matt, en esta interfaz simplemente salen un par de botones con las posibles acciones, sin interrumpirse de ninguna manera la cinemática, pero contando con menos de ocho segundos para tomar una decisión, dependiendo de ésta, será la dirección que vaya tomando la historia. En caso de que te gane el tiempo o no hayas decidido, el juego tomará la decisión por ti.

En mi primer playthrough del juego, realice más de 50 decisiones para llegar a mi final, por lo que no son tan escuetas. Las decisiones irán desde banalidades como dar o no dar la mano a alguien sonreír o mostrarse serio, hasta decisiones de cómo realizar el gran robo.

El gran feature del juego también es su peor enemigo: Las decisiones, las más de 50 presentadas, no tendrán grandes efectos en la trama, sólo una decena de ellas. Por ejemplo, me encontré en momentos donde el juego me daba opción entre escapar o seguir con el maleante, intente escapar pero el maleante me atrapo enseguida, siguiendo la historia como que de todas formas tengo que estar con él. Para la cantidad de decisiones, los caminos de la trama son pocos, al menos encontré siete variables de peso que cambian tu película, pero llegando a las mismas situaciones ¿Ir con la policía? ¿Llegar al cartel? ¿Ir solo? ¿Ir acompañado? No importa, el camino será más o menos largo, pero terminarás yendo con la policía.

Los argumentos de los personajes sufrirán cambios con algunas decisiones, así como los personajes que te acompañen a tu aventura, por lo que no se sentirá como la escena reciclada, sino que se hizo un trabajo de filmación para que se sienta un poco distinta la historia… solo un poco.

En el ámbito de actuación, hay inconsistencias,  algunas decisiones tendrán huecos e incongruencia en emociones, por ejemplo, al ser raptado por mi captor, decidí escapar y me correteo con pistola muy enojado. Al atraparme e ir en el coche, estaba muy tranquilo, que empata más con la decisión de acceder de ir con mi captor. Los personajes también serán inconsistentes en sus sentimientos.

No podrás adelantar, retroceder o saltar escenas del juego, por lo que si dejas tu consola por unos instantes perderás información o decisiones importantes.

Una nota muy importante es que todo el filme se encuentra en idioma inglés, tanto en audio como subtítulos, por lo que si no tienes bases de ingles, no podrás disfrutar el título.

Late Shift te vende la idea de un buen replay value, al ofrecerte muchas decisiones y la posibilidad de desbloquear siete finales distintos, lo malo es que conforme juegues, identificarás sencillamente cuales decisiones no son fundamentales y solo harás el mismo recorrido de la historia hasta llegar a esas decisiones. Un playthrough te durará cerca de hora a hora y media, dependiendo de las decisiones y capítulos que accedas, por lo que ver todas las opciones te llevará cerca de 6-8 horas.

[marstheme_review post_id=»137171″]