La serie de Final Fantasy cuenta en su currículum con ya casi quince entregas numeradas y una gran variedad de spin-offs que van desde juegos de estrategia hasta juegos de ritmo. En esta ocasión se les une la caza de monstruos con Final Fantasy Explorers.

Final Fantasy Explorers nos sitúa en el mundo de Amostra en la cual nos convertiremos en exploradores en busca de unos cristales llamados Grand Crystal, los cuales están custodiados por los Eidolons y básicamente nosotros tenemos que derrotarlos, capturarlos y conseguir los cristales.

Libertas será el pueblo donde prácticamente haremos los preparativos necesarios para nuestras misiones gracias a que cuenta con una tienda, taller, una casa de la fortuna para recibir mejoras temporales, laboratorio de monstruos y la zona de los comerciantes Moogles. Todo lo necesario para explorar Amostra.

image2015_1203_1427_0_(2)

Si bien, la mecánica del juego se inspira en Monster Hunter, esta se parece más a una combinación de Kingdom Hearts y Final Fantasy: Crystal Chronicles, lo cual le viene muy bien a Explorers, pues le da la identidad propia y el dinamismo de los cuales carece la competencia. Por ejemplo, mientras que en Monster Hunter estás limitado al tipo de armas, aquí puedes equiparte hasta ocho habilidades de alguno de los 21 trabajos. Además, dependiendo del tipo de arma que utilicemos, podremos equiparnos habilidades de varios trabajos.

Otro de los puntos fuertes del juego es el mencionado Laboratorio de Monstruos. En este lugar crearemos y fusionaremos monstruos que nos acompañarán en nuestras misiones cuando estemos jugando en solitario. Se trata de un gran añadido, ya que ganan experiencia para subir de nivel y volverse más fuertes. Su inteligencia artificial no es del todo buena, pero cumple con su cometido y la variedad que hay de ellos nos permite generar una buena sinergia con nuestro personaje.

Multi_player_Resonance_

Sé por experiencia propia que estos juegos de cazar monstruos requieren de mucho tiempo por su complejidad y por “farmear” recursos para conseguir mejor armamento (nuestro personaje no sube de nivel para hacerse más fuerte), pero en Final Fantasy Explorers no sucede esto. Hasta cierto punto es algo fácil y accesible, lo cual lo vuelve divertido y adictivo en un principio. El gran problema del juego llega cuando te das cuenta que las misiones son muy repetitivas. Que los Eidolons y algún otro monstruo difícil se repiten una y otra vez en diferentes misiones.

El punto más fuerte es el multijugador, el cual puede destaca notablemente. Lo hace más entretenido y permite hasta cuatro jugadores en línea o conexión local inalámbrica. Y no impone algún límite para realizar misiones. Incluso le da un toque de MMORPG gracias, otra vez, a los trabajos y sus habilidades, lo que permite crear diferentes estrategias para derrotar a los Eidolons. Cabe destacar que el lag es mínimo y, en general, no afecta al juego, es decir, lo notaremos, pero no será excusa para fallar en la misión.

Variant_Ifrit_

En el apartado técnico, Final Fantasy Explorers es pobre. No cuenta con efecto 3D y gráficamente se queda muy corto con escenarios pobres a comparación con otros juegos del género, a pesar de que algunas partes del escenario se generan al azar. Los problemas de cámara, la cual se controla con la cruz (si es que no tienes un New 3DS); la tasa de cuadros por segundo suele bajar y las animaciones no son tan buenas como nos tiene acostumbrados Square Enix. El diseño de los avatares, humanos, héroes legendarios y Eidolons es muy contrastante con el resto del juego.

El “fan service” cumple bastante bien, desde el aspecto musical hasta el Trance Mode con el que podemos transformarnos en uno de los doce héroes legendarios que aparecen en la serie principal. El único problema de este modo es que algunos quedarán decepcionados al no ver alguno de sus personajes favoritos de Final Fantasy, sobre todo porque hay entregas que ni siquiera están representadas, y otras, como Final Fantasy VII, tienen hasta tres personajes para el Trance Mode.

image2015_1207_1802_0_(2)

Final Fantasy Explorers es un buen paso para la franquicia y para el género de la caza de monstruos. Los detalles técnicos y lo repetitivo de sus misiones son mejorables, pero sus mecánicas le dan personalidad y mejora el gameplay  de todo un género. Altamente recomendable jugarlo con amigos o desconocidos en línea.

Calificación: 7

La reseña se basó en una copia digital otorgada por las personas de Square Enix, a quienes agradezco las facilidades para la realización de esta reseña. Recuerda que Final Fantasy Explorers está disponible para la familia Nintendo 3DS.