Cuando la película tiene la etiqueta «basada en eventos reales» siempre trato de informarme en los eventos en los que esta basada para ver que tan fiel es a la realidad. Por supuesto, después de ver la película, para no arruinar todo. El caso de Horas Contadas es de una producción que se basa en el hundimiento del barco petrolero SS Pendleton frente a las costas de Massachusetts y el intrépido rescate de la tripulación a cargo de un pequeño bote costero dirigido por Bernard C. Webber, eventos ocurridos en 1951.

La cinta es dirigida por Craig Gillespie (Lars y la Chica Real) y cuenta con las actuaciones de Chris Pine (Star Trek), Casey Affleck (Ocean´s Eleven), Eric Bana (Hulk) y Holliday Grainger (Los Borgia).

IMAGEN-16501868-2
El detalle romántico es un buen gancho para meterle drama al filme.

Contar más detalles de la película sería prácticamente arruinarles la historia. Solo queda agregar que toma su guión una adaptación de la novela The Finest Hours: The True Story of the U.S. Coast Guard’s Most Daring Sea Rescue, escrita por Michael J. Touglas y Casey Shelman, explora detalles del personaje principal, quien tiene una situación romántica que intenta meter más detalle a la historia, aunque sólo termina dando ese soporte emocional que las películas de rescate suelen tener, así como un evento del pasado que el director simplemente no sabe usar.

Las actuaciones son un tanto convincentes, donde destacan los cuatro actores mencionados. Por supuesto, Chris Pine destaca en buen rato aunque no podemos quitarnos de la cabeza que solamente le agrega algunos matices de humildad e inseguridad al personaje estándar que suele manejar y que hemos visto en sus cintas de Star Trek.

El que sorprende en varios segmentos del filme es el personaje de Casey Affleck, Ray Sybert, quien protagoniza el segmento de la historia correspondiente a los eventos que ocurren en el barco siniestrado, y vamos viendo como va creciendo conforme avanza la historia, llegando a destacar muchísimo en la trama al ser un inseguro. pero firme ingeniero. que trata de usar su ingenio para salvar a sus compañeros del barco.

000324245W
Aunque con estereotipos, las escenas en el barco son de los mejores momentos en el filme.

De ahí podemos bajar el tono de admiración por Eric Bana, quien hace el papel del jefe mandón y severo, mientras Holliday Grainger interpreta al interés amoroso del personaje principal, que en ratos le da cierto peso a la trama pero otras veces parece aflojar un poco, aunque sabe bien dar el soporte necesario para meter drama a la historia.

Lo más destacado de la película son las escenas de acción, con efectos un tanto convencionales y sin caer en muchas exageraciones que nos permiten apreciar las escenas de rescate  en la medida que los efectos los retratan. Esta claro que no tenía el presupuesto de un Titanic o de otras cintas de desastres marítimos pero sabe funcionar muy bien en términos de dramatismo y acción.

Dejaría también con un tono alto las escenas dentro del barco, con una tripulación que parece llena de clichés (desde el clásico desesperado que busca escapar rápido, hasta el muchacho que está muy asustado), sabe darle solidez a los momentos de tensión que se dan dentro del barco, aunque en una escena hubiera sido impresionante ver esos detalles que cortaron en el nombre del drama y que mataron un poco la espectacularidad de ese momento inicial.

Se ve claro que con una historia predecible -el problema de las cintas de rescate basadas en hechos reales- y unas actuaciones que apenas destacan, Horas Contadas solo merece figurar en la lista de películas que podrías ver para divertirte en un domingo por la tarde. No es la cinta que vaya a ganar mucho dinero o premios, pero si una cinta para pasar el rato.

[marstheme_review post_id=»111539″]