God of War Ascension es la precuela a God of War Chains of Olympus que a su vez es la precuela del primer God of War.

En esta ocasión la historia toma lugar cuando Kratos quiere liberarse del pacto de sangre que tiene con Ares, el dios de la guerra. En este universo, las furias sirven como carceleras cazarecompensas que mantienen los pactos de sangre entre los mortales y los dioses.

La dirección, el diseño y la presentación visual son impresionantes. Los niveles están diseñados de tal manera que en verdad puedes sentir la influencia de seres supremos sobre los arquitectos mientras escalas serpientes de metal del tamaño de rascacielos o una prisión forjada de los restos de Egeon el hecatonquiro.

La narrativa ocurre en lapsos que saltan del pasado al presente, de vuelta al pasado, de vuelta al presente lo que llega a ser un poco confuso, en mas de una ocasión me pregunté que demonios había pasado y por qué ciertas cosas que acababa de lograr no se veían reflejadas en la pantalla, decisión extraña ya que la serie de God of War ha sido de las mejores en integrar una narrativa lineal con la acción y el juego como al final de God of War 2 donde la historia, las nuevas mecánicas y personajes secundarios dejan al final en perfecto suspenso a la audiencia.

Otra decisión extraña con este juego es una precuela de la precuela, dejandonos con un personaje aburrido donde todos sabemos que Kratos es un arquetipo de la tragedia griega.

Para contextualizar el último párrafo, la tragedia griega tiene 3 elementos básicos:

1. Alguien de gran estatuto que cae de la cima como consecuencia de sus actos.
  2. Las acciones que llevan a su mal acto no son necesariamente malvadas o la culpa del personaje principal ya que se juzgan las acciones, no las intenciones.
  3. El personaje principal toma conciencia de sus crimenes, siente ira, impotencia y arrepentimiento.

¿Suena familiar?

Para «ser justos» esto sucede antes de que Kratos se convirtiera en una caricatura donde es un personaje egoista que solo busca la venganza sin importarle el precio aunque es imposible no comparar su motivación con Chains of Olympus donde genuinamente busca a su hija e incluso deseas que tenga éxito incluso sabiendo cual es el final; aunque en algunos momentos Kratos no muestra emocion alguna al ver que gente inocente muere a su alrededor. A estas alturas saber que Kratos mató a su familia es como saber que Mario debe rescatar a la princesa, no tiene el mismo impacto que tuvo hace 8 años.

La gran pregunta en cuanto al modo de juego no es «¿Es bueno?», los golpes son precisos al igual que el bloqueo, el combate es brutal con un grado de violencia que empieza a mostrar sus excesos pero se sigue sintiendo gratificante aunque no tenga el nivel de precisión que otros juegos tienen en el mismo género.

La pregunta correcta es «¿Qué hay de nuevo en la fórmula?» en esta ocasión el repertorio de armas que nadie utilizará es reemplazdo por elementos representativos de otros dioses que son integrados a tus Blades of Chaos, fuero para Ares, relámpagos para Zeus, Hielo para Poseidón y Almas para Hades. Cada uno de estos elementales puede ser nivelado para desbloquear ataques especiales, diferentes movimientos y cabe mencionar que no son el mismo poder con diferente color, sino que cada movimiento cambia tu estrategia de juego y es característica de cada dios.

Al momento de escribir esta reseña, el estudio Santa Monica ha recibido comentarios de jugadores y algunos críticos que se quedan atorados en un capítulo antes del jefe final llamado «La prueba de Arquimedes», esta es una batalla contra 3 olas de enemigos especiales que exige a los jugadores utilizar todas las habilidades aprendidas, precisión con los ataques y el bloqueo, saber leer el ritmo de la batalla sin checkpoints, sin cofres para restaurar magia o vida. La ultima noticia es que liberaran un parche para remediar la dificultad en esta sección aunque debo admitir que fue muy gratificante como gamer poder superar esta prueba.

Un consejo indispensable pero bastante sencillo es buscar la mayor cantidad de ojos de gorgon y plumas de fenix para tener el nivel máximo de magia y vida además de poder nivelar tus habilidades, cosa que será sencilla ya que hay un exceso de estas cajas a lo largo del juego.

Una última queja respecto al modo de un jugador es que los puzzles no son claros en transmitirle al jugador la lógica que tienen, la mayoría de estos dependen de una mecánica de reconstruir o degradar algo en la arquitectura del juego para poder progresar pero no siempre es claro como debe ejecutarse. En mas de una ocasión pensé en una respuesta sencilla solo para encontrarme que la respuesta era mas complicada de lo esperado, destaca una donde simplemente pensé en reconstruir una rueda de agua hasta cierto punto para poder escalar los fragmentos que comodamente se colocaron en posición de escalado hasta que descubrí que la solución era reconstruir hasta cierto punto, mover una palanca, degradar, escalar y finalmente reconstruir para reconstruir otra parte y dar por resuelto el acertijo.

Una caracterísitca positiva del juego es que mantiene sus excelentes batallas de jefes, destaca la última pelea donde te enfrentas a algo mas grande que tú, un personaje mitológico que ha oprimido la vida de los demás y hace temblar a los mortales pero tu tienes la motivación, las armas y la furia para destruirlo.