Sin duda, hay un segmento en el mercado de los videojuegos que se ha vuelto fans de los RPGs que ha publicado Compile Hearts en los últimos años. Estos juegos, que son distribuidos por NIS America, tienen mucho en común: un motor de juego que ya se siente algo viejo, uno que otro giro al estilo de juego que lo trata de hacer diferente a los otros juegos y una variedad de personajes y situaciones propias de un anime moderno, desde la clásica chica tsundere (que es adorable, pero siempre maltrata con palabras y golpes a su interés amoroso) hasta la clásica dosis de fan service que inspira una visita a un onsen (baño público) donde todos los personajes y especialmente las chicas, con solo unas toallas puestas, se relajan.

Bajo esta premisa, revisamos el juego más reciente de Compile Hearts, Fairy Fencer F, el cual cuenta con algunos detalles que se podrían considerar un plus para el juego como el diseño de personajes de Yoshitaka Amano y la música de Nobuo Uematsu, cuyos nombres han retumbado con todo en la saga de Final Fantasy. ¿Qué tal nos pareció el juego?

CUANDO LAS HADAS RIMAN BIEN CON LAS ESPADAS

Tras una batalla épica entre la Diosa de la Luz y el Dios Vil, ambos quedaron atravesados y sellados por espadas mágicas que impidieron que hubiera un ganador. Estas espadas, llamadas Furias, también cayeron en el mundo real donde han quedado selladas en muchas partes del mundo. Fang, un vagabundo flojo y glotón, encuentra una de las Furias y al tomarla libera a la hada Eryn, quien lo obliga a cumplir el destino que deberá tener ahora como Espadachín (Fencer): encontrar el resto de las Furias que están atrapadas en el resto del mundo y usar su poder para liberar a la Diosa de la Luz.

En el camino se encontrará con que no es el único espadachín interesado. Algunos se integrarán a tu equipo como la tsundere Tiara, la sexy y descuidada Harley y el amable y letal Sherman; pero otros espadachines traen sus propias razones para encontrar las Furias y usarlas para un fin que podría poner en peligro a todos, lo cual, obviamente, para Fang y compañía será una obligación enfrentarlos.

10worst-FFF
Las cute scenes usan muy bien el arte diseñado para el juego.

Si eres fan de la forma de contar historias como lo ha hecho Compile Hearts entonces Fairy Fencer F te va a gustar al manejar todas sus historias en un modo de novela visual, como lo ha hecho NIS America con la saga de Disgaea o como lo hemos visto en las sagas de Hyperdimension Neptunia o Mugen Souls. Esto probablemente no le agrade tanto a los fans de sagas mas robustas como Final Fantasy, pues la mayor parte del tiempo, cuando no tenemos acción, estaremos simplemente apretando X o evadiendo cuanto diálogo podamos. Eso si, los fans de este tipo de historias gozarán de diálogos que a veces caerán en situaciones absurdas o entretenidas o en algunas tomas que proporcionan fan service ya sea por lo épica de la toma o por la situación sexy que provoca alguna de las chicas del juego. Ah, y no olvides poner el idioma de los diálogos en japonés para que tengas la sensación de estar viendo un anime con subtítulos en inglés, como siempre, el doblaje en inglés suena como el típico diálogo de caricatura de sábado por la mañana que es mejor evitar.

En cuanto a la trama, tendremos lo que podemos esperar del típico anime de chicas mágicas, pues los personajes tienen los estereotipos propios del anime moe, aunque se toma prestado detalles de otros RPGs y animes con tono épico (como el desenvolvimiento de una corporación, haciendo guiños a Final Fantasy), con varios giros de tuerca que a veces no esperas, y con algunos personajes que a veces hubiéramos deseado, por el diseño y fondo que les intentan poner, que hubieran sido mejor desarrollados.

FFF-Demo-Oct-31
El heroe desobligado, la princesa tsundere y la descuidada pero sexy investigadora… y los que faltan.

