Tenemos cientos de simuladores en el mercado de los videojuegos, simuladores para construir catapultas, coches, puentes, cárceles, y cualquier cosa que te puedas imaginar, pero Squad, un grupo de desarrolladores mexicanos, se enfocaron en cumplir el sueño de muchas personas, darles el poder de crear una nave espacial y visitar los confines del universo.

KSPimage09Kerbal Space Program es un videojuego de simulación que te permite manejar tu propio programa espacial, dándote las habilidades para decidir que naves espaciales quieres crear y como lo quieres hacer, que rincones del universo planeas explorar, y a quienes enviaras al espacio. Squad lanzó originalmente el juego para PC, y después del rotundo éxito y la cantidad de atención que atrajo, decidieron lanzarlo para consolas.

En Kerbal Space Program deberás administrar tus recursos y tus investigaciones para hacer que tu Programa Espacial sea todo un éxito. Tendrás distintas misiones por parte de contratistas privados que irán desde probar motores u otros objetos en tu nave espacial, hasta viajar a cierta parte del mapa y observar el comportamiento de los Kerbals. Además de esto, deberás mejorar y seguir contratando Kerbals para expandir tu lista de pilotos e ingenieros, ya que deberás sustituir a todos los Kerbals que hayan perdido su vida por el bien del Programa Espacial.

KSPimage11El modo historia se enfoca principalmente en hacer crecer tu Programa Espacial mientras administras cada parte de él, desde construir y lanzar las naves, hasta contratar programas de relaciones públicas. Además de hacer crecer tu Programa, también podrás hacer misiones secundarias como la que involucra detener un asteroide, la cual fue creada con ayuda de NASA. O si lo prefieres, puedes elegir el modo Ciencia y solo enfocarte en realizar experimentos, crear nuevas partes de naves espaciales, y recorrer toda la galaxia, sin involucrar tanto papeleo.

En cuanto a la jugabilidad, el juego empieza un tanto lento y complicado de entender, y la mayoría del progreso lo tendrás que hacer por prueba y error, como si se tratará de ciencia real. Tendrás que ir aprendiendo que funciona y que no, y deberás ir haciendo cosas más complejas lentamente para poder progresar, aunque a veces deberás intentar cosas nuevas que lo más probable es que no funcionen hasta la décima vez que lo intentes. Pero lentamente el juego empezará a tomar forma y se sentirá más ágil y divertido, hasta que la nave explote y todos tus Kerbals mueran.

KSPimage07Algo que puede llegar a ser difícil de acostumbrarse es la forma de seleccionar cosas e interactuar con la interfaz, ya que el problema principal es que el juego fue diseñado para jugarse en computadora. La mayoría de las veces se requiere de hacer acciones rápidas y, aunque haya un par de atajos para controles, la jugabilidad se dificulta con un control. Además, el sistema de creación de naves igual se torna difícil y lento con un control, por lo que el juego puede llegar a ser tedioso para algunos jugadores. Y rápidamente se darán cuenta de que el control no está hecho para movimientos precisos, por lo que estarán peleándose por intentar poner los tanques de gasolina y los motores en el lugar correcto.

Un gran punto del juego es el motor físico, ya que la física mostrada en el juego es simplemente excepcional, justo como debería ser para un simulador de programas espaciales. Las naves explotarán donde deberán explotar, podrás observar cómo se calientan los restos de tu nave al regresar a la atmosfera de la Tierra, y observarás que el más mínimo detalle podrá afectar por completo el vuelo de una nave espacial, por lo que deberás tener cuidado en cuanto a centros de masa, maniobrabilidad, fuerza ejercida por los motores, peso de la nave, y más.

KSPimage04Y si solo quieres crear las mayores monstruosidades que jamás hayan pisado el mundo de los videojuegos, sin tener que lidiar con presupuestos o papeleos, puedes elegir el modo sandbox y comenzar a crear todo lo que puedas imaginar, esto también sirve para comenzar a aprender cómo funciona el juego sin la necesidad de echar a perder varios Programas Espaciales.

La música del juego es algo relajante y estimulante, pero la mayoría del tiempo no le prestarás atención por estar gritando mientras tu nave se estrella. Podrás escuchar dos tipos de melodías, cuando estás en la interfaz de construcción tendrás canciones alegres con tonadas agudas, y cuando logres llegar al espacio exterior podrás escuchar canciones con tonadas extrañas e intrigantes, como si hubieran salido de una película de alienígenas de los 90.

KSPimage05En cuanto a las gráficas, el juego presenta modelos un tanto simples, pero todo se compensa cuando juntas los paisajes de fondo, una majestuosa nave espacial, y una interfaz que te hará sentir dentro de la cabina. Además de esto, los efectos visuales de una nave explotando parecerán bastante simples, pero tenemos que tomar en cuenta que el motor del juego está enfocado en que los restos sigan la trayectoria correcta y exploten donde deban explotar.

En resumen, en Kerbal Space Program encontrarán un juego que les costará trabajo aprender a manejar, pero que, tarde o temprano, les entregará una gran cantidad de alegría al ver que por fin su nave está orbitando la Tierra.

Así que, si gustan de juegos de simulación donde tienen que crear sus medios de transporte, les gusta la física, y quieren conquistar el espacio, deben de jugar este juego.

[marstheme_review post_id=»124594″]