Estos últimos años han sido de constante crecimiento para Ubisoft, tanto de desarrolladora como de distribuidora, pero para mantener este paso firme debía encontrar otra serie que atrapara a un público mayor, y que mejor IP que Far Cry para atender a los amantes de los First Person Shooters.

Con la quinta entrega de la serie principal, Far Cry regresa para exponer los problemas del mundo actual mientras les ofrece a los jugadores un mundo lleno de caos, explosiones, edificaciones destructibles, enemigos de a montones, y una fauna que probablemente sea más peligrosa que cualquier persona con arma en mano.

Bajo la premisa de un culto que quiere regresar a la humanidad al jardín del Edén, Far Cry 5 nos presenta la historia de Joseph Seed y el Project at Eden’s Gate. Pero esta vez no será casualidad que tu misión sea derribar a un loco que está en el poder, ya que tomarás el lugar de Rook, un comisario que ha sido enviado junto con otros 2 representantes de la ley para detener de una vez por todas a Joseph Seed bajo cargos de desaparición forzada de gente, entre otros crímenes.

Pero como no todo en esta vida puede salir como uno quiere, el plan por detener a Joseph falla y terminarás enfrascado en una lucha entre la gente de Hope County que busca retomar su libertad y el Project at Eden’s Gate que no se detendrá hasta que todos hayan confesado y aceptado sus pecados, volviéndose seguidores del culto y la palabra de Joseph Seed.

Así que, como buen representante de la ley, te unirás a la Resistencia y pelearás por liberar a Hope County de las garras de un culto maniático. Pero he aquí donde Ubisoft juega con la disonancia cognitiva de los jugadores, factor que ha caracterizado a todos los villanos principales de la saga al presentar problemas que afectan actualmente al mundo, pero con soluciones drásticas y un poco extremistas.

En esta ocasión, Joseph Seed nos habla de cómo el mundo actual está dominado por los pecados capitales y que esto ha llevado a la humanidad al borde de la destrucción, por lo que es su deber encargarse de hacer los preparativos para sobrevivir al apocalipsis y ascender al Edén. Y no solo es Joseph Seed quien nos pondrá en jaque con su forma de pensar, también su “familia”: Faith, Jacob, y John, tendrán gran participación a la hora de mostrarte que posiblemente el culto no esté tan mal en su pensar.

Además de esto, Drew Holmes, escritor principal del juego, logra captar la esencia humana y sencilla en los personajes de la resistencia, presentándote gente que solamente quiere recuperar su hogar y su familia, gente que necesita de tu ayuda. Cada uno de los líderes de la resistencia te pedirá ayuda para detener al culto y en alguna tarea un poco más mundana, además de introducirte a su vida privada con alguna otra misión en especial, creando un vínculo cercano con el jugador.

Y el único pecado que cometen Far Cry 5 en el desarrollo de la historia, es la libertad que le otorgar al jugador para elegir como llevar a cabo su aventura. Esta misma libertad llega a romper la casi nula secuencia que presenta el juego y a veces fuerza algún evento para avanzar la historia. Aunado a esto, el usar ciertas misiones como tutoriales llega a provocar que el jugador se pierda de ciertas mecánicas hasta que logre dar con la misión indicada.

Junto a la gran historia creada por Drew Holmes, Dan Romer logra cautivar a los jugadores con un soundtrack espectacular. Desde música Soul y Gospel hasta Country y Rock te acompañarán durante tus aventuras en Hope County, pero no solo el buen ritmo que tienen las canciones, sino que si te das un momento para escuchar la letra notarás que cada una tiene un gran significado detrás de estas que aportan un poco al ambiente del juego.

Tal vez hasta ahora Far Cry 5 parece ser una de las mejores entregas que hay de la serie, pero el mayor pecado de esta entrega es que hasta aquí llega su personalidad única, en los demás ámbitos se siente tan Far Cry que no podrías distinguirlo de otro título de la serie.

Comenzando por el aspecto gráfico, Far Cry 5 se ve como una simple recreación de algún Far Cry pasado, modelos parecidos y ambientes similares te harán saber que estás en un Far Cry, pero no necesariamente que estás jugando el quinto título.

Las mecánicas sufren un problema similar, si bien es una versión mejoradas de las entregas pasadas, no hay algo que realmente lo haga destacar sobre las otras. Armamento similar, uso del traje aéreo y el paracaídas, vehículos parecidos, todo apunta a un título de Far Cry, pero sin una esencia única.

Y el problema final del título es que, en esta búsqueda de identidad, Ubisoft se inclina por ser reconocido como la franquicia de disparos con un ambiente caótico. Esto provoca que el caos generado por el juego llega a tal extremo que es molesto para el jugador tener que lidiar con tantas cosas al mismo tiempo y sin descanso. Terminas una misión, hay un avión esperando para matarte, pasa una escolta de camiones, tienes que liberar a unos rehenes, y finalmente el juego te empuja una cinemática para continuar con la historia, todo en un ciclo que no te dará tiempo ni de respirar.

Fuera de estos detalles, Far Cry 5 es una entrega espectacular de la serie, en lo personal considero que deberían de empezar desde el tercer título de la franquicia si es que quieren acercarse a ésta, pero esta entrega también funciona como buen punto de partida para los jugadores que recién llegan. Un gran trabajo por parte del equipo de escritores de Ubisoft, y en cuanto a los desarrolladores aún hay detalles por pulir que lograrán que esta franquicia se convierta en algo memorable para los jugadores.

[marstheme_review post_id=»147886″]