Nuevo motor, juego nuevo

Han pasado varios años desde que EA Sports quitó el trono a Konami sobre la mejor experiencia de un juego de Fútbol; este año EA Sports regresa nuevamente con FIFA 17, el cual tiene un nuevo motor gráfico llamado Frostbite y que muchos seguro habrán oído hablar de él, especialmente los seguidores de la franquicia Battlefield, pero ¿Podrá FIFA 17 mantener el ritmo de años pasados?

Debo comenzar diciendo que en cuanto a mis juegos de deportes soy una persona que gusta del modo carrera y de tener la posibilidad de jugar un torneo personalizado o bien de calendario regular con mis equipos favoritos y entre mejor sea la autenticidad del juego es mucho mejor para mí.

Al iniciar FIFA 17 uno se da cuenta de que el menú ha sido completamente rediseñado si lo comparamos con entregas anteriores, se nota más limpio y atractivo, sin embargo, hay modos de juego que se encuentran enterrados en ellos, uno es el modo Torneo, el cual está en una esquina inferior. Pero la interfaz hace mucho énfasis en jugar los modos de juego más populares como Career, Ultimate Team, Online Clubs, Friendly Cup o The Journey, que es el nuevo modo carrera donde tú eres Alex Hunter, una joven promesa del fútbol inglés.

Comenzaremos con The Journey, que es el modo que trata de simular lo realizado por NBA 2K16, ya que aquí encarnarás a Alex Hunter, un joven que ha jugado fútbol toda su vida al lado de su mejor amigo Gareth Walker. The Journey retoma conceptos plasmados por Spike Lee en NBA 2K16, nos trata de llevar por la vida de una joven promesa, desde un partido de fútbol infantil, hasta la cumbre de un jugador profesional, pasando por las distintas fases de su carrera.

Si bien es un modo muy interesante y que pudo ser explotado de mejor manera al incorporar tecnologías de reconocimiento facial para tener tu cara digital en el juego, resulta complicado identificarte con alguien que no tiene esa chispa que te genere algún interés más allá de su desarrollo físico y de mejora de habilidades, por momentos tener tantos scripts puede resultar invasivo para el jugador que solo quiere mejorar a Alex a como dé lugar.

La historia no es algo fuera del otro mundo y puede caer en varios clichés, sin embargo, gracias al motor gráfico Frostbite mantiene el interés que te generan otros personajes como es el caso del abuelo Hunter, la mama de Alex y su padre, quien por alguna razón no está con ellos.

En The Journey puedes experimentar de primera mano varios de los pequeños mini juegos a los que FIFA nos ha acostumbrado durante años. Practicar pases, tiros de volea, regatear, defender, disparos francos de gol y más son el pan nuestro de cada día en la vida de Alex Hunter, y la integración de cada mini juego está bien llevada a cabo, ya que son entrenamientos que no solo te sirven a ti para entender cuestiones básicas del juego, sino que también te sirven para mejorar las habilidades de Alex, sobra decir que entre mejor lo hagas mejor será el desarrollo de nuestro jugador estrella.

FIFA 17
Entrenar bien te pondrá en el 11 titular

Una vez terminado con The Journey tenemos otro modo de juego, esta vez mucho más personalizado, como es el caso de Career. En donde puedes crear a tu jugador a imagen y semejanza, podrás decidir el club al que quieras pertenecer y de ahí desarrollar a tu jugador, solicitar trasferencia a otro equipo, emigrar de liga y mucho más. Sin embargo, el modo My Pro o Career, se nos está volviendo viejo, como mencioné antes, hubiera sido más interesante ver la historia de Alex Hunter con tu propio personaje y no limitarlo a alguien ya preestablecido. Realmente EA Sports debe de meter más énfasis en desarrollar este modo de juego que se siente año con año como algo repetitivo.

Está el modo Tournament, donde ahora tienes alrededor de cincuenta copas a elegir, desde la Premier League de Inglaterra, pasando por la A-League de Australia, los torneos brasileños, la liga mexicana y es con agrado ver el regreso de la J-League. Una liga muy ignorada en los juegos de fútbol (o quizá sea porque tener la licencia es una pesadilla como suele pasar con las ligas niponas), pero la J-League es quizá uno de los torneos más interesantes de este deporte.

En sí, el modo torneo no es algo que se deba revolucionar, creo que como en todos los juegos de deportes, hay cosas que jamás cambiarían, y en este caso tienes lo necesario para solo ir y jugar el partido.

Las acciones dentro del campo de juego son muy buenas. Tenemos mejoras sustanciales a la inteligencia artificial y a como se adapta a lo que tú realices en el campo, lo cual es bienvenido, pero seguro para aquellos que sean nuevos en la franquicia encontrarán un poco difícil de acceder. Es completamente visible el progreso hecho del título del año pasado a éste, ya que en años anteriores los cambios eran mínimos, rayando en lo insignificante, lo cual era casi aceptable teniendo en cuenta que EA ha logrado balancear de manera fantástica el juego.

La estructura de pasar y el mediocampo ha sido de manera tradicional el punto débil de la franquicia de FIFA, lo cual era comparable a todas las entregas de PES. La parte importante del campo es y será la media cancha, por lo que me es muy grato decir que EA ha logrado tratar con la misma importancia, y en muchos casos más, la intensidad que se desarrolla en esa porción del campo.

