Codemasters se ha caracterizado por ser una casa desarrolladora de juegos del género racing, y entre sus trabajos se encuentra uno de los más venerados títulos del género, me refiero claro a TOCA Race Driver.

Este juego se convirtió en leyenda, y a pesar de que su pedigrí se quiso mantener intacto en la evolución de la serie que sería Race Driver: GRID, GRID 2 y GRID Autosport, que es el juego que tenemos en esta reseña de Reset.

GRID Autosport es lo más cercano que ha estado Codemasters de recapturar la magia de la serie TOCA, y es un contraste alto si lo ponemos en comparación a GRID 2, que se enfocó demasiado en la temática de lo que es el Street Racing y la muy pobre historia del título.

En contraste a esto, Codemasters ha decidido inclinar más la balanza a lo que es el deporte automotor en muchas de sus facetas. Los autos diseñados para correr regresan a la franquicia, teniendo un roster más variado en cuanto a características y desempeño de cada coche, lo cual da una sensación de mayor dinamismo a comparación de GRID 2.

En el apartado gráfico, algo importante en el género racing, Autosport se desempeña de forma admirable, tuvimos la oportunidad de probar a fondo la versión para PS3 y podemos decir con certeza que se ve espectacular todo lo que rodea a los circuitos, los trazados, los autos y las colisiones, de verdad se ve el trabajo que Codemasters le imprimió al título y en ocasiones se puede observar que el juego pone mucha exigencia al sistema al tener una caída de cuadros en ocasiones, afortunadamente no se dan en partes tan críticas de la carrera y es más notorio cuando hay muchas partículas en pantalla.

Sin embargo todo este buen trabajo se ve demeritado en exceso cuando pones la vista de cabina. En la generación anterior tuvimos títulos grandísimos como Forza Motorsport 4 y Gran Turismo 6, donde en cualquiera de las vistas dejaban ver el grado de detalle impreso, incluyendo la cabina, y es una pena que en GRID Autosport tengamos una vista de la cabina tan pobre, donde lo único que se ve bien es la pista y lo que tienes delante de ti, los detalles como el volante, la jaula de colisión, palanca de cambios y el tablero mismo se ven en ocasiones omitidos y con un aspecto borroso que incluso es difícil distinguir uno de otro, lo cual hace que pierda demasiada consistencia entre lo que estás viendo en el parabrisas y lo que está antes de él.

race_driver_grid_3-2563236
El trabajo dentro de la cabina demerita muchísimo la calidad de Autosport

Como en previas entregas de la serie, Autosport trae consigo una mezcla muy buena de eventos, aunque se quedó en el pasado eso de elegir un evento, comenzar en una carrera callejera y terminar en un modo drifting que hacía perder consistencia al modo de juego. Sin embargo, será necesario cumplir con ciertos niveles en cada evento para poder desbloquear eventos más difíciles que tienen mejores y más grandes recompensas.

Los eventos que están de regreso son: Touring, carreras callejeras, carreras de resistencia nocturnas, carreras contrarreloj y los exigentes pero divertidos derrapes. La libertad de elegir te da esa oportunidad de adaptarte al auto y a la disciplina en cuestión.

Cada evento está dividido en cinco categorías y cada una tiene su propio progreso, el modo Touring es el más cercano a lo que conocemos como carreras de circuito donde vas a la par de tus oponentes y donde te encontrarás intercambiando pintura constantemente. La categoría Open Wheel nos pone detrás de un auto tipo fórmula uno pero sin el desempeño de éste, en realidad sería una cruza de un Formula 3 con uno de la serie Indy, donde no querrás tocar a tus rivales ya que esas valiosas piezas de la carrocería te ayudan al manejo y aerodinamismo de tu auto y cada contacto incrementa la perdida de éstas. Tenemos las carreras de resistencia, las cuales fueron introducidas en el primer GRID y que en esta ocasión no solo pondrá a prueba nuestra resistencia, sino que además nos ayudará de buena o mala manera a perfeccionar nuestra técnica de frenado, la relación aceleración-velocidad y sobretodo la técnica de curveo, todo esto se incorpora el desgaste de las llantas, lo cual hace que el control del auto se vuelva más difícil conforme avanza la carrera y sólo tu habilidad determinará el grado de desgaste de las gomas.

