Justamente brillante

Desarrollado por NetherRealm Studios y distribuido por Warner Bros, Injustice 2 es un juego de peleas que es el sucesor del primer Injustice, un título que tanto revuelo causo y que se llevó buenas críticas.

Como es de todos sabidos, los cómics han sido una parte importante de la cultura pop de nuestros días, los aficionados se han preguntado en incontables ocasiones que superhéroe sería el ganador si estuvieran peleando entre sí, pues bien la premisa básica de Injustice es esa, que los fans puedan saber quién ganará. Y sí, hay que decirlo existen un buen número de juegos de pelea que tienen como personajes principales a varios superhéroes y villanas, pero pocos han sido tan entretenidos y adictivos como lo que ha hecho NetherRealm Studios con Injustice 2

En la entrega previa, Injustice: Gods Among Us, nos presenta un universo alterno de DC, en donde Superman y un grupo selecto de héroes han gobernado el mundo con el nombre de “The Regime” o el Régimen. Batman y otro grupo de héroes del mismo universo de DC se han aliado para derrotar a Superman, y con un gran esfuerzo colapsar los esfuerzos de “The Regime”.

Injustice 2 retoma la historia, con un Superman en prisión donde sus poderes son anulados y con Batman y sus aliados tratando de corregir todo lo malo que sucedió bajo el puño de hierro de “The Regime”, y como es de suponer, el trono vacante de Superman es un premio codiciado por varios villanos.

Donde muchos juegos del género de peleas fallan es cuando dejan de lado la narrativa, existen en varios juegos del género muchos cabos sueltos apenas y se conectan (si es que existe una historia) y el contenido de la misma historia es malo, sin embargo, el más grande acierto de Injustice 2 es la atención puesta al modo historia. No me malinterpreten, la mecánica de pelea es de lo mejor, pero la elección de NetherRealm en desarrollar una historia interesante para el universo de Injustice fue una apuesta acertada, además de que la presentación impecable es lo que pone a Injustice 2 en una liga que muy pocos títulos alcanzan.

La actuación y el motion capture realizado para el juego es impresionante, las cinemáticas entre peleas son quizá de las mejores secuencias que he visto en un título de peleas, si obviamente se nota mucho cierta inspiración de Mortal Kombat X en cuanto al estilo gráfico, pero al venir de NetherRealm esto es algo esperado. En tu aventura tendrás interacción con Supergirl, Flash, Green Lantern y Wonder Woman, por solo nombrar a algunos, y todas ellas son muy satisfactorias, especialmente porque todas las escenas están llenas de fuerza y de mucha presencia en pantalla.

Injustice 2
¿Deadshot vs Swamp Thing? Sí, así es

Claro que ayuda tener cierto conocimiento de lo que está ocurriendo, pero NetherRealm ha hecho lo propio y ha dado una personalidad propia y única a cada personaje en esta aventura de 5 horas de duración, lo importante de esto es que tendrás empatía con algunos personajes y con otros será completamente lo contrario.

Claro que hay personajes como Batman, Superman, Supergirl y Harley Quinn que tienen más atención, y esto también hace que sean los personajes que más disfrutas del juego. Por lo menos desde el punto de vista del modo Historia. También estos personajes “principales” se manejan distinto entre sí, y están bien balanceados, por lo que seguramente querrás pasar un tiempo usando cada uno de ellos en el modo single player. Hay algunos momentos donde parece que tú puedes escoger tu propia aventura, pero esto solo afectará en la decisión final entre Batman y Superman y como lidiarás al final con Brainiac, que es el villano principal de Injustice 2.

En donde la historia también funciona de maravilla es en enseñarte movimientos básicos de más de una docena de los personajes que puedes manipular en Injustice 2. Con casi tres docenas de personajes disponibles desde el principio, hay sin duda, muchos estilos de pelea por aprender. En el transcurso de la historia probarás distintos personajes y estilos, por lo general por unas dos o tres peleas. Mientras que puede ser abrumador al principio recordar o aprender los comandos de los personajes, muchos se basan en comandos básicos y fundamentales, por lo que te acostumbrarás  en menos de una hora. También revisar la lista de movimientos es fácil, con solo presionar el botón de pausa tendrás a tu disposición el menú de movimientos. Aun así, con el tiempo que estés jugando, y mientras avanzas en la historia, estarás ajustándote de manera perfecta al estilo de los juegos de pelea de NetherRealm.