UN RPG QUE LOS EXPERTOS DESPRECIARÁN

El gran problema de este juego es su motor de juego, el cual prácticamente fue reciclado de los juegos anteriores de Compile Hearts. Es bastante simple, tienes una gran cantidad de diálogo (aunque no los 30 o 40 minutos que tenía Mugen Souls Z), entras a un calabozo, tienes un diálogo con los otros personajes, exploras tantito el mapa, entras a otra escena a platicar con los personajes y de pronto ya estas venciendo al boss y teniendo otros 20 minutos de diálogos. Sí, ese es el estilo de Compile Hearts, y aquí es donde se separan los que quieren jugar un juego y los que quieren leer un libro interactivo.

El poco consuelo que podría quedar es que puedes volver a los calabozos, aunque no tiene mucho sentido hacerlo si no desbloqueas nuevas búsquedas al visitar una taberna o buscando a una niña que, por amor al dinero, te pasa información útil para encontrar más Furias, aunque esto implicará que tengas que subir bastante de nivel a tus personajes, pues los protectores de estas Furias son más difíciles de lo usual. No obstante, pelear es una opción, no tienes que andar peleando con lo que se te atraviesa en tu mapa y prácticamente uno puede llegar al jefe sin haber dado un solo golpe y no se nota realmente que afecte mucho enfrentarlo sin haber ganado experiencia antes de la pelea.

En cuanto a los enfrentamientos, tienes acceso a diferentes habilidades que se podrán ir mejorando conforme avanzas en el juego al ganar puntos en cada pelea. Estos puntos te ayudarán a hacer las Furias de cada personaje más fuertes, el poder tener acceso a generar ataques dobles o triples o usar el modo Fairize el cual fusiona a la espada y al espadachín dándole una armadura especial que le incrementa sus puntos de ataque y defensa, además de permitirle usar su mejor ataque, el cual consume tanto poder que debe ser usado con discreción.

Fairy-Fencer-F-8
El motor gráfico mejoró contra otros juegos de la compañía, pero el estilo de juego sigue siendo el mismo.

Aunque el juego intenta profundizar mucho en las mejoras de las armas y los personajes, eso puede pasar de noche para muchos gamers que, en su frustración, podrían encontrar difícil el juego. No obstante, una vez descubierta la forma de mejorar las armas y habilidades, el juego se torna muy sencillo.

En cuanto a la cuestión técnica, si hay algo apreciable de Fairy Fencer F es que el trabajo gráfico es de lo mejor que hemos visto en Compile Hearts, pero sin llegar a ser excelente, podemos decir que su calidad gráfica es un tanto mejor. El diseño de personajes esta bien logrado, sobretodo en Fang, Eryn y Tiara. En las cutscenes podremos notar que los diseños de los personajes son como si hubieran sido trazados con lápices, lo cual resalta bastante bien.

Si algo no se aprovechó tan bien es el trabajo de Nobuo Uematsu, quien parece haberse ido a lo más simple a la hora de componer la música, la cual de pronto suena un tanto genérica, pero con algunas tonadas memorables como la que se oye cuando una situación absurda se presenta en el diálogo, el desesperado tono que se escucha cuando un personaje está en peligro de ser derrotado o la canción de rock que aumenta la emoción de la batalla cuando uno activa el modo fairize.

Está claro que Compile Hearts va en mejoría pero tienen aún mucho trabajo que hacer si quieren realmente colocarse bien en el mercado occidental. Su motor de calabozos no es nada robusto y es bastante viejo. Además, liberar varios juegos al año, más que ayudarle a la compañía, le esta perjudicando mucho pues el gamer pronto se da cuenta que prácticamente han tocado la misma canción varias veces. El cambio generacional en consolas ya está tocando puertas, y de continuar con el modo de juego que intentan vender, Compile Hearts podría estar sufriendo mucho al desaprovechar las bondades que le traería publicar juegos en la Playstation 4. No obstante, el público otaku al que se dirige este juego podría pasar de largo estos detalles con lo lindas y atrayentes que son las chicas que aparecen en el juego.

Calificación: 7