También tenemos los eventos de Drifting, donde los protagonistas son los autos asiáticos importados y los denominados American Muscle que con sus poderosos motores se siente el chasis torcer. Por ultimo, tenemos las carreras callejeras que se llevan a cabo en circuitos ficticios en ciudades reales.

Open-Wheel-1024x576
Los eventos Open Wheel te pondrán a prueba.

Al inicio de cada temporada deberás elegir una disciplina y una vez terminada la temporada podrás moverte a otra o bien seguir en esa misma disciplina. Podrás elegir más adelante si deseas especializarte en una categoría, sin embargo, tomar este camino hará que pierdas mucha de la magia de las demás categorías y también perder la oportunidad de competir en eventos de más prestigio dentro del modo carrera.

Lo que es sumamente importante de Autosport es que Codemasters realmente decidió corregir el tipo de manejo tan criticado de GRID 2, el cual era que un solo tipo de manejo cubre todas las opciones del juego. Ahora tenemos un acercamiento más real, por así decirlo, y mucho más cercano al GRID original, toma las cosas con mucha más seriedad que antes.

Es de notar que la dificultad se incrementa radicalmente sin las ayudas del juego, pero aun sin ellas el juego tiene cierto rango de perdonar al jugador algunas decisiones, sin embargo, una aceleración mesurada, un volanteo firme y una frenada cuidadosa siguen siendo la clave principal para garantizarte un lugar entre los tres primeros lugares, aunque para llegar al primero deberás conocer en qué momento puedes arriesgar y en qué momento debes de cuidar tu posición.

Conforme te desempeñes mejor en cada categoría recibirás ofertas de equipos más poderosos, aquellos que no lo son tanto tienen objetivos muy accesibles y con modestas recompensas de XP, además de que no podrás modificar tu auto a placer o en algunos casos no podrás modificarlo en absoluto.

No hay que ir mas allá con este título, Autosport no es un simulador. A pesar de que regresa la diferenciación en cada disciplina y coche, no se requiere una cantidad enorme de trabajo para acostumbrarte al auto, lo cual hace que el titulo sea muy accesible para los novatos y en ocasiones demasiado facil para los veteranos, simplificando mucho el trabajo de frenado y manejo haciendo lo que se espera del auto.

grid-autosport-2-1024x576
La sensación de velocidad está bien lograda.

La I.A. se siente más humana y es también más diversa. Cada piloto del CPU tiene su propia personalidad, haciendo que algunos sean más agresivos, otros sean demasiado blandos y unos más se encuentren en algún punto medio de estas dos facetas, lo cual ayuda a que tengas ciertos momentos de drama en el juego pero que se sienten muy exagerados en ocasiones, ya que en cada carrera siempre habrá un contacto por alguna maniobra peligrosa e imprevisible, a pesar de ello, se siente una verdadera sensación de peligro cuando estas cerca de alguna colisión de este tipo.

En el aspecto de audio, el juego tiene efectos bien logrados, sin embargo, deja mucho que desear en el rugir de los motores, ya que se sienten muy opacos, un tanto carentes de emoción o vida, el derrape de las llantas hace que el del motor se vea opacado en el arranque y en ocasiones se pierde por completo. Los sonidos de los golpes se escuchan bien pero hasta ahí, incluso los rompimientos de cristales se escuchan muy bajos, cuando estás en la vista de tercera persona es donde se escucha más creíble los efectos, lo cual hace que se sienta pérdida de detalle en la vista de cabina y sobre el cofre.

Por primera vez en años, Codemasters pareciera recordar sus raíces y regresar a ellas. GRID Autosport es un juego realmente propio de carreras y es lo que el desarrollador nos había prometido. Sin embargo, se queda extremadamente corto en algunos aspectos visuales. Estas características no son del todo malas, pero sí sientes que el juego no brilla del todo, lo cual degrada un poco al título haciendo que Autosport se vaya asentando un poco en ser una opción para aquellos que son más jugadores casuales del género, sin embargo, si eres un veterano encontrarás algunas cosas que llamen tu atención aquí, pero la experiencia se ve minada por los detalles más finos de la carrera, de algunos aspectos gráficos y del sonido crudo que debería despedir el escape del auto.

[box] Agradecemos a Codemasters por el material de reseña. [/box]