Afortunadamente para los jugadores de todos los niveles, los super movimientos no son tan complicados como los finishing moves de Mortal Kombat. En Injustice 2, solo necesitarás presionar dos botones cuando la barra de super esté llena, la animación de este movimiento es fluida, y en todos ellos se ve una influencia de los cómics. Mientras que es cierto que tienes que estar a cierta distancia para ejecutar estos movimientos, también pueden ser fácilmente bloqueados, lo que no hace que sean menos impresionantes, y resulta sumamente entretenido verlos aun cuando es a ti a quien le están haciendo daño.

Aunque hay muchos personajes que no usarás en la historia, NetherRealm tiene un buen número de modos de un solo jugador para que puedas mejorar tus habilidades antes de probar tu suerte en el combate en línea. De manera adicional al modo Training, esta el Multiverse. Estos retos o desafíos toman lugar en una variedad de mundos del multiverso de DC Comics, con personajes que tienen un nuevo aspecto, habilidades mejoradas, o que necesitan ciertos requisitos antes de poder enfrentarte a ellos. Estos mundos son aleatorios y varían mucho su dificultad, lo que te permite aprender los pros y los contras de todos los personajes que se ajusten a tu estilo, además de que podrás mejor su nivel y ganar más equipamiento.

El Multiverse es muy entretenido, y es una manera inteligente de mantenerte en sintonía con el juego en dosis diarias sin empujarte drásticamente fuera de tu zona de confort. El campo de juego en línea es, por decirlo de manera amigable, desafiante, pero con el modo Multiverse podrás pasar el tiempo que tú desees disfrutando del contenido de Injustice 2 sin temor alguno. Además, las recompensas que vayas obteniendo hacen que tu esfuerzo valga la pena.

Injustice 2
Las animaciones de los Super Moves son fantásticas

Si, Injustice 2 tiene un sistema tipo Loot. Es un poco complicado cuando empiezas a dar tus primeros pasos, pero la estructura básica es un poco rudimentaria. Conforme juegas los distintos modos que te ofrece Injustice 2, ganarás créditos, equipo, source crystals, regen tokens, guild tokens y distintos tipos de Mother Boxes. Estas Mother Boxes te ofrecen más equipamiento para los personajes, también más créditos. Mientras juegas en línea, el equipo, como capas, mangas, símbolos, máscaras, etcétera solo son cosas cosméticas. Sin embargo, en el modo Multiverse, estos accesorios alteran de manera dramática los stats de los personajes. Por ejemplo, puedes encontrar una capa para Supergirl que le dé una mejor defensa, o una capa para Batman que le añade más resistencia a los ataques.

Ciertos accesorios también pertenecen a trajes completos, que te darán bonificaciones adicionales cuando esté completamente ensamblado todo. Puedes saber qué piezas te hacen falta ya que todos estos objetos tienen nombres raros, además de que algunos de ellos hacen referencia a algunos cómics,  y a su vez a líneas de tiempo, y otros son solo nombres para los que son apasionados de los cómics.

Hay algunas paletas de color que te darán precisamente eso, colores distintos para tu personaje, pero lo más importante es que logran que algunos personajes tengan un set completamente distinto, como es el caso de Flash, que puede parecerse a Reverse Flash. Estos colores también pueden ser comprados con créditos, y no son lo mismo a los personajes que llegarán en modo de DLC, pero sin duda son una buena adición. NetherRealm realmente se metió de lleno a la parte de crear objetos comunes, raros y épicos, y el sistema de gratificación hace que sea muy difícil dejar Injustice 2.

NetherRealm Studios ha estado trabajando con DC Comics por un buen tiempo ya, pero Injustice 2 realmente muestra lo bien que el desarrollador entiende en como trasladar los cómics a un juego de pelea. Tener a personajes como Gorilla Grodd y a Aquaman en un juego de esta naturaleza hubiera sido suficiente para muchos fans, pero incluir una profundidad esplendida a la historia, tener un sistema de looting, opciones de juego en línea y personalización de todos los personajes hace que Injustice 2 supere con creces al primer juego. No es nada raro que NetherRealm tenga éxito  en el género de peleas, pero llegar a estos niveles de excelencia para los jugadores de cualquier nivel es un logro fantástico.