Es increible la prolífica creatividad que ha invocado Artifex Mundi en estos últimos años, y más cuando al escribir ésta tenemos en este sitio ya cinco reseñas de los juegos distribuidos por esta compañía polaca que se especializa en las novelas interactivas combinadas con juegos de búsqueda de objetos ocultos y acertijos. En esta ocasión The House of Fables es la encargada de crear este juego distribuido por Artifex Mundi, un relato hermoso sobre la mitología eslava, leyendas que se expandieron en Europa Oriental, sobretodo en Polonia, Estonia, Lituania e incluso Rusia. Sobre esta mitología tenemos Eventide: Slavic Fable, que llega a la consola Xbox One.

eventide-1040x580
Sin duda, es complejo cuando sabes que tienes que cruzar el río, y aparte tienes que armar el bote.

UN RELATO DE PLANTAS Y CRIATURAS FANTÁSTICAS

Eventide cuenta las aventuras de una joven experta en botánica que recibe el llamado de su abuela, Baba (al parecer una versión mas gentil de la tenebrosa Baba Yaga de la mitología eslava), debido a que algo muy extraño ocurre en el parque que cuida. No está uno empezando la historia y una horrible criatura en forma de murciélago llamado Moth, hace salir a la protagonista del camino y un hombre que te ayuda a salir, Boruto, termina traicionando a la joven y a Baba. Y todavía no llevamos ni el comienzo de una historia, es cual es tenebroso, pero pronto nos estaremos adentrando. En ella conoceremos criaturas de la mitología eslava, especialmente un ser con cuerpo de niño y rostro de ardilla que no dudarán en ayudarte a avanzar. Es aquí donde deberás usar las habilidades para encontrar objetos ocultos y resolver acertijos, para descifrar el camino que separa a la joven botanista de su abuela.

056333
El fuego sagrado siempre tiene una respuesta valiosa.

Algo que funciona muy bien en esta historia, pese a lo corta que esta la trama y, que comparte su forma de narrativa con otros juegos distribuidos por Artifex Mundi, es el mostrarnos la personalidad de los diferentes personajes de la mitología eslava, donde igual tendremos monstruos horribles como el Moth y Boruto, como seres sabios, con formas curiosas y algunos que hasta uno desearía abrazar por los diseños tan bien elaborados que tienen. Si a eso sumamos un trabajo formidable en el diseño artístico del juego, tenemos un auténtico cuento eslavo que se disfruta escena tras escena.

BUENA NARRATIVA, PERO POCA AMBICIÓN COMO JUEGO

El punto que debe preocupar del juego es el hecho de que su jugabilidad, que obviamente está definida para un juego casual y que hemos visto en otros juegos de Artifex Mundi. No es muy ambiciosa, al no proponer mucho en cuanto a la resolución de los acertijos, que a mi parecer pecan de ser demasiado sencillos. Los acertijos se componen de rompecabezas, laberintos o el armado de fórmulas para pociones mágicas, las cuales son relativamente fáciles de resolver. Es más, siento que el logro de pasar todos estos acertijos sin brincar uno solo (pues existe una opción para que puedas brincar los minijuegos) fue el más sencillo de la franquicia.

Están también, los juegos de búsqueda de objetos perdidos, los cuales varían mucho en las formas para resolverlos, algunos son de buscar formas específicas que muestra la lista, otros son de encontrar los objetos listados en texto y al encontrarlos, descubrir un pedazo de un rompecabezas, incluso hay unos donde hay que encontrar el mismo objeto varias veces (como plantas de lavanda o bayas) ocultos en la pantalla.

screenshot001sm
Todo objeto visible puede ser el punto para empezar o resolver un acertijo.

Pienso que los puntos mas difíciles se dan cuando alguna pista pudiera quedar sujeta a la deducción del jugador, como saber cuál es el siguiente paso para encontrar X o Y objeto o como desbloquear un pasadizo secreto, puntos difíciles que pueden resolverse con tan solo usar las pistas, las cuales se recargan de tiempo en tiempo.

Aunque es difícil navegar entre las pantallas, puedes equiparte con un mapa y al ver el mapa puedes dar «click» en ese punto para llegar rápido y evitar tener que andar deambulando de un punto a otro sin ton ni son.

Lo que si no esta muy perdonable es que no hay traducción al español como en otras versiones del juego, así que deberás saber inglés (o tener cerca un traductor) para resolver los juegos de listado, que afortunadamente son muy pocos; y claro, disfrutar la trama, cuya actuación de voz mejora en relación a otros juegos, aunque no dejan de ser un tanto fríos los diálogos.

056328
¿Te atreves a entrar?

Como extras debemos considerar, para obtener otros logros, el señalar todas las florecitas etéreas que aparecen en pantalla y las cartitas con imágenes de criaturas mitológicas eslavas, las cuales son bastante interesantes, pues algunas historias son graciosas y otras bastante tenebrosas. Además al vencer el modo historia, tendremos un pequeño episodio extra que nos permitirá conocer un poco mas sobre la protagonista y una anécdota que ocurre antes de la trama principal.

No esperen un juego que los entretenga por mucho rato, de hecho el juego esta planteado para resolverse en menos de seis horas si buscas sacar todos los logros del juego, claro esto implicando una vuelta para resolver la historia en modo fácil y otra para resolverlo en la dificultad más alta, implicando mayor tiempo para la aparición de las pistas y castigos si no encuentras el objeto clave de los objetos ocultos. Además ahora si peca por una banda sonora poco memorable, demasiado tranquila a mi gusto y un tanto repetitiva.

Consideren este juego si les gustan este tipo de juegos casuales, con una narrativa formidable y que demandan poco tiempo de resolución, en caso contrario, busquen algo más elaborado.

[marstheme_review post_id=»127633″]