Muchos dicen que no es necesario lanzar una entrega de FIFA cada año, que solo son actualizaciones de las plantillas para ponerlas al día, que no ofrecen nada nuevo y muchas críticas más. Pero así como hay puntos negativos, no se puede negar que el juego de EA Sports ha traído consigo muchas innovaciones en lo que a juegos de futbol se refiere y, a pesar de todas las críticas, cada entrega logra colocarse entre los más vendidos. Ahora quiere repetir la historia con FIFA 15. ¿Quieren saber si lo logró? Los invito a seguir leyendo para descubrirlo.

¡QUÉ RUEDE EL BALON Y COMIENCE LA FUNCIÓN!

Desde su anuncio, EA Sports quiso complacer a los millones de fans alrededor del mundo, escuchando sus criticas así como las cosas que les gustaría ver en un título de FIFA. Lo primero que veremos es el menú para dar nuestra patada inicial. Inmediatamente te darás cuenta que la interfaz no cambia en comparación con entregas anteriores y, aunque esto no es algo tan malo, provoca un ligero sentimiento de estar jugando el mismo FIFA del año anterior.

Pasemos a uno de las características más importantes en FIFA 15, los arqueros. La pobre inteligencia artificial que exhibían estos jugadores en entregas anteriores hicieron que EA pusiera las manos a la obra para mejorarlos. En más de una ocasión realizaban movimientos extraños que hacían que perdiéramos un partido por permitir un gol absurdo. En FIFA 15, los porteros cuentan con movimientos mejorados y mejor inteligencia artificial, y la verdad es que se nota de inmediato. Anotar un gol se vuelve más difícil con cada entrega que pasa, y ahora los arqueros harán que ahoguemos el grito de gol más de una vez por sus buenas intervenciones.

Pero en los aciertos, también hay errores, pues los porteros no son imbatibles, al contrario, fallarán como un arquero de la vida real, solo que hay de fallas a fallas. Por ejemplo, el portero saldrá de su área cuando el delantero vaya al ataque, y a veces no cerrará a tiempo las piernas y el balón se escurrirá por debajo. Esperamos que de entre esos errores, ya no aparezcan los famosos “goles fantasma” o que al sacar al portero, este salga despavorido cono gallina perseguida por un zorro a perseguir el balón. En ese aspecto se agradece que por fin se haya prestado la atención necesaria a estos jugadores que son tan importantes.

fifa-15-next-gen-keeper-04
La mejora en los arqueros se nota de inmediato.

Uno de los puntos fuertes que siempre ha destacado a FIFA son las licencias y la manera en la cual capturan hasta el más mínimo detalle no solo de los jugadores, sino también de sus equipaciones. En FIFA 15 esto no es la excepción, y lo llevan a un nuevo nivel, pues por primera vez en una entrega de la saga, la Barclays Premier League de Inglaterra esta recreada al 100%. Podremos ver todos los estadios de la liga inglesa así como a todos los jugadores que participan en ella, que estarán recreados de una manera muy fiel, hasta jugadores que tal vez no sean tan populares. Tocando el tema del aspecto visual, FIFA 15 nos presenta a jugadores muy bien detallados, ya no parecen tallados en alguna especie de masa que les daban un terminado plástico, incluso sus movimientos faciales se ven más naturales. Desgraciadamente, el hecho de no contar con la liga brasileña es un golpe duro para todos los fans de Sudamérica, pero permanecer con ligas como la de Colombia y Chile amortiguan un poco el golpe.

1280x720-U1Q
La Premier League estará representada al 100%

Los estadios son el templo del futbol y cobran vida cada fin de semana. Dentro del campo de juego, no solo están los 22 jugadores, también están los baloneros, las bancas y los técnicos. EA lo sabe, por eso en esta entrega se prestó especial atención en este aspecto, lográndolo a medias. Al estar disputando un partido, verás a algunos jugadores calentando cerca de la línea de banda para estar listos si son requeridos, pero solo se ven a unos cuantos y a veces ni siquiera realizan movimiento alguno, se quedan estáticos. Los banderines de esquina, efectivamente se mueven, aunque la verdad eso es algo que me es irrelevante, pero parece ser que hay muchos a quienes les gusta. La posibilidad de ver a un jugador chocando contra ellos en un partido es casi nula, espero que cuando lo hagan, no se levanten como si nada pues golpear a uno de ellos, créanme, no es una caricia.