FIFA 17
La nueva IU es mas limpia

Los ángulos de cámara se mantienen igual que en entregas pasadas, y esto es algo que trabaja en contra y a favor de la franquicia. Trabaja a favor porque se mantiene el trabajo impecable para las vistas denominadas Tele, Tele (Co-op) que te da una visión más amplia del campo, Dynamic, que trabaja de manera acorde a la acción, es decir, se ajusta con precisión a lo que está pasando en el campo, hace acercamientos precisos sin entorpecer el juego y trata de darte el mejor panorama de la acción, sin embargo, un ángulo de cámara mantiene el poco refinamiento que viene arrastrando desde títulos anteriores es la denominada “Pro” que te pone detrás del jugador ya que se siente poco precisa y en ocasiones observarás que algunos elementos en pantalla tiemblan un poco.

Gráficamente vemos un gran avance, esto es gracias al motor Frostbite 3, que ha tenido varios juegos bajo su nombre, destacan Battlefield 4 y próximamente Battlefield 1, sin embargo, FIFA 17 no es el primer título de deportes en usar este motor gráfico, Rory McIllroy PGA Tour fue el primer juego de EA Sports en hacer uso de él y en el caso de FIFA 17 es un cambio notorio si lo comparamos al motor gráfico Ignite que se usó en años anteriores.

Las texturas lucen más limpias y realistas, los jugadores se mueven con más naturalidad, aunque por momentos se siguen sintiendo un poco acartonados y en ocasiones parecen títeres, esto es un evento contado, pero sin duda alguna si EA Sports sigue refinando su trabajo es posible que veamos animaciones mejor acabadas y más realistas con la evolución que va a tener seguramente este motor gráfico.

Los estadios se ven increíbles y los destellos de luz en las distintas tomas aéreas de cada encuentro te dejarán impresionado, sin embargo, carece un poco de emoción la tribuna al festejar un gol, se siguen viendo los mismos tipos de animación y no hay ninguna novedad, caería muy bien el regreso de las tomas de festejo desde las tribunas como pasaba en FIFA 2004.

Pero estas quejas son pequeñas, porque FIFA 17 desarrolla un buen juego de fútbol y ofrece un amplio rango de control y opciones de juego que ningún otro título tiene, sin importar tu nivel de habilidad, puedes agarrar el control, elegir tu equipo favorito y pasarlo bien.  Los seguidores más fieles seguramente irán derecho al modo Manager, que por supuesto te permite crear tu equipo de ensueño. Este año EA ha puesto más detalle en el manejo de tu club que en ocasiones anteriores, esto es gracias a la influencia de los distintos tipos de manejo de equipo que se incorporan al título de este año.

Balancear tus finanzas puede ser una actividad desafiante, pero esto no quiere decir que se vuelva imposible. Aún no está al nivel de profundidad en el modo Manager de la serie de Football Manager de Sega, pero está lo suficientemente cerca de aquellos que quieren una buena profundidad estratégica sin tener que revisar los libros de finanzas.

FIFA 17
Gráficamente el juego es ampliamente superior a sus predecesores

Finalmente, dentro de los modos de juego tenemos el modo que saca más dinero que las ventas del propio juego, Ultimate Team. Aquí empezarás con un puñado de jugadores de bajo nivel y perfil, y de acuerdo a tu rendimiento o a la profundidad de tu bolsillo, podrás adquirir paquetes de tarjetas que te darán mejores jugadores y otros ítems que mejorarán el desempeño de ellos. Después ganarás más partidos, más paquetes y mejores ítems, además de que cuanto más mejores a tu equipo tendrás acceso a mejores torneos.

En cuanto al audio, el juego se escucha con mayor limpieza en la acción dentro del campo y en las tribunas, sin embargo, resulta triste que no se le imprima el mismo grado de cuidado a las ligas que no son europeas. La presentación de la Liga Premier o la Liga de las estrellas es completamente superior a la de la Liga Mexicana o la MLS, los cánticos son reciclados y no hay nuevas animaciones o nuevos banderines, resulta decepcionante que con tantos años de licenciamiento no se hayan tomado la molestia de incrementar el número de estadios de las ligas americanas y se sigan usando aquellos modelos genéricos desarrollados por la gente de EA Sports. En muchos casos hubiera sido sensacional tener un constructor de estadios y poderlos compartir con la comunidad.

Los narradores ingleses Martin Tyler y Alan Smith siguen haciendo un trabajo impecable, aun cuando muchos diálogos sean reciclados, pero en el caso de los comentaristas latinos Fernando Palomo y Mario Kempes muchas veces el diálogo se siente sin sentido, muy soso y carente de emoción, año con año FIFA está requiriendo un cambio de dirección en la narración o bien de voces para Latinoamérica, aunque no caería nada mal una mayor regionalización para que los jugadores de Colombia tengan la oportunidad de escuchar a los narradores de su país por ejemplo.

Pero estamos hablando de un título de EA Sports, por lo que sabemos de antemano que habrá muchos elementos que se trasladan de manera íntegra al juego nuevo. La IA ha avanzado poco a poco y ahora ya es más notorio un avance y es más constante que intenten frenar las jugadas fijas como los tiros de esquina, toques de primera intención, y disparos de un solo tiempo.

¿Qué podemos esperar en FIFA 17? Sin duda alguna, The Journey es el movimiento más grande e importante en la franquicia en años. El hecho de que FIFA continuará vendiendo números ridículos de copias con nada más que estadísticas, alineaciones y uniformes actualizados se mantendrá. Por lo que el incorporar un nuevo modo de juego es un avance importante.

FIFA 17 es una de las entregas más completas de la franquicia, no es la mejor, pero aun así es un buen juego si ya está familiarizado con FIFA. Pero será aun difícil impresionar a los seguidores más longevos de la serie cuando el juego se ha vuelto una reimpresión de la fórmula usada en años y pareciera que no cambiará nada en el futuro próximo.

[marstheme_review post_id=»128103″]