Una de las cintas más esperadas de animación hecha en México ha llegado a la pantalla grande. La Leyenda de las Momias de Guanajuato es la nueva película de Anima Estudios, la cual se une a La Leyenda de la Nahuala y a La Leyenda de la Llorona para así crear una gran trilogía de grandes historias culturales de nuestro país.

Esta nueva entrega inicia en el año de 1810, en una mina de plata de Guanajuato, la cual es controlada por un francés llamado Rosseau. En la mina, la gente humilde del pueblo trabaja recolectando plata, pero ellos no saben que realmente lo que hacen es buscar el altar prehispánico del Dios de la Muerte. Cuando por fin hallan el altar, Rosseau da la orden al jefe de la mina de que todos abandonen el trabajo indefinidamente. Esto crea enojo en el jefe de los mineros, quien se retira a su hogar a meditar, a tratar de encontrar una solución para recuperar los empleos de sus trabajadores. Mientras esto ocurre, su hija Valentina trata de calmarlo, pero no lo logra. Su padre ha tomado la decisión de ir a buscar a Rosseau.

Al llegar al exterior de la mina y no hallar a Rosseau, cuando está apunto de retirarse, logra ver a lo lejos al francés cargando algo entre brazos, así que se esconde para que este no lo vea. Cuando llega a la entrada de la mina y entra en ella, es el momento indicado para seguirlo, pues sabe que trama algo. Todo esto termina en el altar del Dios de la Muerte, con la sorpresa de que lo que llevaba cargando es el cuerpo de su esposa, quien murió por una enfermedad. Aquí es donde encontramos la razón del porqué buscaba tanto el altar: su gran anhelo era regresar a la vida a su  amada, a costa de todo.

En  la parte de la música tenemos a Leoncio «Bon» Lara, quien siempre a hecho un estupendo trabajo como en La Leyenda de la Llorona, Don Gato y su Pandilla,AAA – Sin Límite en el Tiempo.

En cuanto al trabajo de diseño se hizo un excelente trabajo, pues en los dibujos se representó de una excelente manera a nuestro querido Guanajuato, además que gracias al esfuerzo del estudio por desarrollar la película en calidad 4K, muestra un gran cuidado de la estética. Es importante reconocer el esfuerzo del estudio por demostrar que en nuestro país se tienen trabajos de calidad de animación.

Respecto al trabajo de doblaje de los actores fue estupendo, el director Alberto «Chino» Rodríguez tuvo un excelente trabajo al guiar a Benny Emmanuel (Leo San Juan) y Ale Müller (Luis – Valentina), para interpretar sus personajes, además se integró al equipo Eduardo España, con un nuevo alebrije que te matara de risa. Respecto al papel de Mayté Cordero (Teodora), como siempre es incómodo y anacrónico el uso de chistes sobre Facebook, preguntando por WiFi y quejándose porque su celular no tenía red. Para mí, esto es un gran error, pues la película ocurre en 1810.

Otro error fue el hecho de ya no contar los orígenes de la leyenda, en especial sobre el altar del Dios de la Muerte, ni de qué pueblo prehispánico es dicho altar. Tampoco explican el cómo nuestro amigo francés tiene conocimientos de la existencia del altar y de cómo tiene el poder de quitar la vida. El tiempo para trabajarlo se tuvo, ya que la película tardo un poco más de lo programado.

Sin embargo, estos factores no alteran el gran producto de Anima Estudios, que además se empeñaron en mejorar el formato de la película a 4K y de distribuir en más salas del país su trabajo, vale la pena verla con toda la familia ya que tiene ese gran trabajo de humor a la mexicana y como todo, debemos apoyar lo hecho en México, que es una industria que poco a poco con esfuerzo y  trabajo va ganando territorio.