Kingdom Hearts 1.5 HD ReMIX es una colección dentro de la cual se incluyen Kingdom Hearts Final Mix , Kingdom Hearts Re:Chain of Memories y 358/2 Days, remasterizados en alta definición, todos en el mismo disco  y de forma exclusiva para PlayStation 3.

Kingdom Hearts es un crossover en el cual se mezclan los universos de Square-Enix y Disney, dando como resultado un producto bastante peculiar. Square Enix (y en especial Tetsuya Nomura) buscan con este lanzamiento familiarizar a los jugadores nuevos con la historia de la serie  y refrescar los recuerdos de sus seguidores ante la eminente salida de Kingdom Hearts III.

Como toda colección HD tiene sus puntos buenos y malos que vale la pena conocer según el  título que desees jugar.

Kingdom Hearts Final Mix

Se trata de la  versión definitiva del primer Kingdom Hearts, hasta este entonces exclusiva de Japón y con algunas mejoras en comparación con la versión americana que apareció en PlayStation 2 hace más de 10 años.

Controlas a Sora, maestro de la llave espada que en compañía de Donald y Goofy viaja a través de diferentes mundos de Disney en busca de sus amigos perdidos, Riku y Kairi. El título pertenece al género de juegos de rol, aunque también toma prestados elementos de acción aventura, con batallas en tiempo real donde controlas a tu personaje en todo momento.

kh1
La historia está muy bien llevada gracias al excelente trabajo de voces.

La historia y  la música resultan los elementos más sobresalientes, pues en lo que a mecánicas respecta el título comienza a mostrar su edad. El principal problema es la cámara, que está demasiado cerca a tu  personaje e impide en numerosas ocasiones que puedas ver a los enemigos que te atacan e incluso al mismo escenario. La remasterización hace lo posible por  solucionar tal problema,  asignándola al segundo stick análogo para mayor libertad, pero sin resolver el problema por completo.

A este obstáculo se agrega el que en ciertas instancias te encontrarás totalmente perdido y sin saber cómo avanzar,  pues al tratarse de un juego de antaño muchas veces no se te señala hacia donde ir, llevando a momentos de frustración que podrían haber sido evitados con el uso de notificaciones. Cada vez que te propones viajar a uno de los mundos de Disney debes hacerlo a través de la Gummi Ship en un minijuego muy parecido a los shooters clásicos de naves pero que aquí se siente completamente fuera de lugar, interrumpiendo el ritmo de la aventura que tiene una duración promedio de 20 horas.

kh2
Habrá momentos en que querrás arrojar el control.

Lo que sí fue un gran acierto, es el asignar diferentes acciones como abrir cofres o hablar con otros personajes al botón triangulo en lugar de tener que acceder al menú, además de  la opción de saltarte cinemáticas, características que ya veíamos en Kingdom Hearts II y que se agradecen.

La remasterización trajo consigo mejoras en el apartado gráfico, sobre todo en los modelos de ciertos personajes como Sora y Ansem, haciendo que se parezcan a los de las últimas entregas de la franquicia. La música también recibió una mejora considerable, esta vez utilizando instrumentos reales en lugar de música sintetizada para la totalidad de melodías.

Kingdom Heearts Re: Chain of Memories

En el caso de este juego el retoque ha sido mucho menor que el visto en Final Mix. A su vez es una remasterización de la versión de GameBoy Advance que apareció por primera vez en conjunto con Kingdom Hearts 2 Final Mix en Japón, utilizando la interfaz de este con modelos y escenarios poligonales.

La historia es la continuación directa del primer título, observando a Sora aventurarse en el  castillo Oblivion en busca de Riku y el Rey Mickey. El argumento  toma un estilo mucho más serio e  interesante, centrándose en los personajes principales y la importancia que tienen los recuerdos de las personas con las que convivimos.

kh3
Re: Chain of Memories no es el relleno que muchos imaginan.

Las mecánicas varían considerablemente en comparación con la anterior entrega ya que todos los comandos están basados en un sistema de cartas y números que te permiten atacar, ejecutar hechizos y utilizar objetos. También viajas a través de mundos del universo de Disney, pero esta vez basados en los recuerdos de Sora  y por tanto debes hacerte a la idea de que sólo visitarás los escenarios que ya conocías. La duración es un poco menor, aproximadamente 15 horas, siendo el principal “pero” el que la mayor parte del tiempo estarás presionando el botón triangulo para ejecutar combos con las cartas sin necesidad de siquiera mover a tu personaje, volviéndose lento –repetitivo – tedioso.

Re: Chain of Memories  mantiene muchos de los problemas de la versión original. El trabajo de voz se limita casi por completo a las escenas que ocurren entre un piso del castillo y otro, dejando al resto de la historia sin audio y sólo texto para contarla. Debido a que las cinemáticas son pre-grabadas  no pudieron ser llevadas a la alta definición de la misma manera que el resto del juego y esto da como resultado una versión HD con dientes de sierra e incluso artefactos de compresión,  aspectos que no le permiten lucir tan bien como si lo pudo haber hecho.

kh5
El sistema de cartas termina por volverse aburrido.

Tampoco hubo mejoras al gameplay o  la música; sólo una de las melodías finales fue la afortunada en recibir retoques. Se agradece su inclusión en el disco, sobre todo para comprender los eventos que llevan a Kingdom Hearts 2, pero tratándose de una remasterización en HD la mayoría esperábamos más.

Kingdom Hearts: 358/2 Days

Es el eslabón más beneficiado y a la vez perjudicado de la colección. El original apareció en Nintendo DS en el año 2009 y a esto se deben todos los problemas que el equipo encargado sufrió en su conversión, teniendo que tomar la decisión de deshacerse de todo lo que tenía que ver con gameplay para mantener las cinemáticas y preservar la historia.

Esto es secundario a que no se contaba con el presupuesto o tiempo de remasterizar el juego en su totalidad, quedando relegado al formato de película. Observándolo desde un lado positivo, el título no era muy bueno en cuanto a mecánicas pero la historia tiene algunos de los mejores momentos de toda la franquicia, así que se facilita el acceso a lo más relevante con modelos y escenarios poligonales pre-grabados.

kh6
Quizás ya no se puede jugar, pero de seguro te enamorarás de los personajes.

Se agrega también trabajo de voz por los actores originales, pero siendo él problema el que sin un juego detrás apoyándola, la historia en ocasiones no tiene sentido, omitiendo todas las escenas de pelea con transiciones bruscas. Además no todo se narra  en vídeo, también se recurre a texto y esto le resta puntos tanto en continuidad como dedicación.

Conclusión-

Esta remasterización será bien recibida por los fans de la franquicia, pues son los juegos que tanto disfrutaron en su momento con mejoras que tratan de hacerlos más accesibles. Destaca el hecho de que ni Chain of Memories ó 358/2 Days  tienen el mismo cuidado que se le dio a Final Mix.

En el caso de las personas que no conocen Kingdom Hearts, dudo que sea la manera ideal de dar su primer paso en el universo de la franquicia pues los títulos no son ni de cerca los mejores de la misma y además muestran notablemente el paso del tiempo, con ciertas mecánicas que podríamos clasificar como obsoletas, pero con un apartado gráfico que ha envejecido bastante bien gracias al diseño de arte.

Calificacion: 8.0