Todos los estadios que aparecen en el juego, están muy bien representados. Estadios emblemáticos como el Santiago Bernabéu, el Alianze Arena o el mismo Estadio Azteca cuentan con todos los detalles que los hacen únicos y en esta nueva generación se ven espectaculares. Los cambios climáticos también están presentes en el juego, aunque en ciertos escenarios no podemos hacer que llueva o esté nevando. Esto es algo que limita mucho la imaginación del jugador, pues al querer ser “tan real” no nos permite ver cosas curiosas como nieve en el Estadio Azteca, algo que sería genial. Pero no solo los cambios climáticos serán un mero espectáculo visual, también afectan al juego. Si llueve, habrá zonas encharcadas en las cuales el balón rodara más lentamente, o si está nevando, la visibilidad se complica ligeramente y el balón se detendrá de inmediato al chocar con un pequeño montículo de nieve. Aunque esto ya lo veníamos viendo en entregas anteriores, es bueno que se siga respetando en esta nueva entrega.

1796885_1404750709779122_1122589674_o_zpsdea02195
Todos los estadios se ven espectaculares.

Como EA lo había anunciado, el campo de juego sufre cierto desgaste conforme pasa el juego, pero no afecta el gameplay, así que solo será un detalle visual. El aspecto social es algo muy importante, y FIFA 15 nos permitirá estar en contacto con todos nuestros amigos de una manera más simple. Podremos ver novedades que haya dentro del juego, dar un regalo a alguno de nuestros contactos y ver noticias de la comunidad. Por si todo esto fuera poco, se integra una nueva opción que nos permitirá pedir un jugador a préstamo para nuestra plantilla de FIFA Ultimate Team.

El modo FUT sigue presente en esta entrega y, como todos saben, este modo de juego se volvió muy popular entre los fans. En FIFA 15 contaremos con un catálogo de jugadores para poder generar una platilla “de prueba” que nos sirva como base para crear la nuestra, algo que es de gran ayuda, pues a veces los jugadores que adquirimos no siempre actúan de la manera que esperamos. Al crear nuestra alineación de ensueño, estaremos listos para retar a jugadores de todo el mundo, sin embargo, en más de una ocasión nos enfrentaremos a adversarios que están en un nivel mucho más alto que  nosotros, pues al parecer no hay una manera de que se empalmen encuentros con rivales de nuestro nivel, esperemos que en un futuro esta situación se pueda corregir.

FIFA_WhatsNew_FUT
Un modo de juego bastante entretenido.

Para terminar, pasemos al gameplay. Los controles se sienten muy bien, las barridas y choques cuerpo a cuerpo le agregan mucho realismo al juego, pero a veces esto puede afectar de manera directa al partido cuando no responden de manera correcta. La táctica juega un papel muy importante, al punto que al querer ser tan “real” trae consigo la complejidad de lo que es el futbol y anotar un gol es mucho más difícil. La facilidad con la cual podemos editar las alineaciones y el rol de los jugadores es bien recibida, aunque muchos jugadores no saben de ello o simplemente no les interesa, así que la gran mayoría de las veces el poder entrar al menú solo se hará cuando se deba realizar un cambio. El juego se siente muy fluido, un poco más natural que en FIFA 14, sin embargo, habrá ocasiones en la que nos veremos frustrados pues la inteligencia artificial no realiza los movimientos que se supone deberían hacer. Los cortes de cámara televisivos y animaciones están bien logrados, pero cortan demasiado el juego, incluso algunas, como en los tiros de esquina, creo que están de más. En los comentarios, regresan Mario Alberto Kempes y Fernando Palomo, y en este aspecto, los comentarios no cambian mucho, salvo uno que otro, así que en ese aspecto creo que pudieron agregarle un poco más y tratar de integrar más a Ciro Procuna que si dice más de seis palabras son muchas; uno de los puntos flacos en este FIFA 15.

fifa-15-gala-v-fener-opt
Los nuevos motores de choque y física del balón se ven muy bien.

FIFA 15 no es la gran revelación que se esperaba, pero tampoco es un mal juego, pues cumple al traer una experiencia completa en cuanto al ambiente del futbol se refiere aunque no de una manera extraordinaria. El hecho de querer ser “tan real” hace que el juego se vuelva más complejo y esto hará que los jugadores que por primera vez se acerquen al juego sientan que es más difícil de controlar de lo que en realidad es y se sientan abrumados con tantas opciones. Así que si eres un amante del panbol y no tienes algún FIFA, no esperes más y ve por él, pero si aún cuentas con tu copia de FIFA 14, no es tan urgente que cambies a esta nueva entrega, pues las nuevas características no son suficientes como para cambiarse de inmediato. Otro punto es que la gran mayoría de las nuevas características solo están presentes en las versiones de nueva generación, así que si cuentas con una de las nuevas plataformas, este es un excelente momento para adquirir FIFA, si no, puedes esperar un poco más.

14649990704_5aae7b7156_z
“Siente el juego” el lema de FIFA 15.