El soporte que Atlus le ha dado al Nintendo 3DS ha sido muy importante, tan es así que hemos visto entregas de sus franquicias más importantes como Shin Megami Tensei y Persona y, por si fuera poco, continúan desarrollando y publicando nuevas propiedades intelectuales como Stella Glow, que lo veremos este año. Pero ahora, Atlus nos ofrece un crossover con Spike Chunsoft y que sólo nos hace preguntarnos cómo nunca se les ocurrió esto.

Etrian Odyssey es un juego de rol por turnos, en el que tendremos que dedicarnos a explorar un laberinto en primera persona; Mystery Dungeon es también un juego de rol por turnos en el que tendremos que explorar mazmorras o calabozos con una vista cenital. Al final, ambas franquicias pertenecen a los roguelike y, al juntarlas, quedan como anillo al dedo.

Etrian Mystery Dungeon 1

Etrian Mystery Dungeon es un crossover donde las fórmulas de las franquicias que lo componen, conviven con bastante armonía. Los que sean fans de la serie Etrian Odyssey sentirán que el principal cambio se encuentra en la posición de la cámara y la manera en que se desarrollan la mayoría de los combates, mientras que los fanáticos de Mystery Dungeon podrán encontrar una entrega más retadora.

En este juego, así como su serie original, el transcurso del tiempo y las acciones de los enemigos depende de las nuestras. Es decir que hasta que decidamos movernos una casilla o realizar cualquier otra acción, los enemigos harán lo suyo después de nosotros. Se puede decir que es el disfraz del sistema y que en realidad toda la exploración se encuentra sujeta a turnos, lo cual no es malo y se puede optar, pues el juego se desarrollo turno por turno o algo más ágil con este disfraz.

Etrian Mystery Dungeon 3

Las mazmorras constan por lo general de siete pisos y al llegar al último nos encontramos con el jefe. Pero ojo, no por haber pasado uno de estos calabozos -que van saliendo conforme hacemos más misiones- querrá decir que ya lo conocemos. Estos cambian al azar, y donde antes había un cuarto o una zona con monstruos, puede haber una zona vacía o un pequeño pasillo. Esto ayuda a no sentir tan repetitivo el juego.

Al comenzar el juego tenemos que crear nuestro personaje y miembros del clan -esto es bastante opcional-, podemos elegir entre Landscknecht (algo así como un espadachín o guerrero), Runemaster, Medic, Protector, Gunner, Hexer y Dancer. Cada uno con su versión masculina y femenina, así como varias opciones de colores. No son personalizables como tal, pero visualmente son agradables. También en las mazmorras, podremos encontrarnos en ocasiones a alguna de estas clases y reclutarlos a nuestro clan.

Etrian Mystery Dungeon 4

Tenemos un mapa con diferentes locaciones para poder gestionar nuestro clan: armería, restaurantes para obtener comida, un puerto, laboratorios, casas de vecinos, florerías, gremio de exploradores y la típica posada para administrar nuestros objetos y guardar nuestros avances. Y como los buenos clanes dependen de un buen pueblo, es nuestro deber invertir dinero y recursos en cada lugar para obtener mejores recursos.

Gráficamente el juego luce bien, no es un apartado técnico excelso que lo convierta en referente, pero cumple. Cabe destacar las ilustraciones que mantienen el nivel que Atlus pone en sus juegos. Hago mención especial a los jefes que mantienen con un excelente diseño 3D. Hablando de 3D, el efecto se limita a cumplir con lo básico y el tipo de vista que maneja el juego no le ayuda a lucir.

Etrian Mystery Dungeon 2

Respecto al sonido, cumple, su ambientación es muy adecuada, aunque no tan sobresaliente como los temas cuando enfrentas a los jefes. Dicho sea de paso, los combates contra jefes pasan en automático a una pelea por turnos y controlando a cada miembro del escuadrón.

Etrian Mystery Dungeon es un buen crossover gracias a todas las similitudes que tienen la serie de Atlus y Spike Chunsoft, pero su sistema de juego puede ser algo repetitivo para jugadores que no estén acostumbrados al género roguelike. Aun así, cuando el juego les llegue a enganchar sin darse cuenta, el tiempo habrá pasado volando.

Calificación: 7.5