Año 2022, Estados Unidos de América es al fin un lugar pacífico y lleno de prosperidad, el lugar perfecto para vivir pero, detrás de todo el éxito está el por qué la nación encontró la paz y es gracias a que cada año durante 12 horas los peores crímenes son totalmente legales y nadie puede detenerlos; robos, violaciones, secuestros, mutilaciones entre otras tantas acciones son permitidas para que la gente que necesite purgarse lo haga y así pueda vivir en paz los otros 364 días del año. Mientras algunos expían sus almas otros se esconden en sus casas para pasar la noche con seguridad y otros tantos corren por sus vidas ya que no pueden pagar la seguridad de un lugar donde esconderse.

The_Purge

El tema que desarrolla la película es novedoso y algo perturbador ya que, se toma en uno de los países más poderosos y donde sus ciudadanos tienen acceso al armamento de manera sencilla. La historia cuenta la noche que vive la familia Sandin la cual está integrada por James Sandin (Ethan Hawke) quien es el padre de familia que últimamente ha obtenido mucha fortuna gracias a la venta de sistemas de seguridad para las casas, Mary Sandin (Lena Headey) madre de la familia; una persona normal que se interesa en cuidar a sus hijos, Zoey Sandin (Adelaide Kane) la hija adolescente que causa problemas con su novio mayor de edad y su hermano Charlie Sandin (Max Burkholder), un pequeño genio con algunos problemas.

the-purge-movie-trailer-screenshot-the-sandins

El filme comienza su desarrollo de una buena manera, presenta a los personajes de forma rápida pero sin dejarlos en segundo plano, los problemas de la historia y la trama inician cuando Charlie intenta salvar a un vagabundo, que es perseguido por una pandilla de gente que solo está participando en la purga, poco tiempo después la familia se da cuenta de que las personas a las que acaban de retar, en realidad son psicópatas que harán de todo para poder purgar sus demonios. Así pues conocemos al líder de los asesinos, interpretado por Rhys Wakefield, él les da una opción a los Sandin: «Tienen dos horas para entregar al vagabundo o la pandilla entrara a la casa y matara a todos los que se encuentren dentro.»

El líder amable
La mejor actuación sin duda se la lleva Rhys Wakefield quien logra presentar a un asesino que realmente necesita la noche de expiación.

Las escenas que se presentan de los asesinos durante las dos horas que la familia trata de encontrar al vagabundo son realmente buenas, causan que el espectador sienta la tensión y es que, los personajes se trabajan con el nivel de locura perfecto y en ocasiones recuerdan la sensación que provocaba la pandilla de Alex DeLarge de La Naranja Mecánica. Lamentablemente el nivel que manejaban durante la mitad de la película decae y empieza a fallar constantemente haciendo que el suspenso se pierda poco a poco.

the-purge-2013-webdl-1080p-mkv_002361483
Las mejores escenas ocurren cuando los antagonistas son presentados

Es una lástima que solo sea una película buena a medias, poco después de la mitad comienza a decaer en las escenas típicas del suspenso e incluso mezclan escenas de acción las cuales desentonan mucho con la ambientación presentada, al momento del enfrentamiento con los antagonistas los espectadores podrán darse cuenta de la escena que sigue y gracias a que toma una velocidad más frenética muchos podrán predecir el final desde 10 minutos antes, esto hace que este sea pobre y poco imaginativo.

La idea es buena pero la ejecución que desarrollo el director y escritor James DeMonaco deja mucho que desear, ya que constantemente se tropieza con su premisa, en ocasiones pareciera que solo agrego cosas de otras películas del género, todo esto hace que sea una película sin terminar; falto algo más en las ultimas partes del filme. Es una película que recomendaría solo como alternativa para los que quieren ir al cine, pero ya vieron los estrenos más esperados del mes o para los que quieran llevar a su novia para quedar como héroes sin miedo a nada.

Mi calificación para La Noche de la Expiación (The Purge) es de 7.5

y tu, ¿te resguardaras o saldrás a expiar tus demonios esta noche?