Four Sided Fantasy es un juego desarrollado por Ludo Land y distribuido por Serenity forge, que vio la luz hace un par de años en las consolas del PS4 y en la PC, y en esta ocasión llegó a nuestras manos la versión recién lanzada del XONE, por lo que, si aún no conocías este título, te adentraremos a esta aventura fuera de lo común.

Four Sided Fantasy es un side scrolling puzzle platformer, el cual, tiene una carencia de historia, pero no por ello es sinónimo de carencia. En este juego controlaremos a unos personajes genéricos, un chico y una chica, cuyo deber es recorrer los diversos mundos que se nos presentan, y salir airosos de los peligros y acertijos que este se nos presenta. Se puede decir que el chico y la chica desean encontrarse en algún punto, pero están limitados por el marco del juego.

Tus personajes tendrán controles muy simples, con A saltarás y con el stick controlarás el movimiento de tu personaje, de izquierda a derecha, pero hay un botón más importante y el cual, es el eje de todo el gameplay del juego: Congelar la pantalla.

Al congelar la pantalla, podrás romper algunas reglas del juego, principalmente con el marco de la pantalla, ya que, si te vas todo de un lado, mientras no haya muros, aparecerás del otro costado. Esta mecánica te hará pensar de una forma distinta a lo que estamos acostumbrados, ya que los puzles se basarán en como pasar al otro lado, o en qué momento congelar la pantalla.

Si piensas que la mecánica se tornará repetitiva, te agradará saber que cada uno de los mundos le añade un nuevo elemento que dificultará las cosas, cada mundo está representado por una estación. En otoño, al congelar la pantalla y pasar del otro lado, hará que tu personaje sea afectado por la gravedad y pueda caminar sobre techos, en invierno, podrás alternar entre el escenario y el aparente fondo del mismo, el cual se hace jugable, y primavera, en donde el juego se convierte en un Split Screen para que puedas estar jugando en dos lugares a la vez.

Visualmente, Four Sided Fantasy simula un dibujo hecho a mano, enfocado a los fondos del escenario en donde veremos árboles y nubes y casas entre otros, cada uno de estos elementos, cambiarán dependiendo de la estación del año: invierno predomina blancos y azules y otoño colores café y naranjas. El detalle es que, si bien visualmente es muy atractivo, cae en el minimalismo y falta de detalle, que a la larga termina perdiendo furor al ver que las plataformas son de colores sólidos a tenues gradientes, y se repite en todo el juego.

Los acertijos irán con una curva de aprendizaje muy tenue, en un inicio solo tendrás que pasar al otro lado congelando la pantalla, pero conforme progreses, combinarás pensamiento lógico, un buen timing y observación, aunque muchas veces salí airoso con el método de prueba y error.

En muy contadas ocasiones habrá dropeo de frames, sólo se me presentó en una estación en particular en la animación donde aparecían plataformas, pero el juego se siente uno al no contar en si con pantallas de cargas.

En el apartado sonoro, contaremos con melodías relajantes, muy acorde al deleite visual que tendremos enfrente, por lo que el juego se siente más una experiencia que un propio juego.

Dentro de lo negativo es su duración, ya que terminarlo te llevará entre una a dos horas (y otras dos si quieres terminar el New+) Otro detalle  es la dificultad y el diseño de los puzles, al tener una excelente idea, innovadora, que le podría dar su propia esencia al juego, falla al tener un pobre y muy sencillo diseño de niveles, solo un par de acertijos me quede pensando demás, pero no intentan llevarlo al siguiente nivel, solo se presenta en el nivel New+ pero solo cambia los gráficos y combinan algunas mecánicas.

[marstheme_review post_id=»136974″]