¿Cuántas veces hemos visto en el cine que dejarle el control de la naturaleza a un sistema de computación tiene siempre el eterno riesgo de que manos humanas lo echen a perder todo?

Desde que leí un cuento de ciencia ficción llamado La Apuesta, escrito por RayBradbury, sobre la capacidad de un hombre de poder lograr que una computadora fuera incapaz de responder una sola pregunta sin concebir que dicha pregunta podría dejar a la computadora distrayéndose de la funcionalidad que le corresponde, es claro que todo sistema manipulable por el hombre, por más efectivo que sea, fallará.

Y esto es algo que la cinta Geo-Tormenta intenta transmitir al intentar combinar este elemento de la ciencia ficción con el cine de desastres. La cinta es dirigida por DeanDevlin, guionista de cintas de desastres (algunas de ellas muy desastrosas para la taquilla) como Godzilla y El Día de la Independencia (y su desastrosa secuela) y que tiene un elenco coral con  actores tan diversos como Gerard Butler, Andy García, JimSturgess, Eugenio Derbez y hasta Ed Harris.

¿Viene un poderoso huracán a dejar hecha papilla a tu ciudad?

Leyeron bien, el comediante mexicano Eugenio Derbez está en el elenco y cuando esto ocurre solo pasan dos cosas: una que la taquilla mexicana reciba bien a su hijo pródigo y le dé el primer lugar de la taquilla (cosa que ocurrió) y que los críticos ya den por mala la película (cosa que también ocurrió).

Geo-Tormenta nos cuenta como un grupo de países, incluyendo el nuestro, deciden participar en el desarrollo de un sistema de satélites llamado Dutch Boy (inspirado en la anécdota del niño que salva a Ámsterdam al poner su dedo en una fuga de agua, evitando que el agua pudiera inundar la ciudad o arrasara con el dique), el cual permite controlar el clima a nivel global, de modo que puede evitar que un poderoso huracán haga efecto de su fuerza en el Caribe o que una nevada antes de tiempo acabe con los sembradíos en un país.

Sin embargo, comienzan a darse fenómenos climatológicos muy extraños, lo cual obliga a JakeLawson, el arquitecto encargado del sistema, a investigar dichos cambios, los cuales comienzan a llevar al mundo a pasar diversos desastres, los cuales pueden desatarse en una poderosa tormenta que podría acabar con la humanidad, pero, ¿no será todo este problema climático causado por manos humanas?

Un poderoso sistema de satélites corregirá esas anomalías del clima y mantendra a tu ciudad a salvo.

Tenemos una película que maneja varias temáticas, algunas que incluso, nos hemos preguntado mucho en nuestras eternas teorías de conspiración, ¿puede ser el clima modificado por la tecnología? y si es así, ¿existirá la posibilidad de que un solo país pueda modificar el clima a su antojo para controlar al resto de la humanidad? Sin duda un tema que siempre ha causado interés y donde de pronto veremos cómo esto va deshilando un misterio que se torna pronto en un evento catastrófico y global, tal y como ocurrió en cintas como El Día Después de Mañana, la cual se convertiría en el punto de comparación.

Es cierto, tenemos un sistema que puede funcionar perfectamente para ayuda de la humanidad, pero como he dicho varias veces «no se puede tener nada bonito sin que alguien lo ensucie» y esa es más o menos la idea de la cinta, la cual es demasiado simple de ejecutar y que se envuelve en una gran cantidad de escenas de acción, algunas causadas por los fenómenos climatológicos que la Geo-Tormenta desata y otras por la propia acción que nos obligamos a ver en esta película.

Y eso es quizá los puntos más interesantes, pero también nos muestra la vaciedad con la que la cinta se desarrolla. Está claro que Devlin intenta manejar una idea que en los setenta podría valer un Oscar, en los noventa mucha taquilla, pero en la época actual ya no vale tanto: una cinta de desastres con lo último en efectos visuales, un guion medianón, un elenco coral digno de poner una pequeña foto de cada uno de ellos en el pie del poster y todas las escenas buenas en el tráiler.

Tenemos a los mejores técnicos en el lugar.

Para cuando vimos el primer tráiler y vemos la mirada azorada de Eugenio Derbez hacia una pantalla, ya temíamos muchas cosas sobre la cinta, las cuales quedaron rápidamente confirmadas, pero, no se preocupen, no veremos al Diablito Rojo como el culpable de las catástrofes de la película, aunque hubiera sido divertido verlo haciendo eso. Su personaje tiene algunas apariciones, intenta ser seria su presencia, pero se va tan pronto como llega.

Y de ahí tenemos un elenco coral donde destacan más la presencia de Gerard Butler y JimSturgess como los ingenieros que diseñan el sistema de satélites, pero está claro que los mejores años de Butler han pasado y se ha quedado clavado en proyectos de acción bastante mediocres, la edad apremia, y, distinto a HughJackman que hasta nominación al Oscar tiene, todo indica que Butler ya no es garantía de cintas taquilleras.

Ya ni se diga de Ed Harris como el personaje que se convierte en el macguffin de la historia (bastante predecible) o ver a Andy García como el Presidente de Estados Unidos (un antillano como presidente de ese país, mientras otra isla de las Antillas fue arrasada por un huracán, ¿coincidencias?, no lo creo) en esta película.

No les extrañe que de pronto haya algunas fallas…

Está claro que Geo-Tormenta tenía sus intenciones de igualar lo logrado con El Día Después de Mañana, pero vamos, el factor sorpresa de la segunda cinta con sus efectos visuales que sorprendieron en su época y la justificación del cambio climático que el gobierno de Estados Unidos no quiere aceptar aún, le daban fortaleza a su guion, en Geo-Tormenta el querer aplicar un giro similar a Jurassic Park con el sistema que controla el clima, no solo llevó a la Tierra a un desastre inminente, pero también a que la coherencia en la trama terminara también destrozada.

Francamente Geo-Tormenta queda como una cinta de relleno en la cartelera donde la gente irá atraída por su comediante favorito, pero no hay más justificación para ir al cine, la quincena es muy larga y me parece que ese dinero que gastarás en esta película podría esperar un poco, pues ya vienen los estrenos fuertes de fin de mes.

[marstheme_review post_id=»143520″]