Ya se han tomado diversos padecimientos para llevarlos a la pantalla grande, ya sea casos reales o que de cierta forma son verídico pero llevados al extremo para generar en el espectador diversas reacciones. En esta ocasión el Trastorno de Identidad Disociativa ha estado ya presente en diversas películas, las cuales han dejado su huella en la historia del cine.

Hay varias películas que han representado a este trastorno en específico de tal manera que resulta ser bastante atractivo para el cinéfilo al ver las capacidades de uno o varios actores quienes representan las identidades alternas dentro de un solo personaje,  teniendo como un ejemplo principal El Club de la Pelea con Bradd Pitt y Edward Norton, ya en el campo de la comedia este fue tomado satírica por la cinta Irene, Yo y mi otro Yo con Jim Carrey y Renée Zellweger. Los ejemplos anteriores sólo son una pequeña parte de la gran variedad que se encuentra dentro de la cinematografía y que en las salas de cine hay una más que se acaba de estrenar.

Llega a nuestras salas de cine Fragmentado, el trabajo más reciente de M. Night Shyamalan con el cual regresa acompañado por James McAvoy con su apariencia del Profesor Charles X. Xavier aunque solo que un poco más perturbadora para su representación como una persona quien padece Trastorno de Identidad Disociativa. Esta cinta tiene como reparto principal aparte de McAvoy a Betty Buckley, Anya Taylor-Joy, Haley Lu Richardson y Jessica Sula.

¿Alguien de ustedes tendrá que nos preste la contraseña del wifi de internet?

El festejo por el cumpleaños de Claire (Lu Richardson) dentro de un salón de fiestas de comida rápida está cerca de llegar a su final acompañada de su buena amiga Marcia (Sula) y claro, en este tipo de eventos nunca falta la invitada que está más por obligación y por sugerencia de los padres -en este caso, Casey Cooke (Taylor-Joy), una de las personas quien siempre ha sido vista en la escuela como una inadaptada-, también alguien con quien el resto de los estudiantes prefieren no frecuentar por sus constantes conflictos con profesores, situación que siempre la deja castigada al final del día.

Es en este punto donde por buena voluntad el padre de Claire le insiste en llevar no solo a Marcia de vuelta a su casa, también a Casey. Aquí es donde las cosas se ponen dramáticas para las tres chicas ya que sin que lo noten un extraño aborda el vehículo y secuestra a las tres para llevarlas a un lugar completamente desconocido.

Por otro lado la Doctora Karen Fletcher (Bucley) recibe a su paciente Barry, quien como siempre muestra un entusiasmo desmedido y como siempre presume sus diseños de vestuario en cada visita que hace y comenta cómo va la situación con los otros, es así como empezamos a percibir que dentro del cuerpo de Kevin Wendell (McAvoy) se encuentran 23 personalidades distintas teniendo como representante a Barry, quien intenta mantener el equilibrio con los demás.

Y que me piden la contraseña de mi internet . . .

Ahora sin que lo note Barry pasa algo que resulto inesperado para él y sus otras personalidades, una de ellas obtuvo el control y secuestró a tres chicas a quienes les espera un destino incierto, pero que todo esto va a desencadenar la manifestación de la identidad número 24, por la cual se cuenta que será superior a todas las anteriores y es conocida como la Bestia.

Casey, adolescente y con un pasado sumamente difícil y complejo, tendrá cierta experiencia y capacidad que le resultará útil al estar frente a las diversas personalidades que manifestará Kevin frente a ella, a su vez la Doctora Fletcher intentará averiguar qué personalidad tiene el control para tratar de ayudar a Kevin, situación que están por quedar fuera de control al estar cada vez más cercana la posibilidad de que sea revelada la identidad número 24 de Kevin.

Tengo la contraseña del wifi pero me regañan si se las doy.

Una vez más regresa M. Night Shyamalan a la dirección de uno más de sus proyectos en los que él lleva control en la redacción del guión, algo que después del éxito de Sexto Sentido le ha costado mantener bajando la calidad y trama de sus cintas en cada trabajo posterior. En Fragmentado recupera el toque tanto en el texto como en la dirección llevando al espectador a una cinta que se muestra interesante y en momentos con una trama que logra atraparnos en las situaciones de más tensión. Uno de los rasgos principales de Shyamalan es buscar el “giro de tuerca” que cambie y sorprenda el desarrollo en sus cintas, obviamente Fragmentado no es la excepción, aunque es muy posible que lo perciban con anticipación así como una pequeña referencia llegado el final del último acto.

Las actuaciones de Anya Taylor-Joy, Hayley Lu Richardson y Jessica Sula son buenas y logran darle el suficiente realismo para el desarrollo de la historia, igualmente la actuación de Betty Buckley se percibe bastante bien en su representación de la Doctora Karen Fletcher, al mostrar experiencia y compasión. Pero quien logra sobresalir es claramente su actor principal James McAvoy, quien con su interpretación deja ver los distintos cambios y matices de Kevin Wendell.

Las locaciones en donde se lleva a cabo la película resultan ser reducidas y prácticas, pero también se les da la oportunidad de ampliarse conforme avanza la cinta y dependiendo las circunstancias, no termina siendo algo monótono, ya que también tienen su importancia con el desenvolvimiento de la trama.

Fragmentado es una película en la que M. Night Shyamalan logró conjugar los elementos planteados para traer una buena historia que se suma a su creciente lista de proyectos que en este caso se convierte de cierta forma en un acierto aunque también tiene algunos detalles poco convincentes y cuestionables, esto deja a este proyecto como una buena opción que puede disfrutarse por completo en la pantalla grande y por tal motivo queda como una recomendación para ir solo o acompañado en el próximo fin de semana.

La cinta es producida por Blinding Edge Pictures y Blumhouse Productions, en cuanto a la distribución quedo a cargo de Columbia Pictures.

[marstheme_review post_id=»134544″]